Por Stefano De Carlo, en Innovación NOVEDAD

Oportunidades para el sector turístico gracias a la ley de startups

¿Cómo puede el sector turístico sacar partido de las startups? 28 diciembre, 2021 (10:21:18)

El pasado 10 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó la llamada ley de startups con el objetivo de «atraer talento e inversión» a España. Con esta nueva legislación se pretende apoyar a «empresas de rápido crecimiento y base tecnológica» para que se implanten en nuestro país. Por ello, es importante repasar los puntos clave de esta normativa para saber a qué tipo de empresas y trabajadores puede atraer, y cómo podrían beneficiarse también las empresas turísticas de este nuevo perfil empresarial.

Imagen nota de prensa Hosteltur

👉 Puntos clave de la Ley de Startups

El término startup hace referencia a una empresa emergente o de reciente creación con grandes posibilidades de crecimiento. No obstante, no todos los negocios recién creados son startups, sino que el término se aplica sobre todo a empresas que desarrollan y comercializan productos y servicios tecnológicos.

El interés por atraer a este tipo de empresas surge no solo del hecho de que son potencialmente muy rentables, sino porque cada vez hay más nómadas digitales, inversores y emprendedores que pueden trabajar desde cualquier parte del mundo. Crear una legislación específica para este ecosistema emprendedor tiene un doble beneficio: por un lado, evita que el talento español se vaya fuera y, por otro, atrae a profesionales extranjeros altamente capacitados a nuestro país.

Pero ¿qué leyes específicas necesitan estas empresas tecnológicas? Para empezar, la ley ha reducido el tipo impositivo del impuesto de sociedades, así como del impuesto sobre la renta de no residentes, pasando del 25% al 15% durante los primeros cuatro ejercicios (desde que la base imponible sea positiva). Además, se ha potenciado la retribución mediante stock options, elevando la exención fiscal de 12.000 a 50.000 euros anuales, retrasando además su tributación hasta que se hagan líquidas.

Asimismo, se amplía de 60.000 a 100.000 euros anuales la base máxima de deducción al invertir en una empresa de reciente creación, y el tipo de deducción pasa del 30 al 50%.

Y otra de las claves es: ¿cuánto tiempo una empresa es una startup? Con esta nueva ley, se considerará que una empresa tecnológica es de reciente creación durante los primeros cinco años, llegando a siete en sectores como los de energía, biotecnología, industriales y otros sectores estratégicos.

.

👉 ¿Cómo puede el sector turístico sacar partido de las startups?

Esta nueva normativa puede beneficiar de forma indirecta a las empresas turísticas si logran adaptar sus servicios a los perfiles laborales que suelen atraer las startups. Ya ocurrió en plena pandemia con los nómadas digitales: aquellos hoteles, establecimientos y servicios de restauración que supieron amoldar sus servicios a las personas que podían trabajar desde cualquier parte del mundo, transformaron una crisis en oportunidad.

Pero, ¿cómo son los emprendedores, trabajadores e inversores de este tipo de empresas? Para empezar, su nivel adquisitivo suele ser medio o alto. Son profesionales especializados, muchos de ellos con formación universitaria, y lo habitual es que, para atraer talento, se ofrezcan buenos salarios.

Son personas muy centradas en el trabajo y que dedican la mayor parte de su energía a cumplir con sus proyectos y objetivos. Por ello, suelen preferir comer fuera o para llevar, pues esto les ahorra el tiempo de tener que prepararse ellos mismos la comida (comprar, planificar, cocinar…). Asimismo, muchos de ellos tienen la mente abierta a tipos de comida más modernos o sofisticados, y otros tantos están concienciados con la necesidad de comer sano. Restaurantes, bares, servicios de catering, empresas de comida a domicilio, etc., pueden aprovechar para innovar en su carta u ofrecer servicios específicos para ellos.

Y la necesidad de optimizar su tiempo también puede beneficiar a hoteles y alojamientos, pues muchos nómadas digitales y emprendedores de startups están dispuestos a pagar más por su alojamiento, a cambio de tener las comodidades de un hotel. De esta forma, en lugar de alquilar un piso, se les puede tentar con alquilar un apartamento vacacional o una habitación de hotel para larga estancia, con servicio de limpieza incluido, WiFi de alta velocidad y otros extras como piscina, gimnasio, etc.

Además, otro rasgo que caracteriza a este tipo de trabajadores/empresarios, es su interés por sociabilizar, conocer gente nueva y crear contactos. El networking es clave en su día a día y tanto restaurantes o bares, como empresas de turismo que realizan actividades, deben tenerlo muy en cuenta para fomentar la interactuación de sus clientes y brindar oportunidades para conocer gente.

Las startups y el perfil de trabajador que va asociado a ellas son una excelente oportunidad para el sector turístico español y por ello es importante que hoteles, bares, restaurantes y empresas de actividades turísticas se planteen qué pueden ofrecerles para llamar su atención.

El Gobierno ha creado una ley específica para atraerles a España, así que ahora toca que el sector turístico se pregunte: ¿cómo puedo dar respuesta a sus necesidades?

Imagen nota de prensa Hosteltur

---Stefano De Carlo es un experto en procesos de automatización digital para empresas, emprendedor y formador internacional. Desde 2006 es un nómada digital y es uno de los miembros fundadores del grupo de nómadas digitales más grande de Italia. Desde el año 2017 reside en Gran Canaria, donde trabaja con clientes en toda Europa.

✅ CEO de la primera academia en Europa sobre la automatización de negocio: https://www.automatiking.com