Por Guillermo José Barreto Suárez , en Economía Esta nueva edición se centrará en abordar las claves económica y financiera.

IX FORO Turismo IBIZA

«Objetivo 2023: resiliencia y competitividad» 24 noviembre, 2022 (18:58:55)

El Foro Turismo Ibiza

25 DE NOVIEMBRE DE 2022 – DE 9.00 A 14.30 H.

CENTRO CULTURAL DE JESÚS (IBIZA)

Ibiza no se puede entender sin el turismo. Es algo más que nuestra fuente principal de riqueza o una amplia variedad de oficios a los que dedicar la vida. Desde hace décadas, la actividad turística es para los ibicencos una forma de estar y entender el mundo, la mejor carta de presentación de la isla más conocida del planeta. La palabra es la mejor herramienta para reflexionar sobre la realidad que nos rodea. Con el objetivo de comprender cuál es el presente y anticipar el futuro del sector turístico a través de ponencias y coloquios nació en 2013 el Foro Turismo Ibiza, una iniciativa impulsada por la asociación Santa Eulària Empresarial de la mano del Ajuntament de Santa Eulària des Riu. Se trata de una jornada dedicada a dialogar, escuchar, pensar y aprender sobre estrategias, modelos de comercialización, innovación o sostenibilidad; los pilares de una industria que representa la sexta parte del Producto Interior Bruto y emplea a casi tres millones de personas en España. Un punto de encuentro entre profesionales de todos los sectores públicos y privados que conforman el universo turístico donde es posible intercambiar conocimientos y tejer redes de trabajo. Como cada otoño, estáis invitados a participar en esta experiencia que organizamos en las magníficas instalaciones del Centre Cultural de Jesús.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoció hace más de setenta años como innegociable la importancia de disfrutar de unas semanas de descanso anualmente. Viajar y vacaciones se convirtieron en dos palabras comunes en nuestro vocabulario cotidiano y, desde entonces, los dos términos no han dejado evolucionar. Para entender las transformaciones que han experimentado –y que experimentarán– ambos conceptos el Foro Turismo Ibiza gira en cada una de sus ediciones alrededor de un tema con gran influencia en el sector, ya sea una cuestión de fondo o de actualidad. En 2017, por ejemplo, el hilo conductor fue el predominio de las nuevas tecnologías en el turismo, desde el auge de las plataformas donde se comparten experiencias o comparan productos y precios, hasta los profundos cambios que ha producido en la comercialización de las vacaciones y la relación entre profesionales y turistas. Un año después, el Foro Ibiza Turismo analizó los efectos que podría tener el Brexit en los mercados turísticos ibicenco y español, uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado el sector desde su desarrollo en nuestra isla a partir de los años sesenta. La edición de 2019, organizada en noviembre, también estuvo marcada por acontecimientos como la quiebra de Thomas Cook o la fusión entre Iberia y Air Europa, noticias con suficiente calado para reconfigurar la realidad del sector. La edición de 2020, versó sobres los efectos de la actual crisis sanitaría y económica que aún nos asola. En el encuentro, se abordaron diferentes temáticas de interés para todos los actores turísticos: el cambio del perfil del turista, la conectividad aérea o los posibles efectos sobre el sector comercial, entre otros. La pasada y última edición de 2021, bajo el epígrafe Innovación: clave para la diferenciación y especialización del sector turístico, abordó diferentes temáticas de interés para todo el empresariado de la cadena de valor turística bajo un denominador común: la innovación. En éste, se trataron aspectos tales como el éxito gastronómico de Ibiza, digitalización y estrategia y marketing digital.

Fuente: https://foroturismoibiza.

Imagen nota de prensa Hosteltur