Por Redacción Turismo, en Hoteles y Alojamientos

HomeExchange, de startup a plataforma nº1 de intercambio de casas en el mundo

26 octubre, 2022 (13:46:32)

· HomeExchange, plataforma mundial líder de intercambio de casas, se ha posicionado como un sólido agente tecnológico aplicado al mundo de los viajes

· En el año de su 30º aniversario, HomeExchange ha demostrado que su vocación de startup continúa siendo el espíritu predominante de la compañía

Imagen nota de prensa Hosteltur

Madrid, 16 de noviembre de 2022. Estos últimos meses, la sociedad ha experimentado grandes cambios. 2022 ha estado marcado por importantes desafíos globales como conflictos bélicos, las consecuencias de la pandemia, el cambio climático, y un largo etcétera de eventualidades que están afectando a amplios sectores de la sociedad. Las startups y empresas tecnológicas no han sido inmunes a esta situación, y muchas están atravesando situaciones complicadas.

Pero no todo son malas noticias ya que este 2022 HomeExchange, plataforma mundial líder de intercambio de casas, cumple 30 años y lo hace demostrando que, a pesar la situación tan convulsa de los últimos meses, es un sólido agente tecnológico en el sector del turismo.

Pero, ¿un startup que cumple 30 años? Lo cierto es que HomeExchange mantiene el mismo espíritu colaborativo de cuando comenzó. Allá por los años 90, HomeExchange fue pionero en ofrecer la posibilidad de intercambiar casas a través de una plataforma online revolucionando así el concepto de economía colaborativa y presentando al mundo una nueva forma de viajar.

Emmanuel Arnaud, apasionado del intercambio de casas, y Charles-Edouard Girard, convencido desde su primer intercambio, lanzaron GuesttoGuest en 2011, startup de intercambio de casas que introdujo la innovación de los intercambios no recíprocos a través de un sistema de puntos y la cual, gracias a su rápido crecimiento y a las inversiones recibidas, acabó adquiriendo en 2017 a su principal competidora americana HomeExchange. Ambas comunidades quedaron así unidas en una misma plataforma tecnológica, y el startup resultante pivotó su modelo de negocio desde el pago por uso hasta una suscripción anual.

Con la llegada de la pandemia en 2020, el intercambio de casas se consolidó como una forma segura de viajar y el equipo de HomeExchange pudo adaptarse fácilmente a las difíciles circunstancias vividas gracias a que sus procesos de trabajo ya incluían una cultura remota muy fuerte, lo que hizo que el equipo pudiera seguir trabajando y ayudando a su comunidad de viajeros de manera inmediata 100% en remoto, desde casa.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Hoy la actual HomeExchange, mantiene su modelo de trabajo startup y ha conseguido ser, con el paso de los años, una empresa tecnológica autosuficiente. Un hecho cuanto menos reseñable en estos momentos, en los que el sector tecnológico está atravesando una crisis marcada por el descenso de las inversiones en los startups de rápido crecimiento, una caída de las acciones, la inflación y los despidos. Así, muchos startups están experimentando grandes problemas de liquidez y están cerrando sus actividades.

En este contexto, HomeExchange se posiciona como un startup solvente, con una actividad e ingresos crecientes tras la pandemia, y consolidándose como una opción perfecta para viajar de forma segura y sostenible. De hecho, en la actualidad, el número de pernoctaciones ya registradas hasta final de año en la plataforma supera en un 27% a las realizadas en 2019, y el número de miembros suscritos en todo el mundo supera los 100.000, de los cuales más de 13.000 se encuentran en España, un incremento del 37% en comparación a 2019.

HomeExchange cuenta a día de hoy con 100 empleados en todo el mundo, con una edad media de 30 años, y un 60% mujeres. El nivel de satisfacción interna es muy elevado como lo demuestran las encuestas internas de satisfacción realizadas a través de la herramienta Officevibe, en la que el pasado mes de octubre obtuvo una puntuación de 8 sobre 10 como lugar idóneo para trabajar. Y es que HomeExchange se caracteriza por un ambiente de trabajo dinámico, internacional, flexible y joven, que además está incorporando nuevos perfiles para hacer crecer el equipo y responder así a la mayor demanda de esta actividad en el sector turístico y mejorar el servicio prestado a sus miembros.

Pero, ¿a qué se debe la solvencia de HomeExchange? Pilar Manrique, portavoz de la plataforma en España lo tiene claro: “El intercambio de casas se ha posicionado como una forma segura, auténtica, humana, económica y responsable de viajar, con múltiples ventajas para los miembros que nos eligen. Desde el ahorro en el alojamiento o experimentar los viajes como un local más, hasta viajar de forma responsable y sostenible, contribuyendo positivamente a la economía local. Quien prueba HomeExchange, repite”.