Por Dario Cañas, en Transportes

El 60% de los catalanes eligen el tren para viajar a Madrid

Cuando viajan a Madrid, los catalanes buscan disfrutar de la gastronomía (29%), mientras que andaluces (23%) y valencianos (22%) eligen las compras como su pasatiempos favorito 1 diciembre, 2022 (16:00:00)

España, con un territorio de más de 500.000 km2 de superficie, es el segundo país más grande de la Unión Europea, una realidad que complica que los viajeros españoles conozcan en detalle las capitales nacionales y sus gentes. Sin embargo, los trenes de alta velocidad que conectan estas ciudades, facilitan notablemente esta tarea, aún más ahora que, desde el pasado viernes, con el inicio de actividad de Iryo en la ruta Madrid- Barcelona, son tres los operadores circulando por nuestras vías de tren. Los datos de Trainline, la aplicación de venta de billetes de tren y autobús líder en Europa, señalan a una bajada de precios del 43%, mientras que la demanda incrementa un 68%*.

La compañía ha querido comprobar la relación que existe entre algunas de las principales capitales nacionales como Barcelona, Sevilla o Valencia, con Madrid, la capital nacional, para analizar y entender su manera de moverse entre ellas**. Según las conclusiones de esta encuesta, el 60% de los catalanes elige el tren como medio de transporte cuando viajan a Madrid, por delante del coche (25%), avión (12%) y autobús (3%). Por su parte, el 24% de los madrileños elige Barcelona como su ciudad preferida para viajar en alta velocidad, tan solo por detrás de Valencia (27%) y seguida por Málaga (16%) Alicante (21%) o Sevilla (13%).

Una vez en Madrid, el 29% de los catalanes eligen la gastronomía como el principal atractivo de la Capital. De manera general, los turistas españoles viajan a Madrid en alta velocidad principalmente para disfrutar de su oferta gastronómica, aunque también para hacer compras, o visitar teatros y exposiciones. Tanto es así que los valencianos y andaluces coinciden en que las compras son su actividad favorita en el 23% y 22% de los casos respectivamente, por encima de otras actividades menos atractivas para ellos como bares y discotecas (6% y 7%, respectivamente) o conciertos (12% para ambos).

Madrid, una ciudad para la primavera

A la hora de elegir el mejor momento para visitar la capital, los ciudadanos de las capitales de provincia eligen Madrid en las temporadas más cálidas, primavera y verano, fundamentalmente. Concretamente, los catalanes eligen la primavera como su estación preferida para viajar a Madrid en el 28% de los casos y el invierno como el momento menos elegido para visitar la Capital (22%). Coinciden con la opinión de los andaluces, que también eligen la primavera en el 27% de los casos, son los valencianos los únicos que prefieren el verano (28%).

Entre los monumentos preferidos para los españoles, hay uno en Madrid que destaca entre los demás, y no es otro que el Parque del Retiro, votado por el 34% de los turistas españoles, tan solo por detrás de la Sagrada Familia en Barcelona (37%). Entre la gastronomía madrileña destaca el bocadillo de calamares, que es el plato preferido para el 18% de los viajeros, por delante del cocido madrileño con el 11%.

Playa y gastronomía, las actividades preferidas de los madrileños

Paralelamente, del mismo análisis se desprende que los madrileños son los viajeros que con más frecuencia visitan el resto de capitales con alta velocidad, un 33% lo hace mensualmente. Una afirmación que bien podría estar ligada a la conexión directa en tren de la estación de Puerta de Atocha con las capitales y a la bajada de precios en algunas de las líneas de alta velocidad tras la liberalización del mercado, provocando que 1 de cada 3 madrileños elijan el tren como su medio de transporte principal a estas ciudades.

Para los madrileños, viajar es fundamentalmente sinónimo de gastronomía en el 64% de los casos y playa en el 62%. Los habitantes de la capital son además los viajeros que realizan estancias más largas en comparación con el resto, el 59% de los viajes tienen una duración de 3 a 7 días y la razón fundamental de estos viajes es el ocio en el 68% de los casos, aunque visitar a la familia (12%) y trabajo (10%) son también de las más mencionadas. Al contrario, Andalucía, Cataluña y Valencia, aunque también están fundamentalmente motivados por actividades de ocio, eligen estancias en la capital más cortas, de no más de dos días en más del 44% de las ocasiones.

Para el resto de las comunidades autónomas, los madrileños son amables y acogedores, especialmente para el 40% de los catalanes, que son quienes mejor percepción tienen de ellos. Sin embargo, una gran parte también opina que son persona con demasiada prisa y que viven con estrés, especialmente para los andaluces, que opinan así en el 39% de las ocasiones. Por su parte, los valencianos no consiguen decidirse, el 32% cree que van con demasiada prisa, pero el 27% que son abiertos y acogedores. En todas las regiones, menos del 10% considera que exageran cuando hablan de las virtudes del agua de Madrid.

Iker Casillas, con quién todo madrileño querría coincidir en un tren

Para finalizar, otro apartado de la encuesta hacía mención al artista favorito con el que los madrileños siempre habían querido viajar en tren. Así, el 49% de los vecinos de la capital han afirmado que les haría ilusión encontrarse con Iker Casillas en un tren, muy por encima de otros artistas mencionados como María Pombo, C. Tangana o Omar Montes.

Más sobre Transportes