Por sofia-castro, en Innovación

Así son los carnavales de Perú: máxima expresión de la tradición y cultura del país

28 febrero, 2022 (11:28:22)
  • Cajamarca, Arequipa y Puno son algunos de los lugares donde se celebran los carnavales más representativos del país

El carnaval es sinónimo del reencuentro entre las raíces y la historia de Perú, es unas de las fiestas más esperadas a nivel local y señaladas como importante en el calendario de los peruanos.

Estas actividades realizadas 40 días antes de la cuaresma católica, son el momento perfecto para celebrar la grandeza de la cultura del Perú a través de danzas tradicionales, bailes elaborados con calculados pasos (en representación de antiguas costumbres) y coloridos disfraces que forman parte fundamental de la identidad de este país.

Comparsas, desfiles, música y grupos de danza formados por niños y jóvenes muestran el patrimonio vivo de esta interesante cultura.

Imagen nota de prensa Hosteltur
El Carnaval Cajamarquino
La ciudad de Cajamarca, también conocida como La Capital del Carnaval Peruano, acoge la celebración más grande y alegre del país. La festividad principal se inicia con la entrada del Rey Momo, también llamado Ño Carnavalón, representado por un muñeco alto y colorido que es paseado a lo largo de la ciudad.

Durante los carnavales de Cajamarca tiene lugar el concurso de Patrullas y Comparsas: grupos de danza que arrojan agua, betún o pintura a su paso, mientras representan bailes tradicionales como “La Carolina” o el “cumbe-cumbe”.

Este año la celebración se hará de manera virtual, del 14 al 25 de febrero, a excepción de la exposición de los tradicionales trajes de carnaval que contarán con protocolos sanitarios para que el acceso al público esté permitido.

Por otro lado, el Centro Cultural Municipal acogerá, previa inscripción, varios talleres para todos aquellos que quieran aprender el arte de los tejidos y bordados, gastronomía, artesanía o aprender a tocar instrumentos tradicionales.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Carnaval de Arequipa

Celebrado entre los meses de febrero y marzo, esta festividad se llena de alegría y color con diferentes actividades como el tradicional corso de las flores (pasacalles que recorre las principales travesías del Centro Histórico), la tradicional danza “Carnaval de Arequipa” o el entierro de Ño Carnavalón, también presente en Cajamarca.

En esta ocasión, el Rey Momo representa el sarcasmo y la ironía y con su entierro se da por finalizado este carnaval que tiñe la Ciudad Blanca con juegos de agua, pintura y típicos bailes realizados por jóvenes solteros que simboliza la conquista amorosa del sexo opuesto.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Fiesta de la Virgen de la Candelaria

A orillas del Lago Titicaca, en la ciudad de Puno, se inicia esta celebración entre el 1 y el 14 de febrero de cada año. Comienza con una misa al alba, a la que le sigue una ceremonia de purificación ancestral, y al día siguiente se transporta en procesión una imagen de la Virgen de la Candelaria acompañada de danzas y músicas tradicionales.

Inscrito en 2014 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, esta festividad finaliza con una ceremonia en honor a la Virgen, un concierto y varias misas de despedida.

Este año, debido a la situación sanitaria no ha podido celebrarse, sin embargo, algunas actividades como la elección de la Reina del Folklore 2022, exposiciones de máscaras y demás actividades culturales se pudieron realizar de manera virtual.