Por Congreso Gestión Turistica del Patrimonio, en Economía El inicio de la obra se consolidó a partir del Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio de la UCO, celebrado el pasado mes de noviembre en la Facultad de Ciencias del Trabajo (Grado en Turismo).Próxima edición Noviembre 2022

Cátedra Turismo Cultural y Patrimonial presenta las primeras aportaciones académicas

Se trata del libro "La gestión turística del patrimonio: una visión multidisciplinar" obra dirigida por el Prof. Ricardo Hernández Rojas de la UCO 30 abril, 2022 (10:33:46)

El patrimonio material e inmaterial se ha convertido en una llamada de atracción para el turista y visitante de las regiones que presentan este tipo de valor tangible e intangible. Los territorios que presentan estos bienes se enfrentan a tres retos: en primer lugar, poner en valor los bienes patrimoniales para el visitante; en segundo lugar, para aquellos sitios que ya los tienen definidos y en valor, medir y mejorar la experiencia del turista o visitante y en tercer lugar tras la pandemia producida por COVID-19 es necesario que los destinos se diferencien en la satisfacción del visitante buscando la repetición y recomendación. En este sentido la gestión turística del patrimonio se convierte en una de las principales necesidades para los gestores.

Con este objetivo, esta obra recoge diferentes textos desde el enfoque de distintas disciplinas académicas: historia, arqueología, empresarial, legislación, geografía,… y perspectivas: turismo, gastronomía, planificación, marketing,…

El martes, 26 de abril, la sala de prensa del rectorado de la Universidad de Córdoba acogió la presentación del libro colectivo dirigido por el Prof. Ricardo Hernández denominado, “La gestión turística del patrimonio: una visión multidisciplinar”. Esta obra cuenta con el apoyo de la Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial de la Universidad de Córdoba cuyo director es Fernando Lara y editada por la editorial Thomson Reuter, -Civitas-.

Una obra colectiva cuyos autores suman un total de 46 de universidades de ciudades de España como la propia Córdoba, Sevilla, Cuenca, Madrid, Bilbao y textos con casos y autores internacionales provenientes de Egipto, Ecuador, México, Cuba, Brasil o Inglaterra

Gestión turística del patrimonio

Se trata de una propuesta innovadora al ser multidisciplinar sobre el tema tratado y que aporta conocimiento a través de 25 capítulos donde todos tienen en común diferentes casuísticas del patrimonio.

Para conseguir este objetivo la obra se estructura en ocho bloques: preservación, conservación y valorización del patrimonio, Gestión de la lealtad y el marketing del patrimonio, gastronomía, mercado laboral en la gestión turística del patrimonio, planificación de destinos turísticos patrimoniales, gestión turística en general, legislación y marco jurídico, capacidad de carga y viviendas turísticas en ciudades patrimonio mundial.

En cuanto a temas específicos de Córdoba, dentro de los 25 capítulos se pueden encontrar los siguientes: la visión Córdoba en ruinas: los inicios de la conservación del patrimonio monumental durante el siglo XIX, de las autoras Lourdes Royo (Universidad de Sevilla) y Angela Laguna (UCO); Análisis de la influencia de los restaurantes tradicionales en la imagen y lealtad a un destino turístico de Nuria Huete, Miguel Angel Valero (Universidad de Castilla-La Mancha) con la colaboración de Ricardo Hernández de la UCO; Rutas turísticas por el pensamiento: el caso de Córdoba y sus ilustres filósofos de Cesar Mora (UCO); La gestión de la vivienda de uso turístico post-covid-19 en los destinos patrimonio de la humanidad: estudio comparado entre Córdoba (España) y Morelia (México) de los autores Carlos Hiriart (Morelia, México) y Jose A. Fernández, UCO.y por último Turismo y patrimonio histórico en la ciudad de Córdoba (España): la ruta de las iglesias fernandinas de Amalia Hidalgo y Teresa López ambos autores de la UCO.

La obra contó con el apoyo de la Cátedra de turismo cultural y patrimonial, además del centro de análisis de prospectiva de turismo de la UCO dirigido por Fernando lara y Manuel Rivera respectivamente. En palabras del director de la obra, Ricardo Hernández, el título “multidisciplinar” no solo hace referencia a los propios textos, origen académico de los autores, nacionalidades diferentes, también es uno de los primeros resultados de diferentes ámbitos y estructuras de la Universidad de Córdoba. Una unión en la búsqueda de la excelencia académica. El inicio de la obra se consolidó a partir del Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio de la UCO, celebrado el pasado mes de noviembre en la Facultad de Ciencias del Trabajo (Grado en Turismo)

Presentación a prensa 26 de abril. de derecha a izquierda: Manuel Rivera (Director CAPT), Luis Medina (Vicerrector UCO),Fernando Lara (Director Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial) y Ricardo Hernández

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Economía