Por Laura Bellver, en Innovación Tercera edición del festival "Miradors de l'Horta" de Turisme Carraixet

La huerta de València se alía con el diseño para un turismo sostenible

28 septiembre, 2022 (16:11:26)
Imagen nota de prensa Hosteltur

El festival Miradors de l’Horta, organizado por Turisme Carraixet, celebra su tercera edición con el objetivo de seguir fomentando un turismo sostenible en la zona. Para ello, esta iniciativa se ha aliado un año más con el diseño, de manera que varias instalaciones efímeras se han "plantado" en el corazón de la huerta y, desde allí, invitan a reflexionar sobre la temática escogida para 2022: el futuro de la alimentación, analizando modelos de producción y de consumo.

En concreto, Miradors de l’Horta 2022 presenta siete propuestas creativas que han sido seleccionadas tanto por la calidad de su contenido como por la sostenibilidad en el proceso de creación, a través de una llamada a proyecto en la que se ha contado con la colaboración de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).

La autoría de las instalaciones efímeras corresponde a diferentes estudios profesionales, entre los que se encuentra el liderado por Pepe Gimeno, Premio Nacional de Diseño 2020, en alianza con Lebrel. El resto de participantes son Badallar, Elsa Yranzo Food Design, Borealis, La Cuarta Piel, Resto y alumnado de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Como en ediciones anteriores, el acceso a todas estas instalaciones es libre y gratuito. Además, se ofrecen visitas guiadas gratis durante el desarrollo del festival, las cuales permiten redescubrir el espacio agrícola desde otra perspectiva tanto a la población local como a las personas visitantes. Toda la información está disponible en www.miradorsdelhorta.com.

MATINS A L’HORTA: CHARLAS QUE ALIMENTAN LA MENTE

Miradors de l’Horta completa su programación con una serie de coloquios con profesionales del food design, la innovación, la gastronomía y la huerta. Son los llamados Matins a l’Horta, que se celebrarán en el Museo de l’Horta, ubicado en la localidad de Almàssera. Estas jornadas, que tienen lugar los sábados y los domingos por la mañana, entre el 24 de septiembre y el 9 de octubre, también cuentan con música en directo y degustaciones de productos locales. A todo ello se suma otra novedad de esta tercera edición: una exposición de realidad aumentada.

“Vivimos una temporada de cambio decisiva para el futuro de la humanidad. Nuestra labor como festival es promover la reflexión y el intercambio de ideas que favorezcan esa transición al ritmo del planeta, en general, y de nuestra huerta, en particular. Queremos involucrar a toda la ciudadanía en ello y fomentar un turismo sostenible en nuestra zona. Por eso, hemos preparado un programa tan amplio en actividades totalmente gratuitas y con un carácter tan didáctico”, afirma Noelia Rigoberto, técnica de turismo y directora de Miradors de l’Horta.

UN EVENTO ÚNICO SOBRE DISEÑO Y CULTURA EN LA HUERTA

Miradors de l’Horta celebró su primera edición en septiembre de 2019, mientras que la segunda tuvo lugar en octubre de 2021. En total, más de 7.000 personas han participado en esta iniciativa, que se ha consolidado como un evento único por su localización (la huerta valenciana), su alianza con el diseño y su enfoque en torno a turismo, cultura, patrimonio, sostenibilidad e innovación. Todo ello, favoreciendo una relación de respeto y de aprendizaje entre el territorio agrícola y el territorio urbano.

La tercera edición de Miradors de l’Horta, que se celebra del 24 de septiembre al 9 de octubre de 2022, se enmarca a su vez en dos iniciativas destacadas de la ciudad: la València Disseny Week, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), y el World Design Street Festival, organizado por València Capital Mundial del Diseño 2022.