Por Jorge Carregal Fernández, en Distribución

Santiago recibió más de 25.000 peregrinos de los Estados Unidos hasta octubre

Turismo de Santiago apuesta por el mercado norteamericano como un mercado estratégico para evolucionar el modelo turístico de la ciudad 17 noviembre, 2022 (10:06:19)
Imagen nota de prensa Hosteltur
Turismo de Santiago está participando esta semana en unas jornadas específicas de promoción organizadas por Turespaña, que se celebran en tres de las grandes ciudades estadounidenses emisoras de turismo a España: Chicago, Nueva York y Dallas. En estas jornadas se harán presentaciones de la ciudad y se mantendrán reuniones con agentes de viajes y touroperadores interesados en Santiago como destino turístico de calidad.

El objetivo es consolidar el importante crecimiento del turismo norteamericano en la ciudad que se produjo en los últimos años y que se retomó con fuerza en este 2022 tras el parón en el turismo internacional generado por el Covid-19. Un ejemplo de esta fuerte recuperación son los 25.226 peregrinos de Estados Unidos que llegaron la ciudad hasta el mes de octubre, muy cerca de los 26.324 de Italia y por encima de los 22.557 del Alemania, los 19.431 de Portugal o los 9.860 de Francia.

En el 2019 Estados Unidos fue el principal mercado emisor internacional a Santiago, con 89.832 pernoctacións en los establecimientos hoteleros de la ciudad, según los datos del INE, situándose ampliamente por encima de los otros dos grandes mercados emisores a Compostela: Alemania, con 72.297, e Italia con 69.211. Pero la importancia del mercado norteamericano para Santiago va más allá de las cifras de pernoctaciones y peregrinos. Es un mercado estratégico también por el alto gasto medio de los turistas de los Estados Unidos.

Según el INE, el gasto medio diario de un turista estadounidense en España en el 2019 fue de 152 euros, por encima de los 147 de los Países Bajos, los 138 de Alemania, los 136 de Reino Unido, los 130 de Italia, los 127 de Bélgica, los 124 de Portugal y los 99 de Francia. Pero además los turistas y los peregrinos de los Estados Unidos tienen un importante efecto desestacionalizador. Por ejemplo, en el que va de 2022, los meses con mayor número de peregrinos de los Estados Unidos fueron octubre, con 4.992, junio, con 4.908 y septiembre, con 4.473. En julio hubo 3.547 y en agosto 1.374.

La apuesta de Turismo de Santiago por el mercado estadounidense encaja en el objetivo municipal de continuar evolucionando el modelo turístico cara un modelo sostenible y rentable económicamente, focalizando los esfuerzos en mercados de alto valor añadido para la ciudad. Así, desde comienzos de septiembre Turismo de Santiago participó en la feria de turismo de lujo ILTM Asia Pacific, dedicada al segmento del turismo de lujo de los comprados asiáticos y de Oceanía; la feria Jata de Tokio, a más importante de las ferias turísticas que se celebran para el mercado japonés; las Spain Tourism Summit, unas jornadas específicas organizadas por Turespaña para los mercados de Brasil y Argentina.