Por María Fernández, en Transportes

Qatar Airways y Malaysia Airlines refuerzan su acuerdo estratégico

23 mayo, 2022 (15:28:56)

Los pasajeros se beneficiarán de conexiones continuas y el mejor servicio a bordo, con rutas combinadas a 96 destinos en todo el mundo

Imagen nota de prensa Hosteltur

Qatar Airways y Malaysia Airlines desvelan la hoja de ruta que perfila la siguiente fase de su colaboración estratégica, tras el anuncio de Malaysia Airlines de un nuevo servicio sin escalas entre Kuala Lumpur y Doha, a partir del 25 de mayo. Los dos socios ampliarán significativamente su cooperación de código compartido, permitiendo a los pasajeros viajar por todo el mundo y disfrutar de una conectividad continua a través de sus principales hubs en Kuala Lumpur y Doha.

La ampliación del código compartido, que añade 34 destinos a los 62 ya existentes, marca otro hito en la larga relación entre las aerolíneas nacionales de ambos países, socias también de oneworld. El acuerdo beneficia a los viajeros de todo el mundo, que tendrán acceso a una red combinada mucho mayor y disfrutarán de la mejor experiencia de viaje de ambas aerolíneas, con un único billete que incluye los procesos de facturación, embarque y control de equipaje, ventajas para los viajeros frecuentes y acceso a las salas VIP durante todo el viaje.

A partir del 25 de mayo de 2022, los clientes que vuelen en el nuevo servicio de Malaysia Airlines desde Kuala Lumpur a Doha tendrán acceso a 62 destinos de código compartido dentro de la amplia red de Qatar Airways a Oriente Medio, África, Europa y Norteamérica. Asimismo, los clientes de Qatar Airways que viajen desde Doha a Kuala Lumpur podrán trasladarse sin problemas a 34 destinos de Malaysia Airlines, incluyendo toda su red nacional y mercados clave en Asia, como Singapur, Seúl, Hong Kong y Ciudad Ho Chi Minh, previa aprobación gubernamental.

Al unir ambas redes de rutas, los socios buscan desarrollar Kuala Lumpur como un hub líder en la región del sudeste asiático que conecte Malasia, el sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda con Oriente Medio, Europa, América y África. Además, Qatar Airways y Malaysia Airlines aprovecharán las sinergias en múltiples áreas de negocio y desarrollarán productos innovadores para beneficiar a sus clientes en todo el mundo.

El GCEO de Qatar Airways, Su Excelencia el Sr. Akbar Al Baker, señala: "Compartimos un estrecho y profundo vínculo con Malaysia Airlines y damos la bienvenida a su nuevo servicio sin escalas entre Kuala Lumpur y nuestro hogar en Doha, el Aeropuerto Internacional de Hamad. Con esta colaboración, nos comprometemos a ofrecer más opciones y conectividad a nuestros clientes de todo el mundo. Estamos experimentando un nuevo optimismo en los viajes aéreos y esperamos un fuerte repunte de la demanda mundial. Con nuestra dinámica asociación con Malaysia Airlines, nos proponemos ofrecer un servicio inigualable y una experiencia de viaje superior a nuestros clientes".

El GCEO de Malaysia Airlines, Izham Ismail, añade: "Estamos encantados de profundizar en la cooperación con nuestro socio de oneworld, Qatar Airways, para acercar el mundo a nuestros clientes a través de más opciones y flexibilidad, servicios excepcionales y productos innovadores, al tiempo que mantenemos la máxima seguridad operativa justo cuando los pasajeros empiezan a viajar de nuevo tras la reapertura de las fronteras”. Y continúa: “A medida que nos adentramos en la fase endémica, esta cooperación estratégica muestra el compromiso de ambas aerolíneas de ofrecer una gama inigualable de servicios a los pasajeros y refleja la agilidad y la resistencia para afrontar los retos de la pandemia. Esta asociación muestra nuestros esfuerzos por impulsar el tráfico aéreo y acelerar la recuperación hacia los niveles anteriores a la pandemia, al tiempo que se refuerza la visibilidad de nuestra marca a nivel mundial".

La colaboración también incluirá beneficios de fidelidad recíprocos que permitirán a los miembros del Privilege Club de Qatar Airways ganar y canjear Avios al volar en Malaysia Airlines, con beneficios similares para los miembros Enrich de Malaysia Airlines al viajar con Qatar Airways. Los miembros de Privilege Club y Enrich también disfrutarán de una amplia gama de otros beneficios exclusivos, dependiendo de su nivel, como acceso gratuito a las salas VIP, equipaje adicional, facturación prioritaria, embarque prioritario y entrega prioritaria de equipaje en Malaysia Airlines y Qatar Airways.

La colaboración estratégica de Malaysia Airlines y Qatar Airways ha continuado evolucionando progresivamente desde 2001, y se ha ampliado significativamente esta asociación con la firma de un Memorando de Entendimiento en febrero de 2022 para aprovechar las fortalezas de la red de cada aerolínea, y proporcionar así un sólido acceso a los pasajeros a nuevos destinos más allá de su red individual y, en última instancia, liderar el sector de los viajes en la región Asia-pacífico.