Por Colegio Oficial Ingenieros Industriales CV , en Innovación Proyecto Industrias Inteligentes: El desafío digital del futuro.

Ciberseguridad en Industrias y Empresas inteligentes

la ciberseguridad debería ser el pilar fundamental de las empresas y en las que cimentar sus bases, y a partir de ahí crecer con unas pautas bien asentadas en conceptos de seguridad 11 marzo, 2022 (09:40:47)

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) acoge este tercer microtaller, liderado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y organizado por la sede de Valencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), bajo el título “Ciberinseguridad en tu empresa, Seguridad Digital y comunicación”. Microtaller en el que varios expertos analizarán cómo la transformación digital debe ir de la mano de la seguridad para crecer en la misma dirección.

Imagen nota de prensa Hosteltur

El CEO de Idacom, Daniel Espinós destaca como la formación a los trabajadores, tener una red segura o una configuración básica de seguridad en los mails son esenciales en este sentido. Como caso de éxito el CEO de GDX Group, Vicente Ruiz puso el ejemplo de éxito de DocuWare, un software de gestión documental en la nube que digitaliza, protege y trabaja documentos empresariales.

Valencia (10/03/2022).- La transformación digital debe ir de la mano de la seguridad digital para crecer en la misma dirección, evitar problemas en el futuro y que las compañías dediquen su tiempo a mejorar la productividad. Esta ha sido una de las grandes conclusiones del 3º microtaller del proyecto “Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro”.

Bajo el título “Ciberinseguridad en tu empresa, Seguridad Digital y comunicación” el CEO de Idacom, Daniel Espinós, experto en seguridad informática, virtualización y copias de seguridad, con más de 20 años de experiencia en el sector ha explicado que “la ciberseguridad debería ser el pilar fundamental de las empresas y en las que cimentar sus bases, y a partir de ahí crecer con unas pautas bien asentadas en conceptos de seguridad”.

A lo largo de su intervención en este taller ha incidido en la importancia que tienen las personas que forman una compañía para abordar esta ciberseguridad. “Es muy complicado implementar medidas de seguridad, cuando las empresas y empleados no tienen unas nociones de base”, ha subrayado.

Personas y seguridad digital

Por ello, el objetivo de este tercer microtaller ha sido concienciar a las empresas sobre la importancia de la seguridad de su información y qué les puede suceder de no tener unas medidas estándar implementadas.

Así, Daniel Espinós ha hablado de pautas a tener en cuenta como la formación a los trabajadores, cómo tener una red segura o la configuración básica de seguridad en los mails o en los dispositivos portátiles. También los backups y cómo configurarlos, qué tipo de antivirus necesita cada empresa, o la importancia de instalar parches de seguridad. O el control de acceso a los sistemas y su testeo, los estándares de cumplimiento y el plan de chequeos anuales.

En todas estas situaciones, el CEO de Idacom ha hablado de ejemplos y casos reales y consecuencias.

Seguridad para que las compañías se concentren en la productividad

Idacom es una consultoría TIC especializada en sistemas y seguridad informática que desarrolla proyectos de seguridad y ciberseguridad y se encuentra en pleno proceso de expansión. La compañía nació en Londres en el año 2016, y a finales de 2017 se instaló en la ciudad de Valencia. Está vinculada a una compañía del Reino Unido con la que sigue colaborando como asesor externo en proyectos internacionales. En la actualidad, cuenta con clientes en diversos sectores y una gran experiencia en el sector hotelero e industriales.

Este tercer microtaller también contó con un caso de éxito de la mano de la Vicente Ruiz, CEO de GDX Gorup, consultora tecnológica que ayuda a las organizaciones a abordar con éxito la transformación digital.

Así explicó como Docu Ware proporciona un software de gestión documental en la nube y la automatización de flujos de trabajo y cómo permite digitalizar, proteger y trabajar con documentos empresariales y a continuación optimizar los procesos que impulsan los negocios.

Este software permite “una oficina sin papel pero con flujos de trabajo, así como reducir la duración y la incertidumbre de los procesos, de tal manera que el equipo puede concentrarse en el trabajo que realmente impulsa la productividad y los beneficios”, ha explicado Vicente Ruiz.

En este sentido, la presidenta del COIICV-Valencia, Eva Marco Ginestar, destaca que precisamente el objetivo de este proyecto “Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro” “es abordar la transformación digital y el modelo productivo hacia industrias y fábricas inteligentes, donde el equipo humano debe abanderar ese cambio”.

Desde el COIICV-Valencia, animan a todas las empresas a participar en este proyecto, actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con independencia de su tamaño, en los próximos talleres y sesiones de este proyecto totalmente gratuitos.

Agentes implicados

Para llevar a cabo este proyecto, el COIICV ha contado con diferentes agentes de integración que aportan sinergias como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), REDIT, como paraguas de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, ITE, IBV, AI2-UPV y el Instituto Valenciano de Finanzass (IVF), EVAP (Asociación de empresarias y profesionales de Valencia). Además de otras colaboraciones con la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE) y el Área de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

“Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro” arrancó en el mes de septiembre de 2021 y se desarrollará hasta septiembre de 2023. Cuenta con diferentes fases de desarrollo. Una de capacitación e integración, otra de resolución y, por último una de networking.

A lo largo de la fase de capacitación e integración se realizarán siete microtalleres que abordarán competencias digitales para las compañías y siete casos de éxito. El próximo evento del proyecto será el cuarto microtaller, bajo el título “Transformación digital y gestión de procesos”, el próximo 11 de mayo de forma online.

Sobre el COIICV

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo principal facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la Ingeniería Industrial en particular y de las empresas y la sociedad en general. Este organismo representa a los más de 3.500 colegiados de Valencia, Alicante y Castellón, que ejercen su profesión de Ingeniero Superior Industrial en distintas áreas y múltiples sectores, haciendo gala de la polivalencia de una profesión que en 2022 cumplirá 172 años de historia. También en 2022, el COIICV cumplirá 72 años de vida como Colegio Profesional y se celebrarán los 152 años de historia de la Asociación de Ingeniería Industrial.

Más sobre Innovación