Por Daniel Romero Ugarte, en Innovación La tecnológica se reivindica como apoyo para los destinos en materia de comercialización, posicionamiento y competitividad

Turobserver renueva su plataforma de datos para destinos

La actualización llega pasados dos años desde su lanzamiento al mercado 24 marzo, 2022 (17:14:11)

La empresa Turobserver lleva más de dos años prestando apoyo integral a los destinos turísticos, de la mano de su plataforma de datos, sus informes de Smart Data y sus Destination Virtual Workshops, ferias virtuales a medida. Su nacimiento coincidió con la irrupción de la Covid-19, a priori, un contratiempo insalvable que, sin embargo, esta tecnológica, afincada en Torremolinos, supo convertir en fortaleza, precisamente poniendo en valor sus servicios y productos, ante la gran necesidad de datos y de visibilidad a la que se vieron expuestos los destinos. Cindy Johansson, Project Manager, creía estar convencida entonces de “haber elegido el momento adecuado para salir al mercado”, pero actualmente asegura que el virus la llevó a sentir que realmente “fue el momento el que los eligió a ellos”.

Actualmente, aparentemente superado lo peor de la pandemia, y contando entre sus clientes con destinos relevantes, como la Costa del Sol, Andalucía, Madeira, Benidorm, Costa Cálida, Granada y Almería, entre otros, su plataforma de Smart Data para destinos turísticos experimenta su primera gran renovación integral, un salto cualitativo con el que, declaran sus creadores, “los órganos gestores encontrarán en la plataforma a su mejor aliada para impulsar el posicionamiento, la comercialización y la reputación del destino, así como para la toma de decisiones estratégicas”.

Máximo grado de personalización y adecuación, más fuentes de información (por encima de 300), KPIs adicionales, rediseño del look & feel, navegación más intuitiva y nuevas formas de interactuar con los datos, como la inclusión de mapas interactivos, son algunas de las claves de esta evolución, que supone un gran salto cualitativo, y que se ha acometido atendiendo “a cuatro pilares básicos: datos, funcionalidad, usabilidad y diseño”, según Cindy.

Inmersos en un sector, el turístico, cada vez más digitalizado, el número de empresas que han identificado en los datos un importante filón comercial, crece día a día. Sin embargo, como se afana en destacar Pedro Díaz Burló, fundador de la compañía, “empresas de datos que decidan orientarse hacia el sector turístico hay muchas, pero empresas turísticas especializadas en la extracción y monitorización de datos, como Turobserver, apenas existen”. No en vano, la fusión de casi una década de know how turístico con un alma puramente tecnológica, ha llevado a Turobserver a ser catalogada como una de las 40 empresas más innovadoras del sector, y a su consideración como finalista en la categoría de Gobernanza de los pasados AMT Smart Destinations Awards.

A lo largo de su trayectoria, como parte del grupo tecnológico Paraty World, Turobserver ha colaborado con más de 3000 empresas nacionales e internacionales. Precisamente, es la escucha activa a los distintos players del sector lo que les ha permitido construir una herramienta que responde a necesidades reales y concretas, y gracias a su “tecnología pionera y a sus avanzadas técnicas de web scraping” son capaces de ofrecer sus servicios a cualquier municipio o pedanía, aportando de forma muy ágil un “dato fiable y de calidad”, con el que se distancian de sus competidores.

Así, la oferta alojativa completa, incluyendo diferentes tipos de vivienda de uso turístico, la distribución por mercados y canales, la demanda hotelera, el perfil del viajero, la reputación online y la satisfacción del destino, son solo algunos de los indicadores que miden, y sus clientes actuales valoran, por encima de todo, el modo en que la plataforma “se adapta al destino, y no al revés”, comenta María José López, directora de ventas. Además, el hecho de contar con datos exclusivos, como los relativos a la distribución y la turoperación, se convierte en un gran valor diferencial”, pues les permite a los destinos “trabajar su competitividad, identificar oportunidades y debilidades en la comercialización, analizar el presente y el futuro del mercado, fomentar la co-gobernanza y favorecer la democratización del dato”, concluye María José.