El turismo impulsa el auge de servicios asistenciales
La solicitud de servicios de cuidado de personas aumenta un 60% frente a 2021 4 julio, 2022 (12:02:09)El boom del turismo está impulsando otro boom de negocios, como, por ejemplo, el de los servicios asistenciales, que este verano ha aumentado un 92% sus ventas con respecto al mismo periodo de 2021, según Alares, empresa especializada en el cuidado de personas.
El servicio de limpieza encabeza el listado, con un aumento del 150% frente al verano de 2021. Otros de los servicios que también suben en verano es el de cuidado de personas, sobre todo en agosto y en fines de semana, con un 60% más de peticiones frente a 2021. Por último, las contrataciones de manitas también han ascendido un 40% para arreglos y reparaciones a la vuelta de las vacaciones.
El gran negocio de la economía de plataforma: las apps que permiten comprar tiempo y conciliaciónPero ¿a qué se debe este éxito, a pesar de las circunstancias económicas y la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores? En primer lugar, los expertos de Alares señalan que la principal razón es la gran proliferación de negocios que permiten comprar tiempo delegando las tareas domésticas diarias y el cuidado de mayores. Estas aplicaciones dan la opción de contratar a profesionales para ordenar o limpiar la casa, pasar la ITV, hacer gestiones administrativas, hacer la colada y miles de tareas más de la vida cotidiana. Esto también está generando un “efecto de arrastre” positivo en el sector para el resto de plataformas, a pesar de que su inversión en publicidad sea menos ambiciosa. En el primer semestre de 2022, las ventas de Alares Store han aumentado un 210% con respecto al mismo periodo de 2021.
Sin embargo, desde Alares también advierten de la importancia de que estos negocios cuenten con experiencia y profesionales detrás para garantizar servicios de calidad. En el caso de los servicios a particulares, Alares Store ofrece empleo a 3.500 profesionales en toda España. Como garantía al empleo de calidad, Alares hace la selección del profesional y su contratación cumpliendo siempre con la legislación laboral vigente, ya que todos los servicios son prestados por personal contratado directamente por Alares. Además, hace un seguimiento personalizado, cuenta con un seguro de Responsabilidad Civil y el Certificado de calidad ISO 9001 auditado por AENOR.
Por otro lado, el aumento de peticiones sobre servicios de limpieza se puede deber al uso de segundas residencias, a la reactivación de los alquileres vacacionales por parte de particulares y a la necesidad de puesta a punto de la vivienda tras los viajes; lo cual hace que el 85% del total de peticiones de servicios en la web tengan que ver con estas tareas domésticas. Por último, las solicitudes de manitas también están relacionadas con la tendencia generalizada desde la pandemia en la que la gente pasa más tiempo en casa y teletrabaja más. Por lo tanto, la necesidad de reparar pequeños desperfectos también es mayor.