Por Turismo de Murcia Convention Bureau, en Economía

Turismo de Murcia Convention Bureau presenta la Aceleradora de Eventos

El acuerdo contempla la cesión de espacios municipales para el desarrollo de congresos, convenciones y jornadas culturales 25 mayo, 2022 (11:07:12)

La concejalía de Cultura, Turismo y Deportes, con el apoyo de la Oficina de Congresos de Murcia (Murcia Convention Bureau), ha desarrollado un nuevo modelo de gestión dirigido al segmento del turismo de negocios que, bajo el concepto de ‘Aceleradora de Eventos’, tiene como objetivo captar, impulsar e incentivar de forma eficiente todos los eventos profesionales, culturales y deportivos que tengan previsto celebrarse en el municipio de Murcia.

Bajo este modelo aplicado al sector de las ‘startups’, la aceleradora será un punto de unión entre los distintos proveedores de servicios para congresos y eventos en general y la administración local.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Con esta herramienta, Turismo y Oficina de Congresos identificarán las necesidades de cada evento para ofrecer los servicios de los proveedores locales y los espacios disponibles en la ciudad.

“Como apoyo al segmento del turismo de congresos de la ciudad, la concejalía de Cultura, Turismo y Deportes, ha incluido en su acuerdo de colaboración con la Oficina de Congresos este recurso destinado a reducir y agilizar los trámites necesarios para la cesión de edificios de titularidad municipal y su uso como espacios singulares en los eventos que así lo soliciten”, ha apuntado el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, durante la presentación de la aceleradora.

Dentro del nuevo convenio de colaboración se concederán prioridad a aquellos eventos que se desarrollen bajo modelos de gestión sostenible y que promuevan el compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa.

El turismo de negocios o MICE, que engloba congresos, reuniones, conferencias asistidas y exposiciones constituye un importante motor turístico, el tercero en Murcia tras el de sol y playa y el religioso. Su capacidad para desestacionalizar la demanda, gracias a la disponibilidad a lo largo de todo el año, convierten a este segmento en un valor estratégico del desarrollo turístico del municipio de Murcia como se refleja en los datos alcanzados en 2019 con más de 1.200 eventos celebrados en el municipio de Murcia con una asistencia conjunta superior a las 180.000 personas.

Cesión de espacios municipales

La Aceleradora de Eventos suma a la oferta de espacios disponibles para eventos en la ciudad varios edificios de titularidad municipal que podrán solicitarse a través de la Oficina de Congresos de Murcia mediante una tramitación simplificada que reduce los plazos de concesión y uso de los edificios públicos para eventos que cumplan con la normativa municipal.

Estos espacios serán el Cuartel de Artillería, el Palacio Almudí, Los Molinos del Río, el Museo Ramón Gaya, el Laboratorio Artístico del Carmen y el Teatro Circo. Se trata de espacios que aportan un valor añadido a la celebración del evento, siguiendo la tendencia que persiguen las organizaciones profesionales de congresos de promover el uso de lugares y edificios históricos y monumentales como sedes complementarias a los espacios principales existentes en las ciudades.

Área ‘online’ y presencial

La Aceleradora de Eventos será además un recurso único y pionero para avanzar en la gestión de eventos híbridos donde se combinarán las reuniones presenciales con otras acciones online. Para ello la oferta digital dispondrá de un apartado de Tecnologías de la Información donde tanto empresas privadas como instituciones tendrán la opción de informar dentro de la plataforma MET (Meeting and Events Team) de cualquier información relacionada con los servicios de digitalización e innovación disponibles dentro de su oferta.