Por Agencia 6comunicació, en Economía

Federatur cifra en un 80% y 90% la ocupación en verano en apartamentos turísticos

21 septiembre, 2022 (21:49:10)
Imagen nota de prensa Hosteltur
La Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur) realiza un balance muy positivo de este verano para los apartamentos turísticos catalanes. Según la patronal, el sector ha dejado atrás las cifras de empleo de la pandemia y ha cerrado lo que califican de "temporada turística extraordinaria". Este 2022 se han igualado los registros de 2019 que fueron extraordinarios, y en algún caso, incluso, se han superado.
Según una encuesta que ha llevado a cabo Federatur entre sus asociados, el balance de la temporada se sitúa en una ocupación media de 80% en julio y de un 90% en agosto. Por provincias, Barcelona ha cerrado julio con un 89% de ocupación y un 92% en agosto según datos de Apartur; Girona, con un 80% de ocupación en julio y un 93% en agosto, según datos de la Asociación Turística de Apartamentos Costa Brava-Pirineo de Girona (ATA); y en la Costa Daurada y Terres de l'Ebre se ha registrado un 73% de ocupación en julio y un 84% en agosto, según datos de la Asociación de Apartamentos Turísticos Costa Daurada y Terres de l'Ebre.
Federatur valora muy positivamente la recuperación del mercado extranjero que dejó de venir debido a las restricciones durante la pandemia y la fidelización del cliente nacional que ha seguido creciendo en todos los destinos catalanes. También se destaca el alargamiento de las estancias de los visitantes, lo que hace más sostenible su actividad en términos económicos y medioambientales.
Preocupación por la evolución de la economía
La patronal de los apartamentos turísticos catalanes se muestra preocupada por la incertidumbre que se visualiza en el horizonte por la evolución de los indicadores económicos y alerta de que la recuperación del sector podría verse truncada. "La temporada turística no ha terminado y hay que ver si se consolidarán los buenos registros de ocupación del verano", afirma el presidente de Federatur, David Riba. "Hay que tener en cuenta que venimos de dos años de pandemia ya la complicada situación económica actual hay que añadir que las empresas del sector tendrán que empezar a devolver los préstamos pedidos durante el período Covid", añade Riba. El presidente de Federatur asegura que habrá que esperar al balance definitivo de final de año para ver realmente cómo han afectado a los incrementos de la energía y de los suministros a las cuentas de resultados de las empresas.
Por otra parte, la patronal reclama a la administración que no ponga través a la competitividad ni impulse medidas restrictivas para que las empresas del sector puedan avanzar en la mejora de la calidad y la sostenibilidad. También reclama la colaboración de la administración para impulsar la oferta y atraer turismo internacional.
Más sobre Economía