Por MAURO DERQUI, en Transportes Marina Munuera, directora general de Movilidad y Litoral de la Región de Murcia, destacó el papel clave de las empresas de alquiler de vehículos en el futuro de la movilidad

AECOVAL , celebra su 8ª Asamblea en Murcia con el foco en Movilidad

Se entregaron los ECOVAL de Honor a Mariano Menor, director general de Aeropuerto Internacional de Murcia y a Martin Hall, anterior miembro de la Junta Directiva 28 noviembre, 2022 (13:36:34)

AECOVAL celebra su 8ª Asamblea en Murcia con el foco en movilidad eléctrica

Murcia, 25 de Noviembre de 2022 .- Ayer tuvo lugar en Murcia la Asamblea anual de AECOVAL, la Asociación Empresarial de Vehículos de Alquiler de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia que aglutina a las empresas del sector de la movilidad compartida en ambas autonomías.

La asamblea se inició con una charla a cargo de Jaime Ruiz Huéscar bajo el título de “Análisis y conclusiones sobre la revolución del vehículo eléctrico” en que se expuso la evolución de la movilidad eléctrica y la problemática específica que enfrenta al sector del alquiler para introducirla en sus flotas. Entre otros temas, se abordó la necesidad de estudiar el despliegue que se precisa de puntos de recarga, su ubicación y potencia, ya que los clientes del rent-a-car usan el vehículo de manera puntual y, por tanto, no cuentan con punto de recarga disponible ni cuentan con tiempo suficiente durante el proceso del alquiler para formarse sobre el tema.

En este sentido, AECOVAL mostró su rechazo a la aprobación esa misma mañana de la Ley de Cambio Climático en la Comunidad Valenciana, que impone a las empresas de alquiler compras obligatorias de eléctricos sin que el Gobierno autonómico haya atendido las demandas del sector turístico y de la movilidad. Por parte empresarial, se había solicitado hacer un estudio que avalase el tipo de cuotas y el calendario de ejecución en lugar de imponerlo de manera arbitraria ya que el modelo implantado puede provocar el efecto contrario al deseado, es decir, al aumento de emisiones ya que desincentiva la renovación de las flotas.

Este tema también protagonizó las conversaciones durante la asamblea posterior, en la que se abordaron otros aspectos como las perspectivas del sector en 2023 ante la incertidumbre de las consecuencias de la guerra en Ucrania o la falta de suministro de vehículos por parte de los fabricantes. También se contó con ponencias por parte de Auto1, Green Motion, Flit2go, Tasarauto y Norauto/Midas. La asamblea se cerró con la intervención de Juan Luis Barahona, presidente de la FENEVAL, la federación nacional que aglutina a todas las empresas de alquiler de vehículos.

Munuera pidió a las empresas de alquiler que apostaran por Murcia

Al inicio de la cena de gala, el presidente de AECOVAL, Mauro Derqui, agradeció a todos los asociados por acudir a la asamblea que este año había batido récord de participación. La asociación ha crecido en el último año hasta llegar a 95 miembros, de los que más del 90% son pymes. Derqui destacó que “AECOVAL ha afianzado desde sus inicios la representatividad del sector de la movilidad compartida en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia”.

La directora regional de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, agradeció la invitación y pidió a las empresas que apostaran por la Región de Murcia, “donde todas las empresas que ayudan a avanzar en movilidad sostenible sí son bienvenidas”, puntualizó. Munuera señaló el papel clave que las empresas de alquiler de vehículos tienen para reducir emisiones y facilitar la movilidad de turistas, vecinos y las empresas de la región.

El acto acabó con la entrega de los Premios AECOVAL de Honor a Mariano Menor y a Martin Hall. Sobre Menor, Mauro Derqui resaltó la gran relación mantenida desde el nacimiento de la asociación dada la larga trayectoria de Menor dentro de AENA, siendo su último puesto el de director general de la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional Región de Murcia, cargo que ha dejado recientemente por jubilación voluntaria. Por su parte, sobre Hall, Derqui reseñó su contribución clave en los últimos años como miembro de la junta directiva de AECOVAL, donde representaba a Drivalia hasta ser nombrado director de Movilidad del Grupo Marcos en el último año.

Este año, la asamblea contó con el patrocinio de Echoes, Automoción Moll, Sabadell, Willis Towers Watson, Grupo Marcos Automoción.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Más información:La Asociación AECOVAL está integrada por unas 100 empresas, con un parque total de más de 80.000 vehículos, representando alrededor del 90% de las empresas de alquiler de vehículos de todo tipo con y sin conductor existentes en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Se halla integrada en FENEVAL (Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor) con sede en Madrid, la que a su vez está asociada a LEASEUROPE (Federación Europea de Alquiler de Vehículos) con sede en Bruselas

Más sobre Transportes