Por Turismo de Extremadura (Comunicación), en Innovación Verano 2022

Turismo de Extremadura lanza la quinta edición de ‘Gastroexperiencias’

Ofrece 70 propuestas gastronómicas y 170 actividades con la participación de 519 empresas turísticas 8 julio, 2022 (11:09:58)

Esta iniciativa, fruto de la colaboración público-privada, ofrece 70 propuestas para saborear lo mejor de la cocina extremeña y más de 170 actividades relacionadas con el turismo gastronómico, cultural, activo y de naturaleza. Comenzó hace dos años y, desde entonces, se ha celebrado en cuatro ocasiones en los veranos y otoños de 2020 y 2021. Se estructura en torno al concepto de “ruta turística”, donde el centro de la misma es la experiencia gastronómica, complementada con propuestas en el espacio geográfico cercano, como rutas de senderismo y 4x4, visitas a queserías y bodegas, talleres, paseos en bicicleta, barco o globo y astroturismo, entre otras actividades.

Con este programa, se pretende que los viajeros saboreen las excelencias de la gastronomía local, exploren Extremadura a través de experiencias singulares, descubran recursos turísticos y amplíen su estancia media.

El director general de Turismo, Francisco Martín, destaca la implicación de más de 500 empresas extremeñas, en lo que califica como un buen ejemplo de colaboración pública-privada, y afirma que una de las ideas centrales de las gastroexperiencias es volver a lo auténtico.

“En Extremadura, los turistas pueden disfrutar del campo, de las playas de agua dulce, de los templos gastronómicos, de los cielos estrellados. También de nuestros conjuntos históricos, de museos como el Helga de Alvear, del teatro romano de Mérida, de ‘Las Edades del Hombre’ en Plasencia y de tantos festivales que hay por toda la región”, asegura Francisco Martín.

BUSCADOR DE EXPERIENCIAS

La edición de 2022 de las gastroexperiencias incorpora mejoras en el buscador https://extremadura-gourmet.es, donde los turistas pueden consultar las 70 propuestas de los restaurantes participantes, las 174 actividades culturales, gastronómicas y de turismo activo y de naturaleza y los 371 alojamientos adheridos.

Este programa, según Francisco Martín, ayudará a apuntalar la recuperación turística. “Llevamos unos meses con buenos datos, pero hay que seguir mejorando. El objetivo es lograr 1,2 millones de pernoctaciones en julio, agosto y septiembre, y aproximarnos a los 28.000 empleos en el sector”, añade.

Todas las empresas colaboradoras están vinculadas a los cuatro clubes de productos impulsados por la Dirección General de Turismo: Ruta del Queso, Ruta del Aceite, Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura y Club Birding in Extremadura. También se incluyen empresas de la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana, así como otras relacionadas con proyectos europeos (Tajo Internacional, Life Zepaurban, Alqueva y AtlanticOnBike) y productos turísticos prioritarios como Extremadura es Agua, Extremadura Buenas Noches y Extremadura Activa.

En relación a los restaurantes, además de los adheridos a los clubes de producto, proyectos y productos prioritarios citados anteriormente, se han integrado establecimientos distinguidos con el sello de Compromiso de Calidad Turística-SICTED, restaurantes de 4 y 3 tenedores y restaurantes singulares de reconocido prestigio en Extremadura.

Imagen nota de prensa Hosteltur