Por Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, en Hoteles y Alojamientos

La ESHS destaca el impulso del turismo en la ciudad de Sevilla

19 noviembre, 2021 (16:43:01)
Imagen nota de prensa Hosteltur

- En esta segunda edición, directores generales de destacados hoteles sevillanos han planteado el futuro más inmediato del sector.·

- Los estudiantes de Dirección Hotelera de la ESHS han sido quienes han expuesto los temas a debatir y a analizar.

Sevilla, 19 de noviembre de 2021 – La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (ESHS), perteneciente al Grupo Lezama, ha sido nuevamente la sede de esta II edición del Foro de Directores de Hotel, cuyo objetivo ha sido el análisis de la situación actual del sector en la ciudad de Sevilla en tiempos de post pandemia.

Los alumnos de la ESHS, invitados a este II Foro, han podido tener un contacto directo con directores de hotel de gran trayectoria e influencia y conocer de primera mano sus recorridos profesionales y qué necesidades futuras tendrá el sector.

En el acto, presentado por D. Iñaki Echeveste, Director de la ESHS y Dña. Daniela Díaz, Responsable de Carreras Profesionales y Desarrollo Directivo, han participado D. Carlo Suffredini, Director General del Hotel Alfonso XIII a Luxury Collection Hotel 5* de la cadena Marriott International; Dña. Noelia Rey, General Manager del Hotel Meliá Sevilla 4*; D. José Luís Roca, Director del Hotel Eurostars Torre Sevilla 5* y Eurostars Sevilla Boutique 4*; y Dña. Francisca García, Directora General de los Hoteles Casa 1800 en Sevilla y Granada 4*.

Según Noelia Rey, la situación inédita provocada por la pandemia ha favorecido un proceso acelerado de digitalización en el que ya estaban inmersos muchos establecimientos. Los participantes en el foro coinciden en que se han multiplicado las posibilidades de gestión gracias a esta digitalización: en el caso concreto de la cadena Meliá, con la implantación de procesos de marketing optimizados, desarrollando estrategias automatizadas y muy bien segmentadas para ofrecer publicidad adaptada a las necesidades del futuro cliente en el momento oportuno.

Por otra parte, Francisca García, Directora de los Hoteles Casa 1800, y José Luís Roca, Director del Hotel Eurostars, coincidieron en que afortunadamente la rápida adaptación del sector en la ciudad de Sevilla tras la pandemia COVID, ha permitido que la ocupación hotelera haya aumentado por encima de los datos prepandemia, y prevén que esto se mantendrá incluso tras el aumento de la planta hotelera para 2022, por lo que se hace imprescindible la mejora del aeropuerto de Sevilla y la ampliación de sus conexiones internacionales, algo en lo que ya se está trabajando.

La preocupación por las oportunidades de mejora profesional y la futura inserción en el mercado laboral ha sido uno de los temas principales que han planteado los asistentes. Los ponentes coincidieron en que han aumentado exponencialmente las posibilidades de contratación y que el mercado actual es insuficiente para cubrir estas necesidades. Por otra parte, aseguran que hay una carencia real de perfiles cualificados y formados, por lo que animan a los jóvenes a formarse y a especializarse en este sector. Daniela Díaz, Responsable de Carreras Profesionales y Desarrollo Directivo de la ESHS, confirmó la alta demanda de perfiles profesionales para todo el sector Hospitality, demanda que actualmente no se está cubriendo.

Los ponentes coincidieron en el perfil personal y profesional que necesitan hoy día las empresas hoteleras: formación, compromiso, humildad, confianza, afán de superación y perseverancia.

Finalmente, los ponentes recalcaron la importancia que para ellos tiene el contacto con los futuros profesionales “es fundamental que las personas que hemos adquirido experiencia podamos transmitirla a las nuevas generaciones y que haya instituciones, como la ESHS, que las promuevan”.