Por saraornat, en Hoteles y Alojamientos El Foro de Turismo Experiencial y Sostenible “Expia” de Huesca recalca la importancia de los valores de un motor de desarrollo equilibrado de nuestra economía

EXPIA - I Foro de Turismo Experiencial y Sostenible

El turismo debe definir estrategias sostenibles para diversificar y desestacionalizar los destinos. 17 diciembre, 2021 (08:33:45)

HUESCA (17/12/2021).- El Foro de Turismo Experiencial y Sostenible “Expia”, organizado por Evolucciona en el Hotel Abba Huesca, concluyó que el sector ha de tener una visión holística que involucre a las empresas y las instituciones para generar una marca turística fundamentada en la sostenibilidad, la experiencia y los valores con el objetivo de diversificar y desestacionalizar. Líderes de los distintos campos del turismo expusieron sus visiones de presente y futuro para la “mayor industria de la felicidad” que proyecta a España como el país más competitivo del mundo. El reequilibrio para generar un mapa diverso y atractivo, con protagonismo de la España interior, pasa por una buena política de comunicación.

El foro, abierto por el presidente e Hostelería de España (José Luis Yzuel) y clausurado por la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón (Gloria Pérez), contó con el patrocinio de Turismo de Aragón, Diputación de Huesca, Tuhuesca, Hotel Abba, Avanza y Caja Rural, y la colaboración de Viñas del Vero, Sergestur, GuaraBio y Turismo con Alma. Fue presentado por el periodista Javier García Antón.

Los ponentes recordaron que España es el país más competitivo del mundo en materia turística y que refrendar esa posición exige adaptarse permanentemente. Sergio Bernués y Eva Ballarín, primeros conferenciantes, expusieron la dimensión holística de la marca en tiempos convulsos donde es imprescindible la diferenciación en la definición de los destinos, conocer al nuevo cliente con hábitos y creencias que evolucionan, desarrollar acciones para el posicionamiento y comunicar sensaciones, emociones y estados de ánimo. El medio rural tiene su oportunidad impulsando su economía con venta cruzada entre todos sus recursos y también con la captación de talento. En ese camino, la gobernanza turística para generar sinergias es básica.

Nacho Alastruey (Inetum), Érica Sánchez (Corro y Soy Mujer) y Loreto Gabarre (Turismo con Alma) protagonizaron la mesa Formatos y Herramientas del Nuevo Turismo. Alastruey definió un nuevo cambio de paradigma para que las tecnológicas conozcan mejor y se adapten a los clientes digitales. Sánchez López abogó por una mejor comunicación de calidad. Y Loreto Gabarre expuso las ventajas del Mindful travel, “que es acompañar para soñar fuera. Una oportunidad para distanciarnos de nuestra vida e interpretarla. Necesitamos concentrarnos en el turismo consciente, pleno, para el desarrollo del ser humano”.

DESTINOS INTELIGENTES

Leire Bilbao (VisitBenidorm) y Alexis Villanueva (Agencia Catalana de Turismo) expusieron las características de los Destinos Inteligente. La gobernanza turística es fundamental para tomar las mejores decisiones, que incluyen la gestión de los recursos naturales (agua, aire, tierra) con eficacia para optimizarlos y contribuir al medio ambiente y a la economía. Son imprescindibles parámetros como la sostenibilidad, la tecnología y la accesibilidad. Villanueva sentenció que los buenos lugares para residir son buenos lugares para visitar. A la hora de establecer modelos de pago, hay que diferenciar producto y recurso turístico. Cobrar no penaliza y, sin embargo, ayuda, en referencia a la tasa turística. Hay que poner valor a los productos.

Ricardo Buil (centraldereservas, Guarabio y Carnissima) desgranó un Turismo de Valores. Presentó su nueva empresa, Guarabio, nuevo producto sostenible que combina la actividad turística y de actividades tradicionales. Para él, los dos prismas que conviven son el de millones de personas que viajan y el viaje que querrán millones de personas. Valoran el aire, el agua, la tierra, el entorno, los productos…

Jorge Marichal (presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) y Fernando Valmaseda (RV Edipress, Miradas Viajeras TV), hablaron del Turismo del Futuro. “Somos unos “máquinas” en hacer felices a las personas. La felicidad es la mejor divisa en este planeta”, sentenció Marichal. Defendió que los hoteles son una avanzadilla de la sociedad: pioneros en la seguridad frente a la pandemia, facilitadores de herramientas a los clientes, sufridores de la merma de la cuenta de resultados. Y reclamó que el empresario hostelero es el más ferviente defensor de la sostenibilidad. Le va la vida del negocio en este concepto.

Valmaseda, por su parte, estimó que la comunicación turística, en estos momentos, no goza de buena salud, hay muy poca gente que conozca el sector por dentro. Argumentó que el diseño de relatos es lo básico en la comunicación. El público necesita que se relate la experiencia, que se generen historias para poner en valor los recursos turísticos de cada destino. España necesita que se cuenten las particularidades de cada destino lo que a cada destino hace diferente. Y a partir de ahí construir la experiencias que luego se narren. Las experiencias son emociones”. Sobre el turismo de interior, apostó por diseñar estrategias una a una, personalizadas. Es el método de RV Edipress que le ha llevado al éxito de muchos destinos.

Finalmente, Gloria Pérez, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, abogó por avanzar en un modelo turístico, más tecnológico y global. Las bases: sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Recordó que el Plan de Excelencia Turística desarrolla cuatro líneas: sostenibilidad, coordinación, gestión de comunicación y de producto. Un turismo con valores es la base de la rentabilidad del sector y del territorio.