Por eco-one, en Hoteles y Alojamientos

La educación medioambiental, clave para el futuro del sector hotelero.

26 enero, 2022 (14:20:19)
  • El 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Medioambiental tras la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en 1975.
  • La empresa valenciana, ECO-ONE, reivindica la importancia de educar en términos medioambientales y sostenibles en el sector turístico.
  • La educación ambiental enfocada a los trabajadores y clientes, una de las grandes iniciativas para conseguir la sostenibilidad en los hoteles.
Imagen nota de prensa Hosteltur
La problemática actual respecto a la contaminación y cambio climático, ha provocado que el medio ambiente sea uno de los principales debates para la sociedad. El aumento de la preocupación de los ciudadanos, las numerosas catástrofes naturales y sus posibles consecuencias, derivan en la búsqueda de una solución.
El día 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Medioambiental, fecha que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países. En esta reunión se generó la Carta de Belgrado, que desarrolló el marco general para la educación ambiental para concienciar sobre la preservación y protección de la salud del planeta.
Uno de los principales sectores afectados por estas cuestiones es el sector turístico: Un 8% de los gases de efecto invernadero en todo el mundo provienen de este sector. El mantenimiento de la actividad hotelera y su infraestructura, también perjudican la salud medioambiental. Por ello, como conmemoración a este día, uno de los principales objetivos es lograr que tanto los individuos como las empresas hoteleras y turísticas, comprendan la complejidad del problema y aboguen por el cuidado y protección del medio ambiente y su entorno.
El consumismo lineal, las emisiones de CO2, el desgaste de recursos naturales y energéticos, están en primera línea de la problemática derivada de viajar. En este contexto surgen empresas como ECO-ONE, la primera startup española que nace para ayudar y guiar a los hoteleros en su ruta hacia la sostenibilidad mediante soluciones sostenibles y rentables orientadas a aquellos hoteles que estén dispuestos a reducir su impacto medio ambiental.
Zdenka Lara, Co-Fundadora de ECO-ONE, explica la importancia de educar en valores medioambientales y sostenibles: “Uno de los principales retos a los que se enfrentan las cadenas hoteleras, es formar tanto a sus clientes como a sus trabajadores en términos sostenibles. Esta práctica garantizará el adecuado funcionamiento del hotel a la vez que respeta la problemática medioambiental. Aunque parezca una práctica sencilla, muchos hoteles no saben cómo abordar esta situación, y ahí es donde debemos empezar a actuar".
La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia que supone la implicación de grandes sectores como es el turismo. Las empresas hoteleras deben impulsar la conciencia social, los valores y los comportamientos que favorezcan a un turismo responsable y sostenible con nuestro entorno. Por ello, la educación ambiental, debe ser un factor estratégico y diferenciador para los hoteles que incidan en un modelo de gestión orientado hacia la sostenibilidad y la equidad.
Sólo a través de la implicación ciudadana y de los colectivos empresariales, de la implantación de legislaciones que aboguen por una mejor convivencia medioambiental y del compromiso de cambiar muchas de las conductas diarias, podremos luchar contra esta problemática mundial: el cambio climático y sus negativas consecuencias.