Por MARIA JOSÉ GARCÍA RODRÍGUEZ, en Economía

El sector turístico de Quito se fortalece durante el 2022

La llegada de turistas a la Capital del Centro del Mundo aumenta de manera progresiva, al igual que las ventas relacionadas a los servicios del sector. El destino prevé superar el medio millón de visitas internacionales para cerrar el año. 6 octubre, 2022 (12:46:22)

Imagen nota de prensa Hosteltur

El trabajo conjunto entre Quito Turismo y los actores del sector turístico han posicionado a la capital ecuatoriana entre los destinos más elegidos por viajeros de todo el mundo. La recuperación del turismo se ve reflejado en los resultados del segundo cuatrimestre de 2022. Solamente en agosto, 48.000 visitantes eligieron el destino, representando un incremento del 75% con respecto al mismo periodo de 2021.

Con estas cifras, Quito Turismo espera sobrepasar el medio millón de visitas a la capital y en el 2023 alcanzar las cifras registradas antes de la pandemia.

Los porcentajes de ventas en torno al turismo también evidencian la mejoría del sector. Según cifras del SRI (agencia ecuatoriana de administración tributaria), los alojamientos reportaron un aumento del 83%; el transporte turístico un 59%; los turoperadores con 39%; y los establecimientos de alimentos y bebidas un crecimiento en ventas del 19%.

El aumento de la llegada de huéspedes a los alojamientos se ve reflejado en la Tasa de Ocupación Hotelera (TOH). Aquí el crecimiento entre enero y agosto de 2022 se sitúa en el 47% frente al 20% registrado en 2021.

Quito Turismo trabaja con la industria turística de forma permanente para fortalecer la ciudad como el destino ideal para viajes de ocio y para el desarrollo de eventos, congresos y reuniones, logrando así la reactivación del turismo y su cadena productiva.