Por Minia Del Rio Arca, en Innovación Tertulias clandestinas: actividades que pretenden acercar información sobre diferentes temáticas relacionadas con el turismo y la cultura, de manera didáctica y amena a la población en general.

Tertulias clandestinas de Padrón: turismo de la nueva era con la mirada del corazón

Más de 40 personas de toda Galicia descubren el mundo de la magia de la lamprea. 28 marzo, 2022 (08:40:48)
Imagen nota de prensa Hosteltur

El pasado 26 de marzo se celebró una nueva edición de las tertulias clandestinas en el Convento Franciscano de Herbón en Padrón. Uno de los lugares en los que habita y se captura de manera sostenible, la lamprea.

La jornada comenzó con la acogida de los asistentes en la Portería del Convento. Minia Del Río, de Latexos de turismo, gestora de la idea de las tertulias clandestinas, fue la encargada de invitarlos a entrar al mundo mágico de la lamprea tras cruzar un arco sagrado… la puerta de la iglesia primitiva del convento que aún se conserva.

Lorena Couso, concejala de turismo, cultura y otras áreas del Concello de Padrón presentó la jornada y agradeció la alta participación de los asistentes, muchos de ellos vecinos de la localidad. Explicó que el enfoque que se ha querido dar con esta actividad que se desarrolló en el marco de celebración de las Octavas Jornadas Gastronómicas de la lamprea de Padrón, fue el de centrarse en la lamprea como un ser vivo que habita en unos parajes naturales mágicos.

En uno de los lugares más "clandestinos" del Convento, en su Refectorio, tuvo lugar la tertulia dirigida por el locutor de radio José Manuel García con el experto del mundo de la pesca y autor de la guía Lampreas e Pesqueiras, Miguel Piñeiro.

Lo acompañaron la persona responsable de Medio Ambiente de vigilar la zona, José Manuel Freire, que conoce a la perfección los rincones de ese lugar; y el patriarca de los pescadores de la lamprea, Manuel Vidal, que con sus 90 años supo sacar la sonrisa al público en más de una ocasión.

Estuvieron también presentes los representantes de las asociaciones de vecinos locales de Padrón: Extramundi, Carcacía y Bandín. En estas dos últimas zonas también existen pesqueiras, y por tanto, lamprea.

Tras un agradable paseo por el monástico jardín del Convento, el grupo se dirigió hacia el río Ulla, a las pesqueiras: lugar en el que se captura la lamprea. Allí, en un paraje natural incomparable en el que seguro, habitan muchos seres mágicos… Se realizaron explicaciones sobre estas antiguas construcciones de piedra de posible origen romano y la manera de capturar este ser tan enigmático y primitivo.

La lamprea, el encanto del Ulla, un ser que habita en la tierra desde antes de nosotros rodeado de mitos, leyendas… que se desmitificaron en la jornada del sábado poniendo sobre la mesa lo que es cierto y lo que no.

Los asistentes supieron valorar la actividad agradeciendo al Concello de Padrón la realización de estas actividades gratuítas y resaltando la excelente organización. La actividad se quedó corta con gran cantidad de información por transmitir, por lo que se ha dejado sobre la mesa la opción de realizar una nueva tertulia clandestina de la lamprea en Padrón para descubrir el mundo de la lamprea a través de este tipo de actividades culturales y turísticas.

Imagen: APATRIGAL. Asociación para a defensa do Patrimonio Galego.

Imagen nota de prensa Hosteltur