Por Munka Comunicación, en Economía

Dos alertas para la competitividad turística de España, según la Mesa del Turismo

16 febrero, 2023 (12:35:46)

Imagen nota de prensa Hosteltur

La Mesa del Turismo de España ha celebrado su primera AsambleaGeneral del año, en el transcurso de la cual ha analizado la coyuntura sectorial y ha abordado dosalertas significativas para la competitividad de nuestro país como destino turístico.

La primera de estas alertas es la apuesta de la aerolínea Lufthansa por convertir el aeropuerto de Roma Fiumicino en su nuevo hub para las rutas intercontinentales hacia Asia, América y África. Estemovimiento socavaría al de Madrid Barajas, que actualmente concentra el tráfico aéreo conLatinoamérica y, en consecuencia, disminuiría la relevancia de la marca España.

En cuanto al segundo motivo de inquietud, la Asamblea General de la Mesa ha expresado supreocupación por la creación de una nueva tasa turística para los visitantes extracomunitarios queaccedan al Espacio Schengen. La Unión Europea podría comenzar a aplicar esta tasa desdenoviembre, bajo la denominación de European Travel Information and Authorization System (ETIAS) ycomportaría el pago de 7€ por turista extracomunitario.

A la Mesa del Turismo le preocupa especialmente el impacto de esta tasa sobre el turismo británico,nuestro principal mercado emisor con 18 millones de llegadas en 2019. Hay que tener en cuenta,además, que la medida –de salir adelante- se sumará al resto de tasas locales que el turista ya estápagando por visitar determinadas ciudades europeas.

“Lanzamos una advertencia en relación a estas dos alertas que parecen estar pasandodesapercibidas, pero que constituyen dos amenazas potenciales a la competitividad del sectorturístico español”, ha comentado Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España.

Seis nuevos miembros en la Mesa

Cabe destacar que la Asamblea General ha aprobado la incorporación de seis nuevos miembros a laasociación, todos ellos destacados empresarios y profesionales del sector turístico: Charo Trabado, CEO y RMP&Co-founder de GSAR Marketing - MITM Events; Víctor Moneo, director de Alianzas yAcuerdos Estratégicos de Iberia; Luigi Stefanelli, director general de Costa Cruceros Spain &Portugal; Cesáreo González Pardal, presidente del Clúster del Turismo de Galicia; Paula Morales, directora del Área de Ferias del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga; y Gustavo López Patto, presidente del Hotel Emperador.

Asimismo, Guidum, pionera en servicios digitales orientados al turismo y gestión de visitas turísticasguiadas, se ha sumado a la Mesa del Turismo como Empresa Colaboradora.

La Asamblea General se ha cerrado con la intervención de Marc Vidal, mediático analista económicoy divulgador tecnológico, que ha ofrecido su sugestiva visión de los grandes retos que afrontan elsector turístico y la economía en el contexto de la 4ª revolución industrial, obligados a abrazar ladigitalización de la industria, la inteligencia artificial, el big data y la robotización.

Más sobre Economía