Por María Sánchez, en Hoteles y Alojamientos

Green Key International se une a Expedia Group en el Compromiso de la UNESCO

Green Key es un certificado ecológico internacional que se otorga a proveedores de alojamiento y otras instalaciones hoteleras comprometidos con prácticas empresariales sostenibles y responsables en más de 60 países. 30 marzo, 2022 (11:52:38)

UNESCO y Expedia Group han anunciado que Green Key, un referente en el campo de la responsabilidad medioambiental dentro del sector turístico, se ha unido al Compromiso de viaje sostenible de la UNESCO (en adelante, "el Compromiso de la UNESCO"). La finalidad del Compromiso de la UNESCO es promover los viajes sostenibles, la resiliencia de las comunidades y la conservación del patrimonio a nivel mundial.

La adhesión de Green Key al Compromiso de la UNESCO implica la suma de 3.200 alojamientos en más de 60 países, lo que eleva el total a más de 9.000 alojamientos en todo el mundo. La iniciativa del certificado ecológico Green Key está supervisada por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y sus organizaciones miembro nacionales. Entre sus prioridades se incluye el uso de tecnología y medidas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, para reducir los residuos y contribuir a la creación de un modelo sostenible dentro del sector turístico y hotelero. Esta iniciativa evalúa rigurosamente los altos estándares medioambientales que se esperan de los lugares que certifica y que incluyen hoteles, hostales, centros vacacionales y otras categorías del sector turístico.

Los consumidores son cada vez más conscientes de las consecuencias de los viajes en los ecosistemas locales, su economía y sus habitantes. Una encuesta reciente de Expedia Group indica que casi dos de cada tres (59 %)[1] viajeros estarían dispuestos a pagar más para que su viaje fuera más sostenible. La disposición a gastar más en sostenibilidad muestra que el medio ambiente es una prioridad para muchos viajeros.

Desde que se creó en 2019, el Compromiso de la UNESCO ha crecido gracias a la adhesión de grandes grupos además de hoteles independientes, que se han suscrito y comprometido para llevar a cabo acciones concretas, transparentes y viables. Los hoteles participantes apoyan la reducción y la eliminación de residuos y plásticos de un solo uso, el ahorro de agua y energía, y la promoción de las prácticas sostenibles en las comunidades. Reciben el certificado "Hemos firmado el Compromiso de viaje sostenible de la UNESCO", renuevan su participación cada año e informan sobre los progresos logrados. Además, disfrutan de mayor visibilidad mediante un distintivo que se muestra en los diferentes sitios web de reserva de viajes de Expedia Group.

Según Jean-Philippe Monod, el vicepresidente senior de Asuntos Gubernamentales y Corporativos de Expedia Group: "El número de organizaciones, hoteles y alojamientos que forman parte del Compromiso de la UNESCO está aumentando a un ritmo asombroso, con más de 9.000 alojamientos comprometidos con la causa. Estamos encantados de colaborar con Green Key, toda una referencia del turismo sostenible, y este anuncio demuestra que cada vez son más los negocios que están dispuestos a asumir medidas específicas y transparentes para promover la sostenibilidad a medida que la amenaza del cambio climático se va volviendo cada día más tangible".

Ernesto Ottone R., subdirector general de Cultura de la UNESCO: "El Compromiso de la UNESCO ofrece un marco de acción sobre el terreno con el objetivo de mejorar los medios de sustento y trazar un camino que lleve a un futuro más sostenible para los viajes. El compromiso de Green Key International representa un hito significativo, y estamos encantados de dar la bienvenida a más de 3.000 nuevos alojamientos que se han unido al Compromiso de la UNESCO. Instamos a los demás a adherirse al mismo y mostrar su apoyo para conseguir que progresen estas prioridades esenciales relativas al turismo sostenible: desde reducir los plásticos de un solo uso hasta ahorrar agua y disminuir el consumo energético, pasando por reforzar la participación, el beneficio y la resiliencia de las comunidades locales".

Finn Bolding Thomsen, director de Green Key International: "Dado que Green Key es un referente en las operaciones medioambientales y sostenibles del sector turístico, nos alegra comenzar esta colaboración con la UNESCO y Expedia Group para apoyar a miles de alojamientos de todo el mundo a implementar medidas sostenibles y prácticas con el fin de reducir la huella de la industria en el medio ambiente".

El Compromiso de la UNESCO está disponible en el sitio web global de Expedia Group y la UNESCO.

[1] Expedia Group llevó a cabo un estudio en colaboración con Wakefield Research en noviembre de 2021 en el que se encuestó a 5500 personas mayores de 18 años de Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, México y Reino Unido.