Por FEHT Federación Empresarial de Turismo de Tarragona, en Economía El Plan Conjunto de Promoción en el que participa el sector público -Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona, Salou, Cambrils y Vila-seca- y el privado -FEHT- tuvo un presupuesto extraordinario de 1,5 millones de euros durante el año 2021

Se intensifica la promoción en Costa Daurada de cara a una temporada de recuperación

El Aeropuerto de Reus recupera en 2022 el 90% del volumen de plazas que ofrecía en 2019 para volar con destino o desde la Costa Daurada 29 marzo, 2022 (03:58:19)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Después de las dos temporadas turísticas más complicadas de la historia, el sector turístico de la Costa Daurada prevé que, una vez la pandemia ha pasado la fase de mayor complejidad, este 2022 sea un año de recuperación, aunque todavía no se prevé llegar a las cifras de pernoctaciones registradas en 2019.

Hoy se han presentado las acciones promocionales que se enmarcan dentro del Plan Conjunto de Promoción donde participa el sector público -Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona, Salou, Cambrils y Vila-seca- y el privado -FEHT-. Además, Meritxell Roigé, presidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, ha explicado la previsión para este año del aeropuerto de Reus. Respecto a los datos de recuperación de la actividad aérea, Roigé ha afirmado que “nos sentimos muy satisfechos ante estas perspectivas que son, sin duda, fruto de un trabajo conjunto de impulso de esta infraestructura. Un compromiso y un trabajo que hemos emprendido desde el Patronato de Turismo de la Diputación en el marco de la Mesa Estratégica del Aeropuerto de Reus y junto a los agentes del territorio y administraciones que forman parte”.

El Plan Conjunto de Promoción 2021 y 2022

En un año todavía donde la pandemia hizo estragos en el sector turístico, las acciones del Plan Conjunto de Promoción 2021 se centraron, principalmente, en el mercado nacional y los mercados internacionales de proximidad. Así, Berta Cabré, presidenta de la FEHT, ha explicado que "el 60% del presupuesto se centró en acciones de promoción en el mercado nacional, tanto en Cataluña como en el resto de España, un 15% en el mercado británico e irlandés, un 10% en el centroeuropeo, un 9% en el mercado francés y un 6% en los mercados ruso y ucraniano."

Las acciones más destacadas llevadas a cabo para promocionar la Costa Daurada en el mercado nacional fueron las acciones de marketing con agencias de viajes, campañas de publicidad exterior en diversas ciudades, así como en centros comerciales y estaciones de AVE. En cuanto al mercado británico e irlandés, destaca el patrocinio por dos temporadas del equipo de fútbol femenino del Manchester City, así como acciones de marketing con agencias de viajes locales. En el mercado francés también se ha trabajado la colaboración con agencias de viajes y se asistió con un stand propio a la Feria IFTM TOP RESA de París. También se realizaron acciones promocionales en los mercados centroeuropeos, como Holanda, Bélgica y Alemania.

Cabré ha afirmado que "estamos muy satisfechos de esta colaboración público-privada y de las acciones promocionales que realizamos el año pasado, nos centramos en el mercado nacional y, claramente, éste fue el que nos permitió mantener unas cifras razonables de ocupación. Este plan lo iniciamos en 2014, y este año lo volveremos a poner en marcha con el presupuesto habitual de 900.000. Las primeras acciones las iniciaremos en abril".

La colaboración público-privada para la desestacionalización

Pere Granados, alcalde de Salou, ha valorado positivamente las acciones promocionales que se realizan con este Plan, ya que "también van encaminadas a alcanzar uno de los objetivos que tenemos como municipios, la desestacionalización. Trabajamos el turismo deportivo, el turismo internacional como el británico e irlandés que nos visita en primavera o el turismo senior francés que viene en otoño y también mercados emergentes del este de Europa que, desgraciadamente, este año no podrán visitarnos".

Oliver Klein, alcalde de Cambrils, ha recordado que "todos trabajamos para que la temporada turística sea lo más larga posible, nuestro clima es muy benigno todo el año. Los meses de invierno los turistas no vendrán a la playa, pero tenemos muchos más argumentos como la gastronomía, un interior fantástico, el enoturismo, la cultura, las instalaciones deportivas... Tenemos unos encantos y atractivos únicos que debemos seguir promocionando”.

Por su parte, Cristina Cid, concejala de Innovación y Turismo de Vila-seca ha asegurado que "para conseguir alargar la temporada también debemos buscar nuevos mercados. Fuimos pioneros en captar la atención del mercado ruso hace muchos años y ha sido un éxito, ahora debemos centrarnos en explorar nuevos mercados de Europa del Este o del Norte de Europa, siendo estos mercados los que deberían ayudarnos a tener más visitantes, tanto en primavera como en otoño. A pesar de ser un destino maduro para muchos visitantes de el valle del Ebro o de Europa, todavía tenemos muchos mercados por explorar; este Plan Conjunto de Promoción también nos ayuda a abrir estos nuevos mercados".

La recuperación de la actividad en el Aeropuerto de Reus

El Aeropuerto de Reus recupera este 2022 el 90% del volumen de plazas que ofrecía en 2019 para volar con destino o desde la Costa Daurada. El total de plazas ofertadas, tanto de llegada como de salida, supera el millón de asientos. Así, globalmente, este 2022 el Aeropuerto de Reus cuenta con un total de 23 rutas que conectarán la Costa Daurada con Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda, Bélgica, Países Bajos y Polonia en cuanto a destinos internacionales; y con Palma de Mallorca en Baleares.

Por mercados, Reino Unido es el que dispone de más rutas, más vuelos y más oferta de plazas. Entre finales de marzo y octubre habrá un total de 321.093 asientos. Esto representa el 62,06% del total de oferta de plazas de las compañías que operan en el aeropuerto. En concreto, Reus estará conectado con 10 aeropuertos ingleses: Gatwick y Stansted (Londres), Manchester, Liverpool, Birmingham, East Midlands (Nottingham), Newcastle, Doncaster Sheffield, Leeds Bradford y Bristol. Además, habrá un vuelo a Gales, concretamente a la capital, Cardiff, y 3 vuelos a Escocia a través de los aeropuertos de Edimburgo, Glasgow y Aberdeen.

Resulta significativo el aumento respecto a 2019 del 30,4% de plazas que conectarán el Aeropuerto de Reus e Irlanda. Este año se ofrecen 128.619 asientos. Más allá del incremento de vuelos semanales entre Reus e Irlanda, cabe señalar que también se extiende el período en el que algunas conexiones estarán operativas. En cuanto a otros mercados emisores, los vuelos que conectan con Bélgica, Países Bajos y Polonia incrementan su oferta de plazas ligeramente.

En conjunto, en 2022, la oferta de plazas en el Aeropuerto de Reus es un 10% inferior al último año de normalidad en el transporte aéreo, en 2019. Esta circunstancia responde a la particular situación económica de las diferentes compañías, también de aquellas que lo hacían en el aeropuerto de Reus. La británica Thomas Cook, por ejemplo, quebró en el último trimestre de 2019. Otras han afrontado las dificultades sobrevenidas desde 2020 redimensionando las operativas allí donde no tenían una presencia importante, como Easyjet. En cambio, el resto de compañías que siguen operando en el Aeropuerto de Reus: Ryanair, Jet2 o TUI, mantienen o aumentan sus vuelos y el volumen de plazas. A estas hay que añadir Air Nostrum que conectará este año la Costa Daurada con Palma de Mallorca con la posibilidad de añadir al billete el viaje hasta Menorca e Ibiza.

El Plan de Promoción Conjunto. La FEHT y los Patronatos de Turismo trabajando juntos

Este plan de promoción, iniciado en 2014, tiene como objetivo fundamental aplicar una parte de los recursos obtenidos provenientes del impuesto a las pernoctaciones en establecimientos reglados y es la FEHT la encargada de gestionarlo. Así pues, desde hace varios años, se han creado unas sinergias muy positivas entre el sector público y el privado para alcanzar objetivos de promoción, tanto relativos a la Costa Daurada, como a las poblaciones de Salou, Cambrils y Vila-seca, y también de los establecimientos turísticos: hoteles, campings y apartamentos.

La FEHT, Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona, aglutina el sector empresarial del alojamiento de la provincia de Tarragona y tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades de los profesionales y empresas de este sector, así como promover el amplia y variada oferta de alojamiento existente en esta demarcación. Esta acción comercial se ejecuta en una sinergia ejemplar entre el tejido empresarial y el sector público, lo que representa una colaboración única en Cataluña.

Más sobre Economía