Por Sira Puig, en Economía El destino obtiene una valoración global de un 8,6

Los datos del verano de Sitges 2021 indican una remontada global del sector turístico

La concejalía de turismo ha presentado en el marco de una jornada de inteligencia turística los principales datos turísticos del verano, entre ellos el perfil del turista o el gasto realizado en destino. 29 octubre, 2021 (13:59:23)

La concejalía de Turismo ha presentado hoy lunes, en el marco de la jornada de inteligencia turística, los principales datos del verano 2021. Entre los datos presentados durante la jornada, destaca que el destino obtiene una valoración global de un 8,6, una de las notas más elevadas, junto con el talante de la ciudadanía. Y entre los aspectos con menor valoración (5'2) se encuentra la oferta de aparcamiento, pero en paralelo alcanza una puntuación notable el transporte público (7'9).

El estudio concluye que Sitges está revirtiendo los resultados de 2020. El mercado de proximidad ha ayudado al destino a mantener el volumen de turistas y visitantes, que han representado el 70,5% del total. Sin embargo, el 35,6% de las pernoctaciones las generan los turistas internacionales, por tanto realizan estancias más largas. Los datos indican también que Sant Joan es una fecha clave en la llegada de turistas, siguiendo la tendencia de los últimos 3 años. El día de mayor llegada de turistas es el 23 de junio, con 16.349 personas.

En cuanto al perfil del turista, el 44,3% de los turistas tiene entre 35 y 54 años.

Por lo que se refiere al volumen de gasto por nacionalidades, el turista internacional representa un 29,1%, mientras que el nacional, un 70,9%.

Los mercados que generan mayor volumen no son necesariamente los que nos aportan más negocio. Pese a la pandemia, Sitges sigue teniendo un alto índice de reputación online. La información más buscada en www.sitgesanytime.com es seguridad y Covid, Fiesta Mayor, Playas, Casetas de Garraf, Festivales y eventos. En relación a las visitas a las Oficinas de Información Turística han aumentado en 2021 un 142% respecto a 2020.

Imagen nota de prensa Hosteltur
La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha ha destacado que “desde el ayuntamiento se trabaja para ser un destino sostenible y competitivo y por tanto es básico tomar las decisiones en base a datos e información; y no a través de la intuición. Los datos que presentamos hoy son muy relevantes, puesto que nos aportan información básica tanto del turista como del visitante e, incluso, del residente”.
A partir de la información obtenida, la concejalía de turismo puede realizar una planificación estratégica de prioridades, Planificar campañas de promoción más precisas, evaluar y corregir acciones llevadas a cabo, dar un servicio al empresariado para sus propias estrategias y realizar una gestión transversal del destino.

El concejal de Turismo, Luís Miguel García, ha subrayado “todos estos datos nos servirán para plantear un programa de promoción y servicio de cara al 2022 mucho más efectivo. Nuestra voluntad es dar el máximo servicio y trabajar por la calidad del destino. No buscar volumen, sino efectividad; encontrar al mejor turista y visitante para que genere más gasto en destino y consuma menos recursos propios. Esta línea de trabajo hará que la convivencia entre residente y turista sea más equilibrada porque no debemos olvidar que los sitgetanos y sitgetanas son la prioridad para nuestro Ayuntamiento”.

La jornada ha contado con la intervención de las empresas encargadas de los estudios que han explicado la metodología utilizada como son: Eugenia Gayà, de la Dirección General de Turismo, Rafael González, de Vivential Value; Alicia Orellana, de Eurecat; Emmanuel Muñoz Ruiz, Orange; y Sonia Huerta, de Mabrian Technologies.

El estudio completo se puede consultar en la página web de www.sitgesanytime.cat; en el apartado "Professionals".