BLESS Hotel Madrid acogió ayer por la mañana la mesa redonda El futuro del turismo desde la visión de mujeres líderes. Un desayuno organizado por el hotel y moderado por Marta González Novo, Directora del programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER; que contó con la participación de: Almudena Maíllo, Titular del Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Nayra González, General Manager de BLESS Hotel Madrid; Mónica Noriega, cofundadora de Fisher`s Madrid; Sandra García-San Juan, Presidenta Ejecutiva del Grupo Starlite; Emma Gómez, Directora del Centro Canalejas Madrid y Rocío Balsón, Responsable comunicación y marketing en Fundación Infantil Ronald McDonald España.
Abrió el turno de intervenciones Almudena Maíllo, que explicó cómo durante la pandemia tuvieron claro que había que fomentar y apoyar a un sector tan estratégico y transversal como es el turismo y el potencial que tenía Madrid para atraer esta nueva tipología de viajero denominado de “alto impacto”. El gasto de estos turistas en España es cuatro veces mayor que el del resto de viajeros y este segmento aporta otros beneficios directos e indirectos que van desde la creación de empleo a la mejora de la percepción de la oferta turística global o la atracción de inversión. El esfuerzo y el gran trabajo realizado para atraerles y lograr que alarguen su estancia y dejen más dinero en la capital está dando sus frutos, tal y como anunció Maíllo “Madrid es ya el cuarto destino urbano del mundo y se han superado las cifras record de llegadas de visitantes de 2019".
Todas las ponentes agradecieron las iniciativas de ayuda al sector y promoción de Madrid llevadas a cabo por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, destacaron que los resultados que se están obteniendo son fruto del trabajo conjunto público/privado para lograr atraer a estos turistas de alto impacto, que ya suponen un 22% del global.
Madrid está viviendo sin duda una transformación en tiempo record. Prueba de ello es que el 64% de los nuevos establecimientos hoteleros que han abierto sus puertas desde 2019 en la capital son 5 estrellas, con la llegada de grandes cadenas hoteleras internacionales del sector lujo. Nayra González, anfitriona del evento, explicó que lejos de temer al alza de la competencia, es algo beneficioso para todos, ya que atrae a nuevos públicos. “Madrid no sólo está de moda. Este esfuerzo es una construcción a largo plazo, basado en el trabajo en equipo sin el que hubiese sido imposible lograr este nivel de excelencia. Siendo una marca con apenas 4 años de vida hemos logrado competir con firmas internacionales muy consolidadas y lograr en menos de un año desde la reapertura, la máxima puntuación de la Guía FORBES, de las calificaciones más altas de Leading Hotels of the World y estar entre los 10 mejores hoteles del mundo según los viajeros en Tripadvisor.” “Estos logros no serían posibles sin el fantástico equipo de BLESS Hotel Madrid, en el que cada uno de sus miembros tenemos claro que nuestro reto es transmitir un sentimiento de hogar a nuestros huéspedes para que se lleven recuerdos imborrables que les toquen el alma. Los turistas ya no vienen simplemente a visitar Madrid, vienen a vivir la ciudad y por ello nos esforzamos para incluirles en la vibrante agenda cultural de la capital en un hotel vivo en el que siempre están sucediendo cosas de la mañana a la noche.”
El potencial cultural de la capital, la calidad y variedad de sus espectáculos, su oferta gastronómica y de compras son los valores diferenciales de Madrid que atraen a este segmento de turistas. Marta González Novo destacó que será una temporada récord para la escena madrileña, con 13 musicales y centenares de títulos en cartel. Madrid es ya la capital mundial de musicales en español y aspira a pasar de la cuarta a la tercera posición en el ranking de las ciudades con mayor oferta en este tipo de espectáculos, sólo por detrás de Nueva York y Londres.
En esta línea, Sandra García-San Juan afirmó que es el momento de recoger los frutos para quienes supieron ver la oportunidad tras la pandemia y apostaron por el futuro. “Madrid acertó totalmente al adelantar la apertura y rebajar las medidas, ya que atrajo a muchísimas personas de todo el mundo que estaban deseosas de volver a la vida, a disfrutar y compartir. Por el mismo motivo, decidimos abrir en 2020, con todo tipo de medidas de prevención eso sí; pero porque percibíamos que la gente necesitaba recuperar la ilusión, recargar pilas, volver a disfrutar de la música en vivo al aire libre y el público nos lo agradeció con la mejor de las acogidas.”
Todas las ponentes estuvieron de acuerdo en que estos viajeros no gastan más porque sí, sino que saben por lo que están pagando y vienen buscando experiencias. Tal y como explicó Emma Gomez, “Estos huéspedes ya cuentan en su casa con todas las comodidades por lo que en un hotel buscan que les cuiden, probar cosas que en su lugar de origen no tienen. Quieren que les sorprendan y volver a casa con recuerdos inolvidables.”
Por su parte, Mónica Noriega explicó que siendo conscientes del momento álgido que está viviendo Madrid, lo eligieron como su puerta de entrada a Europa. “Éramos conscientes del reto de encajar nuestra propuesta en una plaza como Madrid, con un nivel gastronómico tan alto y competitivo. No tenemos camareros, tenemos anfitriones que sepan transmitir nuestra experiencia de marca.”
Estos viajeros también han elevado su nivel de exigencia en otros ámbitos y valoran el compromiso de las marcas por la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Tal y como explicó Rocío Balsón, “Las empresas quieren devolver a la sociedad todo lo que reciben de ella. Hemos notado un incremento en los patrocinios y también en los voluntariados corporativos. No sólo los clientes, sino también los empleados se sienten orgullosos de formar parte de empresas comprometidas.” En esta línea, Balsón agradeció el apoyo a BLESS Hotel Madrid, que ha organizado para estas navidades una recogida benéfica de juguetes nuevos a favor de la Fundación Infantil Ronald McDonald España.
Para concluir Almudena Maillo ha explicado, haciendo una analogía con los viajes, “no se trata de viajar en modo piloto automático, sino de trabajar pilotando con una trayectoria muy clara para lograr un modelo de turismo sostenible en el tiempo, para el resto de los habitantes de la ciudad y para el medio ambiente.” Un interesante debate en el que ponentes y asistentes pudieron compartir opiniones y experiencias. Este acto se enmarca en la variada agenda de actividades que promueven desde BLESS Hotel Madrid y que posicionan al hotel como centro neurálgico del barrio de Salamanca y referente en el turismo de lujo de la capital.