Por raquel-silva, en Hoteles y Alojamientos Resumen económico

El 80% de los alojamientos de Alda Hotels cerraron 2021 con resultados positivos

La compañía hace un buen balance del ejercicio, tras el que un total de 36 establecimientos de la cadena salieron de una situación de pérdidas 14 marzo, 2022 (11:02:23)

El grupo gallego Alda Hotels acaba de cerrar las cuentas de 2021, un ejercicio que termina de forma satisfactoria, ya que la mayoría de sus alojamientos arrojaron resultados positivos a fecha 31 de diciembre de 2021. Concretamente, de los 46 establecimientos que la firma ha tenido en funcionamiento durante el año pasado, 36 de ellos presentaron resultados positivos, siendo tan solo 10 de ellos los que se encuentran aún en pérdidas. Teniendo en cuenta estos datos, el CEO de la compañía, Alberto Rodríguez Boo, hace un balance muy positivo, sobre todo porque “algunos de ellos son hoteles abiertos durante el 2021 y, por tanto, se encuentran todavía en un periodo transitorio donde es normal arrojar resultados negativos, no solo achacables a los efectos del COVID-19”, afirma.

El agregado de todos los alojamientos, repartidos en cuatro sociedades operativas, Alda Compostela SLU, Alda Castilla SLU, Alda Rías Baixas SLU y Hoteles Rías Altas SLU, ha dado al grupo unos buenos resultados que la cadena celebra. De hecho, en comparación con el año 2019, el incremento de facturación se ha situado en algo más de 2 millones de euros y, respecto a 2020, Alda Hotels ha llegado a doblar la cifra de negocio al conseguir superar los 10 millones de euros.

“Desde un punto de vista de resultado, se produce un vuelco de los mismos frente al 2020, pasando de un EBITDA negativo de unos 850.000 euros, a un resultado positivo cercano al millón de euros”, indica Alberto Rodríguez Boo. Por este motivo, el CEO del grupo celebra que, tras el ejercicio del 2021, “el conjunto de dichas sociedades vuelve a números verdes y genera confianza en continuar con el crecimiento al que nos tiene acostumbrado la compañía desde su puesta en marcha hace ya 15 años”.

Alda Hotels sigue trabajando en la puesta en marcha de nuevos proyectos y tiene ya cerradas 8 aperturas para estos primeros meses de 2022, lo que “llevará a la cadena a un volumen en operación superior a las 1.600 habitaciones”. De esta tarea se encarga desde hace unos meses la consultora gallega SH360 - Servicios Hoteleros 360º, pieza clave en su plan de crecimiento, así como el hecho de contar con “una aportación de sus socios de más de setecientos mil euros, que no solo servirán para compensar las pérdidas generadas por el COVID-19, sino que reforzarán la posición del grupo de cara a continuar con este crecimiento”, apunta Alberto Rodríguez Boo.

Por otro lado, la compañía también ha crecido el año pasado en cuanto al personal, puesto que se han creado más de cien empleos respecto al cierre de 2020. Concretamente, a fecha 31 de diciembre de 2021, la plantilla de Alda Hotels ha sido de 258 empleados y con previsión de seguir incorporando talento de cara a las próximas aperturas.

Imagen nota de prensa Hosteltur