Por Dpto de Prensa Aquotic, en Transportes Desde el 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2021 el itinerario del crucero ha permitido visitar destinos tan increíbles como Hegra, Petra o Baridi Island

Aquotic realiza el exclusivo crucero por Mar Rojo y Arabia Saudita de MSC Cruceros

El barco MSC Bellissima ha sido el anfitrión de lujo con embarque en el puerto de Jeddah 15 diciembre, 2021 (20:00:44)
Imagen nota de prensa Hosteltur

.

MSC Bellissima. Jeddah (Arabia Saudita). 2021.

Desde el 27/11 al 4/12/2021 en Aquotic.com hemos tenido la increíble oportunidad de realizar con MSC Cruceros un crucero por Arabia Saudita y Jordania navegando varios días por el Mar Rojo. Ha habido una mezcla de sensaciones, aunque el resultado final es inmejorable. Por una parte, acudíamos a un país como Arabia donde tiene su reciente apertura al turismo en 2019 nos dejaba la duda de cómo seríamos recibidos y acogidos; y, por otra parte, estábamos entusiasmados por ser de los "primeros turistas" en la historia del país. Hay que tener en cuenta que, aunque el país se ha abierto en 2019, el COVID lo cerró definitivamente durante casi un año y medio, por lo que muy todo quedó en stand-by hasta hace pocos días atrás. Eso significa que somos unos privilegiados a nivel mundial por haber disfrutado de esta breve inmersión.

Ha sido una ruta de 8 días por la Costa Oeste con salida desde Jeddah, haciendo escala en KAEC (King Abdullah Economical City, haciendo overnight en Yanbu (2 días), navegando por el Mar Rojo y el Golfo de Aqaba, y visitando Petra en Jordania. Este magnífico itinerario nos ha permitido conocer la capital arábiga del Oeste del país Yida-Jeddah (donde coincidía con el Gran Premio de Fórmula 1), la nueva y futura capital económica KAEC donde hay decenas de kilómetros que mezclan el desierto, nuevos barrios en la periferia, zonas de lujo y fábricas, Yanbu como zona costera más tradicional donde nos hemos acercado al interior para visitar la desconocida Al-Ula, terminando con una escala en Aqaba para fotografiar la excelsa Petra.

.

JEDDAH

27/11/2021. Jeddah o Yida, como dicen los habitantes locales, es una urbe de 5 millones de habitantes muy extensa y es, actualmente, la primera ciudad económica del país. Nosotros llegamos con la compañía aérea Saudia al Aeropuerto Internacional King Abdulaziz (uno de los 3 internacionales que tiene Arabia Saudí) que aún sigue en construcción pero que ya cuenta con unas instalaciones muy modernas y vanguardistas, destacando la enorme pecera central y un gran péndulo.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Pasamos los exhaustivos controles de seguridad (policías son chicos y en ventanillas todo chicas), antes de abordar el bus que nos lleva a la terminal de cruceros gestionada por Cruise Saudi. El traslado dura aproximadamente unos 30 minutos. Desde la zona de registro o check-in hay un bus lanzadera (shuttle bus) que acerca a los pasajeros al barco que está a 2km aproximadamente.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Tras un embarque fácil y rápido, embarcamos en el MSC Bellissima sobre las 8.30h de la mañana. Nuestras primeras horas a bordo son exclusivamente para realizar los trámites básicos y disfrutar de unas horas de descanso en el camarote. A primera hora de la tarde realizamos la excursión "Yeda: ciudad de historia y cultura" de la mano del guía Abdullah (saudí) acompañado de Dominique (MSC) en español y con una duración de 4h. Tras 15 minutos de trayecto desde el puerto al centro histórico de Jeddah llamado Al Balad.
Imagen nota de prensa Hosteltur

La ciudad cuenta con 2500 mezquitas (una por cada barrio) aunque nosotros sólo apreciamos la belleza de alguna de ellas por nuestro recorrido y nos paramos en la mezquita más antigua Al Shafi´i que estaba cerrada por rezo y no pudimos entrar.

Fundada en el siglo VII, el casco antiguo está incluido como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2011, Su edificio más emblemático es la Casa de Nassif o Casa del Rey Adulaziz de 1881 (fundador de Arabia Saudí). Enfrente tiene un árbol de 150 años regalado por Sudán y del que dicen tiene la única sombra de la ciudad.

Dentro de "Al Balad" hay cientos de puestos callejeros y tiendas de especias, telas, y mini supermercados, así como construcciones con balcones de madera de una belleza incontestable. En una de sus calles se puede encontrar el zoco Al Alawi donde es posible ver el auténtico mercado de esencias, aromas y textiles.

Imagen nota de prensa Hosteltur
En nuestra ruta por el casco antiguo, nos paramos en dos casas tradicionales saudíes, una de ellas con 400 años de historia y donde ya van por la 6ª generación. Se ha convertido en un mini museo donde poder apreciar sus costumbres y gastronomía, dado que nos invitan a un café arábigo, té y unas pastas tradicionales, mientras olemos el famoso incienso.

Caminando por sus callejuelas llegamos al antiguo edificio de la ex Embajada de Egipto que se ha convertido en museo y bar panorámico que mira hacia el lago de la ciudad. Es aquí donde termina nuestra visita con carácter cultural.

Pero los últimos minutos nos sirven para ver en bus una panorámica nocturna la zona lujosa de Jeddah: grandes tiendas comerciales, marcas de lujo, restaurantes de alta calidad, mega hoteles exclusivos (Ritz-Carlton, Intercontinental... de dimensiones no vistas en Europa), la Fuente el Rey Fahd con un chorro de agua de 312m de altura (la más grande del mundo).

Imagen nota de prensa Hosteltur
Ya embarcados y tras una jornada excepcional, dejamos esta escala para conocer nuestro nuevo destino, no sin antes dejar de lado el Faro de Jeddah a la salida del puerto islámico. Con sus 132m de altura está considerado el más alto del mundo.

.

KAEC (King Abdullah Economic City)

28/11/2021. Segunda escala en nuestro crucero por el Mar Rojo, la KAEC es un proyecto de mega ciudad proyectada desde 2005. Se ha concebido en medio del desierto, por lo que es muy fácil apreciar zonas en constante desarrollo como carreteras, fábricas, barrios residenciales... con otras ya construidas como barrios de alta gama, puertos para yates o embarcaciones de recreo, campos de golf, zonas comerciales y playas privadas.

La terminal marítima (del mismo nombre) combina el atraque de buques de carga con el de cruceros, aunque no tiene una instalación propia de check-in sino unas simples carpas o casetas. Desde el puerto a la ciudad de KAEC se tardan alrededor de 30 minutos.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Nuestra visita ha estado marcada por el relax, así que se ha concentrado en ir a la playa privada de Pure Beach a unos 20 minutos en bus, de los que los últimos 10 minutos son por una carretera de tierra completamente en obras y en medio de tierras desérticas. Este tipo de playas están pensadas para un gran turismo internacional aunque la gente local adinerada también las utiliza. Este resort consta de todo lo necesario: restaurante (aún sin abrir), bar (sin bebidas alcohólicas), zona de tumbonas, zona de cabañas privadas, cabaña flotante privada, cabaña-jaima privada, centro de Dj's para música en vivo, tienda de souvenirs, playa de arena blanca y agua turquesa, y zona de ocio flotante.

Imagen nota de prensa Hosteltur

.

YANBU AL BAHR

29 y 30/11/2021. En esta ciudad situada en el centro de la costa Oeste de Arabia Saudí estuvimos 2 días escala. Al igual que las "nuevas" ciudades llamadas a recibir al gran turismo internacional en la próxima década, está creando grandes espacios para visitar aunque enlaza perfectamente con otros destinos nacionales gracias a su aeropuerto. El Prince Abdul Mohsin Bin Abdulaziz Airport se encuentra a 20 minutos del puerto. Durante nuestros dos días tuvimos la oportunidad de adentrarnos en 4 zonas realmente espectaculares: ALULa, Hegra, Elepanht Rock e Isla Baridi.

Imagen nota de prensa Hosteltur
1. Al-Ula

Tras un vuelo nacional privado (chárter) con Saudia de 1h con MSC Cruceros desde Yanbu donde se sobrevuelan cadenas montañosas y grandes desiertos llegamos al "desértico" Aeropuerto Internacional de Al-Ula, que está alejado de la ciudad a unos 25 minutos. Como anécdota, contactar que este emplazamiento ya está siendo utilizado por cinematográficas de Hollywood para grabar películas gracias a sus impresionantes paisajes (de hecho pudimos ver sets de rodaje).

Con apenas 57 mil habitantes, Alula es el punto estratégico para adentrarse en la historia y joyas del país, destacanso por sus cañones, zonas arenosas y sus oasis gracias a los cuáles tienen plantadas má de 2 millones de palmeras datileras, naranjos, limoneros y mangos. Como segunda curiosidad, señalar que tiene una zona residencial llamada "Al Andalus".

Nuestra parada aquí se dirigió a lo que llaman The Old Town, que es la reconstrucción real de la antigua ciudad antigua. En la actualidad es una ciudad-museo espectacular y que nos ha permitido conocer cómo vivían hace siglos. En el interior hay tiendas de recuerdos, bares y restaurantes para poder degustar productos típicos.

Imagen nota de prensa Hosteltur
2. Shaden Resort

Tras salir de Al-Ula, y a unos 20 minutos, nos desviamos por una carretera de tierra para adentrarnos en un auténtico oasis. Entre montañas y paisajes verdes, se encuentran varios hoteles con cabañas, jaimas, piscinas... que son una delicia. Nosotros llegamos al último de todos y estuvimos duante 1h para poder degustar la comida local y descansar. Un rincón mágico en medio del desierto.

Imagen nota de prensa Hosteltur
3. Elephant Rock

A tan 10 minutos del resort se encuentra una de las rocas más representativas de Arabia Saudita: Elephant Rock. La imagen es impactante nada más llegar por el tamaño que tiene. Es un espacio cerrado y protegido en medio del desierto que combina en su interior arena y espacios de ocio (bar, cabañas y zonas lounge con brasas y fuego).

Imagen nota de prensa Hosteltur
4. Hegra

Sin palabras. Las imágenes valen más que cualquier comentario. Declarado como primer lugar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2008, es el único en todo Arabia Saudí. Situado a 20 minutos de Elephant Rock, Hegra es un espacio protegido donde es posible ver rocas y montañas esculpidas por los Nabateos al estilo de Petra con más de 2000 años de antigüedad, pero que tienen una dimensión especial por encontrarse al aire libre.

Esta necrópolis llena de tumbas, algunas a medio "construir" reflejan un referente mundial en la historia de los caminos comerciales de sus antepasados.

Al finalizar la jornada, regresamos en vuelo a Yanbu con un recuerdo imborrable.

Imagen nota de prensa Hosteltur
5. Isla Baridi

Es nuestro segundo día en Yanbu. A pesar de la imagen desértica que podamos tener de Arabia Saudí, este espectacular país cuenta con rincones de ensueño como en el Caribe o en Polinesia. Su costa Oeste está repleta de playas e islotes con aguas turquesas, arenas blancas, barrera de coral y peces exóticos. En dirección Norte desde la Marina Aziziyah en Sharm Yanbu, a 40 km (1h en barco), se llega a Isla Baridi (Baridi Island). Mientras se navega se pueden ver eternas playas (y a veces delfines). Nuestro guía Imad fue un anfitrión de primera y me dejó amenizar el trayecto con música española, latina y de discoteca.

La llegada a Isla Baridi es sensacional porque la imagen que te llega mientras te acercas es paradisíaca. Es un islote de apenas 200m de largo por 80m de ancho rodeada de arena blanca, aguas turquesas, un lateral de rocas fósiles y corales.

En nuestra estancia en la isla pudimos disfrutar de un menú buffet a cargo de MSC de la mano de la cadena de hoteles Ibis. Entre las actividades destacadas estaba tomar el sol, nadar, kayak y snorkel donde pudimos ver coral vivo multicolor a apenas 20 metros de la costa.

Imagen nota de prensa Hosteltur
6. Noche en Yanbu

Tras la vuelta de Hegra, decidimos dar una vuelta por Yanbu para conocer la auténtica noche. El puerto se encuentra en el mismo centro histórico por lo que apenas hay 1 minuto andando al barco. La ciudad está llena de vida por la noche: bares, restaurantes, zoco, paseo marítimo, tiendas... Una de las grandes atracciones es el cartel de Historical Yanbu donde todos (incluso locales) se hacen fotos de recuerdo. Recorrer las calles fue sensacional.

Al final de la noche éramos apenas 2 turistas internacionales en medio de la toda la vorágine de gente del Yanbu Heritage Park. Recorrimos la Yanbu Historic Area (ahora en renovación) para ver la nueva mezquita Al-Senussi y el mini zoco Night Market Heritage donde nos invitó una mujer a probar unas pastas de frutos secos, tomar una bebida refrescante en el bar-lounge Arada y en un bar de té a pie de mercado donde nos invitó un anfitrión local.

Recorrimos la calle principal Omar bin Al-Khattab durante 20 minutos y paramos en la tienda de dulces y pastelería Ansetal: espectacular. Por supuesto, compramos pastelería local que está deliciosa y dátiles. Una vez terminado el tour, volvimos por el paseo marítimo donde los más jóvenes (chicas) se querían hacer fotos con nosotros y nos grababan.

Imagen nota de prensa Hosteltur
.

PETRA

2/12/2021. Es otra de las joyas de la corona y la más conocida mundialmente, y señalada como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1985, su inmensa necrópolis y restos romanos es impresionante. Nuestro tour comenzó en el puerto de Aqaba donde atracó el MSC Bellissima.

Con la bandera de Jordania dominando la ciudad, montamos en el bus para recorrer la autopista Carretera del Desierto para luego girar a medio camino en la carretera secundaria Camino Real o King Way. Tras 2 horas llegamos al Petra Palace, situado a 300m de la entrada al parque, que será nuestro punto de encuentro para comer.

Nuestro guía Gazi - con título de Guía Turístico nº8 y que estudió en España - es alguien muy conocido, dado que tiene el honor de haber sido guía acompañante de Harrison Ford durante la grabación de Indiana Jones y la Última Cruzada.

La visita a Petra puede durar 2 días pero nuestro recorrido por el complejo se centró en la parte más reconocida: el Desfiladero (30 mins) con montañas de color rojizo y la calzada romana de la época de Trajano, la Tumba del Obelisco, la Fachada del Tesoro, la Avenida de las Tumbas, el Anfiteatro romano, y el Gran Templo. Dentro del recorrido puedes pagar por subirte a un burro o hacer fotos panorámicas en lugares estratégicos controlados por los beduinos con un coste mínimo de 5€. Importante saber que desde el Gran Templo hasta la entrada al complejo se puede tardar 1h en subir.

Nosotros no llegamos a la zona del Monasterio ni otros rincones porque se salÍan de nuestra ruta y estaban ya fuera de tiempo, pero conseguimos conocer lo más impactante. A la vuelta nos paramos en una tienda local donde poder adquirir productos y souvenirs locales.

Imagen nota de prensa Hosteltur
.

MSC BELLISSIMA y ARABIA SAUDÍ

Desde nuestro punto de vista y con la experiencia que hemos vivido en Aquotic Cruceros durante una semana a bordo del MSC Bellissima, sólo podemos decir que todo ha sido perfecto. Y no sólo nos referImos a la organización (crucero, vuelos, traslados y excursiones), sino al día a día dentro del barco en cuanto a espectáculos, gastronomía, convivencia con un pasaje 80% saudí o árabe, espectáculos, atención al cliente...

Por supuesto, hay que entender una situación fundamental para valorar correctamente y de forma global este crucero:

1) Es un crucero nuevo nunca antes realizado por ninguna naviera

2) Está adaptado al 50% para clientela local (como es lógico): comidas, horarios, piscinas adaptadas para mujeres (compartidas para locales y occidentales en un horario determinado), espectáculos árabes... incluyendo bares Sisha

3) Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas durante las escalas en puertos saudíes (onshore y offshore)

4) Las excursiones son muy concretas dado que el país aún están en fase de crecimiento de negocio turístico y, en algunos casos, desde el puerto a la zona de visita hay distancias enormes

5) Arabia Saudí es un país en desarrollo en términos turísticos y, por tanto, no tiene todas las instalaciones o servicios de un destino ya desarrollado en cuanto a transporte local, taxis, guías turísticos, pagos con tarjeta de crédito internacional (les cobran grandes comisiones y en muchos casos sólo aceptan tarjetas de bancos saudíes), el Euro no se acepta salvo casos muy específicos, no hay oficinas de cambio de divisas...

Lo que sí podemos constatar es que los ciudadanos saudíes están encantados de recibir a la gente. En nuestro trato diario en las diferentes ciudades de visita, nos hemos sentido acogidos, hay una seguridad en las calles espectacular y se puede pasear tranquila y libremente a cualquier hora, las mujeres pueden vertir como en Europa (manteniendo el decoro en hombros y rodillas cubiertas), puedes hacer fotos y grabar en todos los destinos incluso a la gente local (salvo que se indique expresamente)...

Arabia Saudí tiene un futuro muy prometedor gracias al proyecto 2030 donde esperan cerca de 100 millones de turistas y adelantar a Emiratos Árabes como lugar de destino principal. Las inversiones y proyectos que hemos podido ver - desde el suelo y desde el aire - ya están dejando huella para el futuro con grandes infraestructuras, complejos hoteleros, marinas deportivas y de yates, playas privadas, zonas residenciales, campos de golf... Por supuesto, sigue a día de hoy es un país virgen, hemos sido de los primeros turistas de la historia y ofrece unas experiencias únicas e inmersión que pocos países pueden ofrecer ahora mismo en el mundo.

Requisitos para viajar a Arabia Saudita (fecha de 1/11/2021)

1. Pasaporte válido mínimo 6 meses desde la fecha del fin del viaje o crucero

2. Realizar el visado: https://visa.visitsaudi.com/

3. PCR negativo realizado 72h antes de entrar al país y con certificado válido

4. Seguro COVID

5. Seguro de Viaje

6. Vacunación con dosis completa y certificado QR

7. Registro de vacuna en Muqueen: https://muqeem.sa/#/vaccine-registration/home

8. Descargar la APP "Tawakkalna"

.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Info: MSC Belissima (https://www.aquotic.com/es-es/cruceros-msc-bellissima-msc-cruceros.2.46)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aquotic.com, la agencia de cruceros mejor valorada en Google.

Más sobre Transportes