Roses ponen en marcha un nuevo sello para hacer más sostenible el destino
La iniciativa, pionera en una organización empresarial, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Roses 3 diciembre, 2021 (18:58:48)La Asociación de Empresarios Roses-Cap de Creus, que representa a más de 200 empresarios del municipio que emplean a unos 4.000 trabajadores, ha dado un paso importante para que el destino siga avanzando en la línea de la sostenibilidad. La entidad, que en los últimos años ha llevado a cabo iniciativas para potenciar la calidad y la excelencia en el sector, ahora ha decidido impulsar “Cuidamos Roses”, un nuevo sello pionero para reconocer las buenas prácticas en gestión sostenible de las empresas asociadas. El distintivo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Roses, está pensado para que todas las empresas tengan cabida y tiene por objetivo implicar a todo el destino. Se ha creado de la mano de las consultorías Criteris y Toc de gestió, con una amplia experiencia en la implantación de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y sostenibilidad.
Los empresarios a nivel particular ya habían aplicado medidas en este ámbito, pero ahora la entidad pone en marcha, en un año marcado todavía por la pandemia, este nuevo sello que acreditará el compromiso firme para aplicar medidas encaminadas a conseguir la sostenibilidad real y efectiva.
La iniciativa se ha presentado esta semana ante una cuarentena de asociados de diversos sectores, en un acto en las instalaciones del Puerto deportivo de Roses al que ha asistido el alcalde, Joan Plana; el concejal de Promoción Económica, Fèlix Llorens; y la concejala de Turismo, Montse Mindan.
Se plantean 120 requisitos para obtener el distintivo
El nuevo sello empezará a caminar el próximo año y la idea es que se adhieran el máximo número de empresas. Por este motivo, se irá implantando por fases en los próximos tres años.
Se plantea un documento con 120 requisitos para poder obtener el distintivo y se realizarán evaluaciones periódicas para acreditar que las empresas que se quieran adherir están trabajando para conseguirlos. Estos requisitos se refieren a la gestión de las empresas con los clientes, trabajadores, proveedores, propietarios, accionistas e incluso con los vecinos. Y van más allá de la preservación del medio ambiente, ya que también incluyen el compromiso de tener un modelo de gestión sostenible desde el punto de vista económico a la empresa y con el desarrollo económico del municipio y la comarca. También pide el compromiso de tener unas condiciones de trabajo dignas para los equipos y de igualdad; medidas de conciliación laboral; potenciar la formación de los trabajadores; fomentar los contratos de prácticas; tener un estilo de liderazgo inclusivo, justo, transparente y respetuoso con los trabajadores; y además, pide la participación activa en el entorno social y cultural de Roses dándolo a conocer entre los visitantes, entre otras muchas medidas. "Se trata también de crear una cultura de la sostenibilidad y de concienciar tanto a los equipos para que se impliquen como de educar a los clientes haciéndoles recomendaciones, por ejemplo, para reciclar mejor o cuidar del entorno", según explica Violant Blanco, consultora para el desarrollo y gestión del turismo en Criteris.
"Este es el camino, si queremos seguir siendo un destino de referencia, potente y de calidad", asegura el presidente de la Asociación, Miquel Gotanegra. "El sello es un reto exigente pero asumible que nos sitúa en la dirección hacia sostenibilidad real y efectiva", ha añadido Gotanegra.
El alcalde de Roses, Joan Plana, ha felicitado a la Asociación por la iniciativa y se ha comprometido a trabajar codo con codo con el sector privado para conseguir que el destino turístico sea plenamente sostenible.
El nuevo sello de la Asociación de Empresarios Roses-Cap de Creus es el resultado del trabajo realizado durante los últimos meses que también ha incluido la puesta en marcha del distintivo “Roses te cuida” para generar confianza entre los clientes durante la pandemia y que a día de hoy tiene ya 60 empresas adheridas. Posteriormente la entidad creó el sello "Gastronomía de Origen" que ya cuenta con 34 restaurantes adheridos y que tiene como objetivo potenciar los productos de proximidad.