Por María Plaza, en Hoteles y Alojamientos El congreso ha contado con cerca de 30 líderes de opinión, ponentes internacionales y expertos de diferentes ámbitos en una edición presentada bajo el título “El futuro del turismo rural: Regenerativo, digital e inteligente” en la que se han impartido pon

COETUR cierra su VIII edición con gran éxito de asistencia

La VIII edición de COETUR se ha celebrado los días 28 y 29 de septiembre en el municipio sevillano de Cazalla de la Sierra y ha reunido a más de 350 profesionales del turismo rural entre propietarios de alojamientos, representantes de las administraciones 4 octubre, 2022 (10:18:06)

La VIII edición del Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR) que se ha celebrado estos días en el municipio sevillano de Cazalla de la Sierra ha supuesto una ocasión única para compartir experiencias y abordar los nuevos retos del sector en una edición en la que han participado más de 350 profesionales del sector entre propietarios de alojamientos, representantes de las administraciones públicas y empresas de turismo activo o actividades complementarias. De éstos, 150 estuvieron presencialmente en el Congreso y más de 200 siguieron la retransmisión en streaming participando también con sus comentarios y preguntas.

El Congreso Europeo de Turismo Rural está organizado por EscapadaRural -la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España con más de 18.000 alojamientos rurales en nuestro país y 2.000 en Portugal- y ha contado con el apoyo institucional de la Diputación de Sevilla a través de Prodetur – Turismo de la Provincia de Sevilla y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El evento, que ha celebrado este año su octava edición titulada “El futuro del turismo rural: Regenerativo, digital e inteligente”, ha reunido a cerca de 30 líderes de opinión, ponentes internacionales y expertos de diferentes ámbitos compartirán su conocimiento y experiencia en estos tres elementos clave para el futuro del sector.

Según ha expresado Olivia Fontela, directora de marketing de EscapadaRural, “la octava edición de COETUR ha sido un éxito total. Hemos tenido 150 asistentes y más de 200 profesionales del sector que nos han acompañado siguiendo el evento en streaming. Deseamos que todos ellos se lleven mucho conocimiento, nuevas ideas y buenos recuerdos de lo compartido en estos dos días”. También ha añadido que “agradecemos enormemente a la Diputación de Sevilla a través de Prodetur – Turismo de la Provincia de Sevilla y a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía el apoyo que nos han brindado, así como a nuestro colaborador especial Turismo de Extremadura. Y, por supuesto, a Cazalla de la Sierra por acogernos con tanto cariño y permitirnos disfrutar de su entorno”.

Cazalla se encuentra en el corazón del Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla, dentro de la Reserva Startlight de la Biosfera, es conjunto histórico, nos encontramos dentro de la Red Natura. Sin lugar a dudas un Patrimonio Natural, un Patrimonio Arquitectónico, un Patrimonio Histórico, que configura seguramente uno de los destinos más interesantes de interior de toda Andalucía. En este sentido, este congreso ha supuesto otro espaldarazo a ese sector emergente en industria limpia y dentro de una sostenibilidad con Cazalla de la Sierra como destino de turismo inteligente.

COETUR 2022: dos días de ponencias, mesas redondas, talleres y networking

A lo largo de sus dos jornadas, los asistentes a COETUR han podido disfrutar de ponencias, mesas redondas y talleres impartidos por expertos. Asimismo, han podido disfrutar de una sesión de networking patrocinada por Turismo de Extremadura, colaborador especial de esta edición de COETUR, que además ha ofrecido una degustación de productos locales.

El bloque “Del turismo sostenible al turismo regenerativo” abrió la primera sesión de COETUR y permitió a los asistentes conocer de primera mano cómo administraciones, destinos y empresarios adoptan medidas para contribuir a este tipo de turismo más que sostenible, apostando por modelos en los que se pretende mejorar el destino desde un punto de vista medioambiental, económico y social. En él han participado, entre otros, Beatriz Farías, Directora Turismo en Horwath HTL; Sonia Teruel, Co-founder en The RegenLAB for Travel y The Hive-Place Regenerators; Elena Rubio, Coordinadora del destino turístico Sierra Norte de Madrid; y Francisco Rodriguez, Responsable de Turismo en Ideas for Change.

El Congreso también contó con un análisis de “El nuevo turista digital” que a raíz de la pandemia ha cambiado algunos hábitos de compra y consumo, y ha intensificado otros como la interacción con la tecnología, la experiencia personalizada o pasión por la inmediatez. En este segundo bloque participaron, entre otros, Nuria Mañé, Consultora en comunicación y transformación digital, speaker y docente; Rebeca Serna, Periodista y bloguera en Viajeros 3.0; y Manuel Ojeda, Inbound Marketing Team Lead Europe at HomeToGo.

La segunda jornada de COETUR se centró en “El turismo rural del futuro: cómo la revolución digital genera oportunidades”. El turismo inicia su recuperación post covid entrando en su mayor era de innovación, para seguir siendo competitivos debemos tener en cuenta tecnologías como: IA, Big Data o realidad aumentada.

COETUR 2022 cerró su celebración con la entrega de los Premios EscapadaRural 2022 al Mejor embajador de la Capital del Turismo Rural 2022, que fue otorgado a Rebeca Serna de Viajeros 3.0., y al Alojamiento rural más deseado por los viajeros, que ganó Casa Guadalix - un alojamiento rural situado en Guadalix de la Sierra (Madrid) - y que recogió Carmen Ruiz, propietaria del mismo.

Como broche final, los asistentes han podido disfrutar de la charla inspiracional “Mindful travel para transformar mentes y mundos” impartida por Edgar Tarrés, Experto en bienestar y felicidad.