Por SA AS, en Economía

El turismo español se incrementa más del 34% en Costa Rica en 2022

25 enero, 2023 (15:50:25)

· El país de la Pura Vida presenta su nuevo Plan Nacional de Turismo 2022 -2027 que se apoya en el reconocido modelo de desarrollo turístico costarricense y sus tres pilares: sostenibilidad, innovación e inclusividad, y con el que espera alcanzar más de 3 millones de turistas dentro de cinco años.

· De enero a diciembre de 2022, visitaron el país 2.349.537 turistas por todas las vías, de los cuales el 2.117.960 llegaron por vía área. Estados Unidos sigue siendo el mercado más importante con 1.252.469 visitantes, mientras que los principales mercados emisores europeos fueron Reino Unido, con 70.425; Alemania, con 66.716, Francia, con 59.504 y España, que se sitúa en el top 5, con 53.217 visitantes, un 34,3% más que en 2021.

Madrid, 25 enero 2023. Costa Rica ha cerrado el año con unas cifras muy positivas, confirmando la tónica de meses anteriores, en la que España sigue siendo uno de los mercados que lideran el ranking de viajeros europeos al país.

Así el Costa Rica cerró el 2022 con el ingreso de 2.349.537 turistas, de los cuales el 90,4% llegaron por vía área (2.117.960), como reflejan los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el Instituto Costarricense de Turismo.

Estados Unidos sigue siendo el mercado emisor más importante con 1.252.469 visitantes, mientras que los principales mercados emisores europeos fueron Reino Unido, con 70.425; Alemania, con 66.716, Francia, con 59.504 y España, que se sitúa en el top 5 de los principales mercados emisores, con 53.217 visitantes por vía aérea, un 34,3% más que en 2021.

Las llegadas de turistas internacionales han registrado un aumento notable mes a mes generando un ambiente positivo en el sector turístico del país para esta temporada alta. En concreto, el país de la Pura Vida recibió el año pasado un 74,4% más de visitantes respecto a 2021.

Por la vía aérea, diciembre también fue el mejor mes, con la llegada de 260.112 visitantes por todas las vías, un 20 % más respecto al mes de diciembre del año anterior, de los cuales, 231.402 viajaron por vía aérea. En concreto, Estados Unidos también fue el principal mercado emisor, con un total de 127.452 visitantes, y en Europa, Reino Unido fue el principal país emisor europeo, con 8.120 turistas, seguido de Alemania (6.749), Francia (5.978) y España (4.093).

Se trata de unos datos que se han ido incrementando notablemente mes a mes, según las estadísticas oficiales, y a los que ha contribuido la recuperación y la creciente conectividad aérea del país, con acuerdos como el de Iberojet (Grupo Ávoris/Barceló) que ha proporcionado nuevos vuelos semanales directos desde Madrid a San José complementarios a los tradicionales vuelos directos de Iberia, que ha recuperado la frecuencia diaria durante el verano. Además de las operaciones de otras compañías aéreas europeas como Lufthansa, KLM, Air France o Edelweiss.

Plan Nacional de Turismo 2022 – 2027, motor de desarrollo

Pero, sobre todo, desde el Ministerio de Turismo se apuesta por un nuevo Plan Nacional de Turismo, con grandes objetivos para el crecimiento y mejora de la industria turística costarricense y para que el turismo se mantenga como líder de la economía nacional: en primer lugar, promover una actividad turística resiliente que aproveche de manera sostenible el patrimonio turístico y cultural. Con ello se busca contar en el año 2027 con planes de gestión de destinos turísticos que integren el desarrollo turístico local, la producción sostenible y medidas para combatir el cambio climático y sus efectos en todos los 32 Centros de Desarrollo Turístico del país.

En segundo lugar, impulsar la distribución de la demanda en los 32 Centros de Desarrollo Turístico de Costa Rica para continuar mejorando la calidad de vida de las comunidades en las diferentes regiones. La meta en un plazo de cinco años es alcanzar y superar el nivel de 70 puntos en el Índice de Progreso Social en esos centros. También mantener al turismo como el principal motor de la economía costarricense y, con ello, conseguir en el 2027 el ingreso de 4,9 mil millones de dólares por concepto de divisas, junto con la llegada al país de 3,8 millones de turistas por todas las vías y de 400 mil cruceristas desembarcando en todos los puertos del país.

Además, Costa Rica y el Instituto Costarricense de Turismo ya forman parte del Consejo Global de Turismo Sostenible con el que se contribuirá con el cumplimiento del objetivo institucional general establecido en el Plan Nacional de Turismo orientado a “mantener el turismo como el principal motor de la economía costarricense”, como así afirma el Ministro de Turismo, William Rodríguez.

El éxito de Costa Rica reside en el claro posicionamiento del país como el destino natural por antonomasia, ya que, además de agrupar más del 6.5% de la biodiversidad mundial y contar con un 28% de áreas protegidas, continúa implementando medidas de sostenibilidad ampliada y de progreso social en turismo. Además, el visitante repite ya que, según datos del ICT, éste vuelve al destino hasta 7 veces con un aumento de la estancia de 12,6 a 13,6 días.

De esta manera, se configura como un destino turístico líder en el mundo en materia de ecoturismo, deportes & aventura, bienestar, multiculturalidad, tradiciones, gastronomía y lujo sostenible, con amplia conectividad aérea a nivel europeo y con seguridad. Según las últimas cifras oficiales, un total de 478 empresas y 13 asociaciones ticas cuentan con el sello Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Además, estas cifras anuales refuerzan su modelo turístico innovador, sostenible e inclusivo, a favor del desarrollo local que continuará en 2023.

Web oficial en español: www.visitcostarica.com/es

Web oficial europea para profesionales del turismo: www.puravidauniversity.eu

Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram y Facebook