Por Olvido Macías Valle, en Innovación

La Palma reconocida con el premio Turismo Sostenible en Fitur

La revista AireLibre ha galardonado también a Global Mobility Call, Madrid Capital del Deporte, Mallorca, Xacobeo, T-Guío, TURESPAÑA, Japón y Ciclos Otero 23 enero, 2022 (21:53:53)

La revista AireLibre ha celebrado en FITUR, el acto oficial de la entrega de premios de Reconocimiento AireLibre Compromiso Turismo Sostenible en el Auditorio Pabellón 8. Estos galardones son otorgados a personas, empresas y entidades. El evento se ha desarrollado en un ambiente emotivo y solidario donde la gran protagonista ha sido la isla de La Palma.

En la presentación de la sexta edición de estos premios, ayer tarde, el director ejecutivo de Outside Comunicación Integral, editora de la revista AireLibre, José Ignacio Fernández, ha destacado el compromiso de la publicación con la sostenibilidad “este tipo de turismo está en nuestro ADN”. También ha enumerado las acciones que han realizado de la mano del Alto Comisionado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, agenda 2030. Destaca sobre todo, la convocatoria a nivel mundial, “Camina o corre por el clima y el desarrollo sin dejar a nadie atrás. La entrega de premios ha sido realizada por el experto internacional en Agenda 2030 y ODS, Javier Cortés y la directora de la revista AireLibre, Paloma Fernández.

La intervención más entrañable ha sido la del consejero de Turismo y Deportes del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Francisco Raúl Camacho Sosa cuyo discurso, entrecortado por la emoción, ha puesto de manifiesto los duros momentos que se viven en su tierra, “teníamos la esperanza de que el volcán fuera un atractivo turístico más, nunca pensamos que devastaría parte de nuestra isla”. Para Camacho este premio “hace que la isla continúe siendo fuerte “y agradeció a toda España el cariño demostrado en “los peores momentos de su historia”. Finalizó con el compromiso de que La Palma seguirá defendiendo el turismo sostenible y “seguro que les sorprenderemos”.

El reconocimiento al Ayuntamiento de Madrid por ser Capital Mundial del Deporte 2022 ha sido recogido por la concejala del Área de Deporte del Ayuntamiento, Sofía Miranda, que ha hablado de “ser abanderados de la sostenibilidad” en todos los eventos deportivos porque el futuro va por ese camino.

TURESPAÑA ha estado representado por el subdirector general de Estrategia y Servicios al Sector Turístico, Felipe Formariz Pombo, para quien turismo sostenible es turismo responsable “y es lo que demandan actualmente los viajeros al pensar en sus vacaciones”. Además, una de sus principales acciones en FITUR es la compensación de la Huella de Carbono mediante iniciativas de reforestación.

Precisamente de devolver a la tierra su generosidad habló el consejero ejecutivo de Turismo del Consell de Mallorca, Andreu Serra, “apostamos por la economía circular”. Como miembro de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la Organización Mundial de Turismo reconoce que han pasado de ser un destino meramente turístico (uno de cada cuatro viajeros tiene como destino la comunidad balear) a defender y a medir el impacto medioambiental “o se es un destino sostenible o no lo será”. Una apreciación que también ha compartido el director ejecutivo de la Oficina Nacional de Turismo de Japón, Hiroshi Yamashita. Reconoce la importancia de ser un atractivo turístico, pero sin menospreciar la protección natural, cultural y económica. No en vano, el país nipón ha sido premiado por AireLibre al liderar el “Top 100” de los países con más ciudades con protección medioambiental, en total doce.

El mismo interés ha mostrado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, para quien “es un orgullo recoger este premio por el Xacobeo 21-22. El camino “está lleno de iniciativas: peregrinos ecológicos, reciclaje… es un paseo por la naturaleza sostenible, por ciudades y aldeas. Abre fronteras gracias a trescientas asociaciones y ochenta mil personas desde Japón a EEUU”.

También habló de rutas a nivel global y “holísticas” Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA al hablar de Global Mobility Call. Este congreso que se celebrará en Madrid del 14 al 16 de junio reunirá a los principales líderes de movilidad, “sostenible tanto de bienes como de personas y que generará un gran impacto social y económico respetuoso con los recursos naturales”. La misma idea que defiende aunque a escala local, Serafina Buj, fundadora de T-Guío, un proyecto innovador “que abre pueblos y aldeas de Teruel, que enseña su rico patrimonio artístico y en el que los vecinos colaboran”, un turismo sin prisas, a la carta “yo se los enseño” ha comentado Buj.

Por último, ha recogido el premio a Ciclos Otero su gerente, Sol Otero que ha recordado la trayectoria de la revista AireLibre y su compromiso con la sostenibilidad. La veterana empresa de bicicletas ha sido galardonada por sus programas Bici para todos y Bicis sin edad dedicados a personas con movilidad reducida y para personas mayores autónomas, un movimiento compartido para disfrutar del entorno.