Por alberto martin, en Innovación

Cómo Blockchain puede impulsar la inversión en activos inmobiliarios.

Los inversores necesitan tener la seguridad de que los procesos son totalmente trasparentes y su propiedad está legalmente reconocida. 25 marzo, 2022 (16:24:47)

Cada vez es mas frecuente encontrar titulares que hablan de propiedades compradas con criptoactivos.Esto no es nuevo, unas de las primeras transacciones se realizaron en el año 2018, estas se pagaron por medio de Bitcoin.

Pero, ¿Son realmente tan comunes como para declarar que esta forma de pago a revolucionado oficialmente el sector inmobiliario?

Imagen nota de prensa Hosteltur
Un nuevo paradigma a afrontar.

No sorprendemos a nadie al decir que el sector inmobiliario no es un sector puntero en tecnología, con permiso de la revolución de las plataformas B2C de venta de propiedades.

Mas allá de esto, el sector cuenta con prácticas operativas que se encuentran muy por detrás de la vanguardia y la eficiencia tecnológica.

Ya sea en los procesos de captación de propiedades, los procesos de análisis o los métodos de trasmisión de información.

“El sector inmobiliario está maduro para la disrupción”

Uno de los elementos clave es el complejo proceso de ejecución de las transacciones inmobiliarias, la mayoría de los inversores tiene fuertes ineficiencias en sus procesos de búsqueda, gestión, análisis y vinculación de los diferentes profesionales que intervienen en la ejecución de estas operaciones.

Por otro lado, los vendedores se enfrentan a las mismas ineficiencias que los mencionados anteriormente, con el riesgo añadido de la devaluación de su propiedad si el proceso no se gestiona de forma eficiente.

Además, contamos con una realidad añadida, la mayoría de los compradores y vendedores requieren del apoyo de profesionales para poder completar la transacción, esto hace que las empresas o consultoras de M&A estén tanto o más afectadas por estas ineficiencias.

Todos estos procesos, búsqueda, análisis, valoración, gestión documental y compliance pueden ser revolucionados por medio de la tecnología blockchain.

La pregunta es ¿Los reguladores y los actores existentes darán la bienvenida a esta disrupción, o tratarán de bloquearla?

La evolución de la cadena de bloques: El sector inmobiliario

Desde el año 2017, la comunidad tecnológica definió la tecnología blockchain como una de las tecnologías emergentes que más impacto generaría en el sector inmobiliario.

Son innumerables las empresas que se están sumando a la revolución de la cadena de bloques aportando valor en diferentes áreas.

Aporte de valor en los procesos de venta y captación de capital.

La tokenización de activos permite poder acceder a inversores minoritarios u organizar levantamientos de capital por medio de un mercado ágil y líquido.También tenemos que tener en cuenta que en el año 2022 estos “Token” todavía no están aceptados como titulo legal de una parte alícuota del activo tokenizado.

Aporte de valor en los procesos de asset mangement.

Una funcionalidad que aporta la tecnología blockchain son los Smart contract, por medio de estos los propietarios podrán reducir el número de gestiones automatizando tareas como, las renovaciones, el cobro de las rentas, los procesos de mantenimiento de las propiedades con profesionales externos o simplemente la ejecución de clausulas de cualquier tipo.

También podrán llevar un control de la evolución financiera del activo, examinar sus ingresos por alquiler.

En el caso de propiedades que este tokenizadas podrán seguir el valor de tasación de los tokens, la distribución de tokens entre los patrocinadores, la administración y los inversores…

Aporte de valor en la seguridad y confidencialidad.

Otro elemento destacado de la tecnología blockchain es la trazabilidad y la verificación de identidades.

Esta tecnología permite crear identidades digitales que eviten la suplantación y el fraude, permitiendo desde el inicio y en todo momento que tanto inversores como vendedores sepan con quien están hablando.

Esto genera un entorno de seguridad y confidencialidad que permite digitalizar y automatizar todos los procesos de la fase de análisis y Due diligence.

La trazabilidad de la información permite gestionar quien puede acceder a la información, permitiendo saber quién y cuando ha accedido a los documentos.

Todo esto incrementa la seguridad y confidencialidad de la información.

Aporte de valor en los procesos de análisis y ejecución.

La tecnología blockchain permite crear una única fuente de verdad respecto a la información necesaria para analizar la viabilidad de la inversión.

Esto elimina los tiempos de espera en la recopilación de la información, la gestión de la misma entre los profesionales intervinientes y sobre todo la seguridad de la inmutabilidad de la misma.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Una de las empresas que están desarrollando estas soluciones es blooker.io una startup centrada en la mejora de la eficiencia de los procesos de inversión en activos inmobiliarios con una visión 360.

¿Que hace Blooker.io?

La plataforma permite a propietarios e inversores de activos, así como a las consultoras de M&A digitalizar todo su proceso de inversión reduciendo los costes directos y operativos de las mismas.

A través de la interfaz de Blooker.io, los inversores, propietarios y consultoras pueden automatizar todos los procesos documentales, realizar la trazabilidad de la documentación, generar un entorno de trabajo común para todos los profesionales y ejecutar operaciones de compra.

El equipo ha desarrollado este PaaS ( Platform as a service) que simplifica todo el proceso previo a la ejecución de la compra de un activo.

Blooker.io pretende reducir la barrera que actualmente existe entre los inversores extranjeros y nacionales que invierten en bienes inmuebles, reducir las tasas asociadas.

Esta eficiencia aporta un beneficio directo en la reducción de costes y aportar más liquidez a un mercado tradicionalmente ilíquido.

“Necesitamos una forma mejor de realizar transacciones desde el punto de vista de la gestión, una forma más ágil de poseer bienes inmuebles y un mercado que reduzca la iliquidez de estos activos, ya sea por medio de tokens o acciones digitales”

Desde Blooker.io reconocen que el modelo actual seguramente evolucionará con el tiempo, optimizando cada vez más la tecnología y resolviendo cada vez mas problemas de sus clientes.

A su vez, el equipo de Blooker.io sostiene que, con las normas legales actuales, las plataformas necesitan encontrar un equilibrio justo entre centralización y descentralización.

“Los inversores necesitan tener la seguridad de que los procesos son totalmente trasparentes y su propiedad está legalmente reconocida.”

Blooker.io pretende reducir las barreras para que los inversores posean propiedades a nivel mundial y requerirá una cuidadosa cooperación y entendimiento entre el equipo y los reguladores de todo el mundo.

“Entendemos que la tecnología blockchain no es la solución a una disrupción total, pero si el inicio de la nueva era en el sector inmobiliario”

La tecnología blockchain es la base para generar un entorno que elimine las barreras físicas y psicológicas de la inversión internacional, permitiendo que todos los intervinientes tengan un entorno ágil, seguro y confiable.