Por Carmen Orellana , en Transportes

Desde Fiumicino dos rutas de ITA Airways alimentadas por SAF

Roma-Barcelona y Roma-Venecia 25 marzo, 2022 (13:43:03)

Desde Fiumicino dos rutas de ITA Airways alimentadas por SAF

Fiumicino, Roma, 24 de marzo de 2022 – Aumenta en el aeropuerto de Fiumicino la disponibilidad de SAF (Sustainable Aviation Fuel), el biocarburante para la aviación, a partir de materias primas renovables, capaces de contribuir a la reducción de emisiones de CO2 del sector aéreo.

Tras ser el primer aeropuerto de Italia en contar con SAF, y permitir a ITA Airways utilizarlo en los primeros 10 vuelos de la Compañía, el 15 de octubre de 2021, el aeropuerto Leonardo da Vinci aumenta su distribución para que ITA Airways pueda dedicar, en 2022, dos rutas al proyecto de descarbonización: Roma-Venecia y Roma-Barcelona.

Desde la refinería de Eni en Taranto, llegaron al puerto de Civitavecchia unas 3.000 toneladas de Jet fuel + Eni SAF (combustible mezclado con componentes procedentes de materias primas renovables), allí se descargaron en el depósito costero de SODECO, Grupo Ludoil, que suministra directamente el aeropuerto de Fiumicino. Este proyecto de Aeroporti di Roma supone un nuevo avance en términos de sostenibilidad y descarbonización del sector desde que el aeropuerto de Fiumicino obtuviera, como primer aeropuerto en Europa, la mayor certificación ACI Europe Airport Carbon Accreditation 4+ "Transition" por la reducción de CO2, y confirmara que en 2030 habría eliminado sus emisiones de gases de efecto invernadero, mucho antes que los objetivos originales del sector.

El Jet fuel + Eni SAF de la refinería de Taranto se produce actualmente alimentando plantas convencionales con cuotas de UCO equivalentes al 0,5%. La cuota bio presente en las aproximadamente 3000 toneladas disponibles en el aeropuerto de Fiumicino permite un ahorro de CO2 de más de 50 toneladas en comparación con una carga equivalente de producto de origen fósil.

Eni es el segundo mayor productor de biocombustibles HVO en Europa, gracias a su tecnología patentada Ecofining ™, que también permite la producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF). En un año, estará disponible Eni Biojet, producido a través de la destilación de biocomponentes de las biorrefinerías de Eni, utilizando solo materias primas de desecho, como aceites comestibles usados ​​y grasas animales. Eni Biojet contendrá un componente 100% biogénico y se podrá utilizar en una mezcla, de hasta un 50%, con combustible convencional para aviones. A partir de 2024, comenzará, en Gela, la producción de 150 mil toneladas / año adicionales de Eni Biojet, capaces de satisfacer la potencial obligación de mezcla del mercado italiano para 2025.

Giuseppe Ricci, Director General de Energy Evolution de Eni, declaró: "Los biocarburantes sostenibles para la aviación son hoy la única solución ya disponible para reducir la huella de carbono del sector. Estamos aumentando la recolección de materias primas de desecho, como los aceites de cocina, y también de las materias primas agrícolas, promoviendo el desarrollo de cultivos que no compitan con la cadena alimentaria en zonas marginales, especialmente en África”.

Marco Troncone, CEO de Aeroporti di Roma, declaró: “La descarbonización del sector es una prioridad absoluta, no será un camino corto, pero se necesitan acciones inmediatas como esta asociación con Eni e ITA Airways. Confiamos en que esta iniciativa demuestre el compromiso y la capacidad del sector en este frente, esperando que también pueda ser apoyada por políticas de incentivo a la producción y uso de combustibles sostenibles para la recuperación de un sector estratégico para nuestro país”.

Francesco Presicce, Chief Technology Officer de ITA Airways, declaró: "Este es un paso importante para la transformación ecológica de todo el ecosistema del transporte aéreo y hay previstas otras iniciativas en el futuro. La asociación entre ITA Airways, Eni y ADR para la descarbonización del cielo, con el uso de SAF producido y distribuido en Italia, demuestra cómo la sostenibilidad ambiental y la innovación son dos pilares de la Compañía. Estamos orgullosos de utilizarlo en dos rutas de gran valor, Roma-Venecia y Roma-Barcelona. Asimismo, el acuerdo con Airbus para la nueva flota ahorrará hasta un millón de toneladas de CO2 respecto a la antigua flota; hemos lanzado el Quiosco Digital eliminando el papel y digitalizando este servicio para los pasajeros; estamos preparando el vuelo más sostenible de ITA Airways participando en el Skyteam Challenge en mayo”.

Eni e ITA Airways son partes relacionadas. Ambas empresas han aplicado su propio procedimiento interno al respecto.