Por raquel-silva, en Hoteles y Alojamientos Balance económico

Alda Hotels ingresa en el primer semestre de 2022 un 150% más que en 2019

El incremento en la facturación va acompañado de un aumento en su oferta: desde marzo de 2020, y a pesar de la pandemia, la compañía ha incorporado más de 600 habitaciones 2 agosto, 2022 (15:23:31)

La primera mitad del año 2022 está mostrando los mejores resultados económicos para el sector turístico desde la irrupción de la pandemia. En el caso de Alda Hotels, los ingresos obtenidos en los seis primeros meses del año han quedado cerca de la cifra correspondiente a todo el año 2019, ya que han significado casi 7,8 millones de euros, siendo el total del 2019 ligeramente superior a los 8,3 millones de euros. Además, al comparar el primer semestre de 2022 con el mismo período de 2019, el incremento es de un 151%, ya que entonces se habían ingresado algo más de 3 millones de euros.

A la vista de los resultados conseguidos hasta la fecha, la compañía confía en alcanzar a 31 de diciembre de 2022 una facturación superior a los 21 millones de euros, lo que supondría doblar la cifra del ejercicio anterior. Dichos resultados serían una gran noticia para la “consolidación de la compañía, que reduce el endeudamiento bancario adquirido por el COVID y permite afrontar con gran solvencia las incertezas que se esperan para final de este año y el 2023”, explica Alberto Rodríguez Boo, CEO de Alda Hotels. En este sentido, ha conseguido reducir un 14% en los últimos 6 meses y la previsión es que a final de año el ratio deuda-ventas baje del 40%.

Este nuevo escenario de solidez financiera permite a la cadena afrontar con solvencia la contracción de la demanda que se espera para el cuatro trimestre de 2022 y para todo el año 2023, situación que se produciría como consecuencia del final del conocido como “efecto champán” que ha generado unos ingresos no previstos en este 2022. Una vez agotados los ahorros acumulados durante la pandemia, y con la escalada de precios y recesión inminente, “conviene extremar la prudencia”, en palabras de Alberto Rodríguez Boo.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Además de la propia recuperación del turismo, una parte importante de este aumento en cuanto a volumen de negocio en el caso concreto de Alda Hotels reside en el propio crecimiento de la cadena. A pesar de la irrupción de la pandemia en marzo de 2020, la firma ha continuado con sus planes de expansión, aunque a un ritmo menor del esperado. De este modo, Alda Hotels se ha estrenado en los últimos 28 meses en tres comunidades autónomas y ha incorporado a su oferta más de 20 alojamientos, que suman 629 unidades alojativas, haciendo a la cadena hotelera titular de un total de 1.767 a día de hoy.

Por otro lado, otra novedad de Alda Hotels en los últimos meses es la auditoría llevada a cabo por la reputada compañía Ernst & Young (EY), siendo superado con éxito el resultado de las cuentas anuales de 2021. Este hecho confirma la apuesta del grupo gallego por seguir la senda de la profesionalización y el crecimiento firme. Además, existe una confianza depositada en el proyecto a largo plazo, al haberse producido recientemente la ampliación de capital de las OPCOS por valor de 725.000 euros, lo que ayuda también a reforzar la solvencia de la empresa.