Por Clúster Turismo Sostenible de Aragón, en Economía Premios Edelweiss, galardones de excelencia del desarrollo del turismo sostenible

Ceremonia de entrega de los II Premios Edelweiss

En el mismo acto se han entregado las Medallas de Turismo Responsable 2021 29 mayo, 2022 (21:04:41)
Imagen nota de prensa Hosteltur

El Clúster de Turismo Sostenible de Aragón ha dado a conocer los ganadores de los II Premios Edelweiss, con el objetivo de reconocer y destacar las mejores iniciativas y proyectos a nivel autonómico, nacional e internacional que muestran su alineamiento con la agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, concienciando y promoviendo el turismo sostenible.

Los miembros del jurado, formado por profesionales del sector turístico y la sostenibilidad, valoraron todos los proyectos presentados y eligieron a los ganadores de cada categoría, destacando el alto nivel de los proyectos presentados.

Los II Premios Edelweiss han recaído en:

Categoría de alojamiento turístico+ 25 habitaciones: el ganador ha sido el Monasterio El Olivar con su proyecto "Hospedería Monástica: Experiencia de Paz". El monasterio está situado en Estercuel, Teruel.

Categoría Enogastronomía en Aragón: el ganador ha sido la empresa A Todo Guía, por su proyecto "Visita Gastrocultural por Huesca".

Categoría de alojamiento turístico– 25 habitaciones, el premio ha recaído en el Hotel Casa Chuldian, situado en la localidad oscense de Sahun.

Categoría Proyecto Inspirador en Aragón, el ganador ha sido Ocio en Verde por el proyecto "Experiencias y Sensaciones Turísticas".

Categoría Proyecto Inspirador Nacional, el ganador ha sido el Consell Comarcal de l'Anoia, por su proyecto "Anoia, Tierra de Castillos/ Anoia, Terra de Castells".

Categoría Proyecto Inspirador Internacional: el ganador ha sido Entre Acequias Complejo Sustentable, de Argentina.

Categoría Territorio Sostenible de Aragón: el ganador ha sido Sebastián Arquitectos por su proyecto "Restauración del Camino de Santiago, Ruesta y bienes asociados a su paso por el embalse de Yesa como elemento vertebrador del territorio".

Categoría Territorio Sostenible desde ONG’s y Fundaciones de Aragón: el ganador ha sido la Asociación Asceal por su proyecto "Ecociudadela como modelo de experiencia de ecoturismo, sostenible, responsable e inclusiva" el cuál desarrollan en Jaca, Huesca.

En la misma ceremonia se han entregado las Medallas de Turismo Sostenible 2021 que han sido otorgadas a: María José Meda, cocinera y propietaria de Hospedería El Batán, en Tramacastilla, Teruel que ha recibido la Medalla Mujer Rural; a Mariano Navascués, guionista y presentador, Medalla Turista Responsable; y al periodista Manuel Campo Vidal, galardonado con la Medalla Embajador de Turismo Sostenible de Aragón.

También se ha entregado la Medalla Turista Responsable 2020 que ha recibido el director de cine etnográfico, Eugenio Monesma, ya que, debido a la situación sanitaria, no pudo recoger su medalla en el acto celebrado en Fitur 21.

La ceremonia, dirigida por Pedro Villanueva, presidente del clúster y por Nita Macía, directora del mismo, ha sido presentada por la periodista Lourdes Funes. Más de un centenar de invitados de diferentes ámbitos de la sociedad, el mundo empresarial y asociaciones han acompañados a los finalistas. Entre ellos la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, quién ha abierto el acto y ha entregado uno de los galardones.

El Coro Inclusivo Cantatutti ha amenizado la ceremonia, recibiendo los aplausos y halagos de los asistentes.

Al finalizar la entrega de los galardones se ha servido un cóctel en el que se han podido degustar productos aragoneses, entre ellos el vino “Corona de Aragón, Juan de Altamira” homenaje al cocinero y fraile franciscano aragonés del S.XVIII, autor del exitoso libro "Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica (1745)".

Información completa en https://tsac.es/project/ii-premios-edelweiss-ya-tiene-ganadores