Por Embratur, Agencia Brasileña de Turismo, en Economía

Embratur te invita a conocer la ruta del fútbol

El país sudamericano, conocido por su ferviente afición al fútbol, dispone de diferentes puntos que recopilan la historia del deporte más jugado de la nación. 30 noviembre, 2021 (16:46:33)

30 de noviembre de 2021- El fútbol es el orgullo de Brasil. Y lo sabemos porque nos han regalado el jogo bonito además de grandes exponentes, como Pelé, Didí (quien estuvo en el Real Madrid durante 2 años), Ronaldo (con un registro de 47 goles en 49 partidos jugados en el F.C. Barcelona y 104 goles en 177 partidos con el Real Madrid), Ronaldinho (abanderado blaugrana durante 5 años) y Neymar, el principal jugador brasileño de la actualidad que jugó en el Barcelona ganando grandes títulos en el club, entre otros.

En Brasil, el fútbol es una expresión cultural importante. Los partidos de la selección nacional en la Copa Mundial de la FIFA se convierten en feriados y el país se detiene para seguir los enfrentamientos. La selección brasileña es la única en ganar cinco títulos mundiales y participar en todas las ediciones de la Copa del Mundo. En América del Sur, el fútbol brasileño ha dominado la Copa Libertadores, la Liga de Campeones del continente, durante los últimos dos años, llevando a dos equipos brasileños a la final.

Si eres un gran fan del fútbol, Embratur te invita a viajar a Brasil y revisar la ruta del fútbol, donde se han formado y por la que han pasado los mejores jugadores de la verdeamarelha. La ruta pasa por destinos turísticos de gran relevancia para el fútbol brasileño, como Río de Janeiro, ciudad de Romario, que hizo su debut por Vasco da Gama y jugó en el Barcelona, además de ser uno de los protagonistas del Mundial de 1994, símbolo de Río y el fútbol brasileño.

Rio de Janeiro: la cuna del Maracaná, el templo del fútbol brasileño

El estadio Maracaná fue inaugurado en 16 de junio de 1950 para la Copa del Mundo de dicho año y es uno de los estadios que más hitos importantes en la historia del país ha recibido. Fue el local del milésimo gol de Pelé, de las ceremonias de apertura y de clausura de los Juegos Panamericanos de 2007 y los Juegos Olímpicos e Paralímpicos en 2016, además de recibir a grandes artistas para sus conciertos como Madonna, Rolling Stones, Paul McCartney, Tina Turner y misas campales del entonces Papa Juan Pablo II, en 1980 y 1997.

La ciudad carioca también es sede del equipo Flamengo, conocido por sus colores negro y rojo, presumir de la mayor afición de Brasil y por haber tenido en sus filas a grandes jugadores como Zico y Romario, quien jugó entre 1994 y 1999 tras ser vendido por el F.C. Barcelona por mil millones de las antiguas pesetas. Río de Janeiro también tiene otros grandes clubes del fútbol brasileño, como Botafogo, Fluminense y Vasco da Gama, en los que debutaron varios talentos para el fútbol español.

Sao Paulo: Corinthians, Palmeiras y Museo del Fútbol

Boca vs. River. Madrid vs. Barcelona. Corinthians vs. Palmeiras. No se ha viajado a la ciudad paulista si no se ha presenciado uno de los derbis más famosos en el mundo del fútbol. São Paulo, club que lleva el nombre de la ciudad, y Santos, que reveló a Pelé y Neymar, completan la lista de grandes clubes de la región.

La sede del Corinthians, conocido como Parque São Jorge, está ubicado en el barrio Tatuapé. Es un auténtico complejo deportivo: alberga el complejo acuático más grande de Brasil con bosques arbolados, gimnasios polideportivos, juegos infantiles, canchas, además de un Memorial inmersivo con una exhibición permanente sobre la historia del equipo.

El hogar del Palmeiras es el Estadio Allianz Parque, que fue construido en 2014 tras la demolición del Estadio Palestra Italia en 2010. Puede acoger a 55.000 personas sentadas y, además de recibir a aficionados del Palmeiras, ha sido sede de grandes eventos musicales, como conciertos de Coldplay, Shakira, Ariana Grande o BTS.

En la ciudad de São Paulo también se puede visitar el Museo del Fútbol, inaugurado el 29 de septiembre de 2008 y es uno de los museos más visitados del país. Tiene un recorrido principal que narra de forma lúdica e interactiva cómo el fútbol llegó a Brasil y se volvió parte de su historia y cultura. En 2013, inauguró el Centro de Referencia del Fútbol Brasileño, que posee la primera biblioteca pública especializada en fútbol en el país, con más de 3 mil títulos nacionales y extranjeros.

Belo Horizonte: locación de mundiales y juegos olímpicos

Además de ser residencia de obras del arquitecto Oscar Niemeyer, gran promotor de Le Corbusier, en esta ciudad reside el estadio de Governador Magalhães Pinto, más conocido como Estadio Mineirão. Este edificio puede recibir cerca de 62.000 aficionados y fue sede de la Copa Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Como todos los grandes estadios internacionales, también tiene un espacio museo dedicado a la historia del fútbol, que tiene como objetivo entretener y educar a turistas y locales sobre esta gran pasión.

Belo Horizonte es también sede del Clube Atlético Mineiro, campeón continental, nacional y estatal de Minas Gerais, donde juega actualmente Diego Costa, quien defendió a la selección española en los Mundiales de la FIFA 2014 y 2018. Este equipo deportivo está actualmente construyendo el que será su nuevo estadio: MRV Arena, con capacidad para 47.000 espectadores y cuya apertura está programada para principios de 2023. La ciudad también alberga al Cruzeiro, uno de los grandes clubes del fútbol brasileño, que comparte la afición de la región con el Atlético.

Porto Alegre

En esta ciudad al sur de Brasil, se puede encontrar la sede de otro de los equipos de fútbol más relevantes del país: Grêmio Portoalegrense, más conocido como Grêmio. Su mayor logro fue ganarle al Hamburgo SV de Alemania en la Copa Intercontinental celebrada en Japón en 1983. Gracias a eso, es uno de los 29 equipos en el mundo que sustentan más victorias contra clubes internacionales. Se puede visitar la Arena, su estadio que puede recibir a más de 60.000 espectadores y que también posee un museo. Este se llama Herminio Bittencourt, en honor a quien fuera presidente de Grêmio en el año de la conquista del hexacampeonato estatal en 1968. Una de sus mayores atracciones es la Immersive Experience Room, a través de la cual se puede experimentar en una proyección de 360 grados los principales momentos de la historia del club, transportándose al ambiente de los grandes partidos, mediante por los sonidos que la afición produce en el campo de juego.

Otro equipo importante de Porto Alegre es el Internacional, que se enfrentó al Barcelona en la final del Mundial de Clubes de la FIFA en 2006. El estadio del Internacional es el Arena Beira-Rio, uno de los más bellos del país y que acogió los partidos del Mundial de 2014 FIFA en la ciudad.

Para extender el viaje

Si los encantos de la Ruta del Fútbol requieren unos días más para seguir descubriendo Brasil, el país tiene muchos destinos, historias y atractivos por todas partes. En la región noreste del país, el visitante puede descubrir Salvador da Bahía, que tiene una rica gastronomía, hermosas playas, arquitectura neoclásica y es la cuna de Bebeto, revelado por Vitória y que jugó para La Coruña, además de ser el punto culminante de la copa del mundo de 1994. Otro importante destino turístico de la región noreste es Recife, que se destaca por sus atractivos culturales, como el carnaval, y sus exuberantes playas. Rivaldo, el plato fuerte del Barcelona, donde ganó el premio al mejor jugador del mundo, fue revelado por Santa Cruz, uno de los principales clubes de la ciudad.

SOBRE EMBRATUR

La Agencia Brasileña de Turismo (Embratur) es responsable de la implementación de la Política Nacional de Turismo en las áreas de promoción, comercialización y apoyo al marketing de los destinos, servicios y productos turísticos brasileños en el mercado internacional. Embratur ayuda a generar desarrollo social y económico para el país, aumentando el flujo de turistas internacionales a los destinos nacionales.

SÍGUENOS

www.visitbrasil.com.br

instagram.com/visitbrasil

facebook.com/visitbrasil

twitter.com/visitbrasil

youtube.com/visitbrasil

linkedin.com/company/visitbrasil

PRESS CONTACT

H+K Strategies Spain

prensaBrasil@hkstrategies.com

Más sobre Economía