Por Biosphere Sustainable, en Hoteles y Alojamientos Aldeas Históricas de Portugal prevé convertirse en la primera Red de Aldeas a nivel europeo en aplicar la neutralidad de carbono total en todo el destino.

Aldeas Históricas, primer destino de carbono neutro del país

Aldeas Históricas de Portugal prevé convertirse en la primera Red de Aldeas a nivel europeo en beneficiarse de una posición de eficiencia hídrica y energética, con el fin de constituirse como una red urbana sostenible y pionera en su contribución al creci 20 marzo, 2023 (08:58:43)

El pasado viernes 17 de marzo, en la Aldea Histórica de Idanha-a-Velha, el destino Aldeas Históricas de Portugal firmó una colaboración con ADENE - Agencia para la Energía, E-REDES y Greenvolt, con la que implementar una neutralidad de carbono en todo el destino. Un proyecto que se enmarca en el plan y proceso de mejora continua en sostenibilidad que el destino lleva a cabo de la mano de Biosphere y el Instituto de Turismo Responsable, como destino Biosphere Certified.

Preservar las 12 Aldeas Históricas de Portugal, es sinónimo de conservar las raíces de su historia y de los orígenes de algunos de los primeros pueblos de la Península Ibérica. Por eso, hacerlas más sostenibles asegurando su futuro, es una de las prioridades y pilares del proyecto "Hacia la Neutralidad de Carbono".

El reto es compatibilizar los cambios asociados a la descarbonización con el mantenimiento de la identidad patrimonial y de las peculiaridades de cada Aldea Histórica. Se trata, pues, de una transición que requiere capacidad de acción transversal; un proceso colaborativo, en el espíritu de la circularidad, de la transición energética y de la neutralidad de carbono como acto de responsabilidad, donde la Red de Aldeas Históricas de Portugal involucrará a todos sus actores y stakeholders, actuales y futuros, para que participen en esta iniciativa.

En consonancia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Ecológico Europeo (Green Deal), este es un paso decisivo hacia el objetivo de convertirse en la primera Red de Aldeas a nivel europeo, en beneficiarse de una posición de eficiencia hídrica y energética, bajo la misión de constituirse como una red urbana sostenible y pionera en su contribución al crecimiento verde de los territorios de baja densidad.

Cabe recordar que las eficiencias energética e hídrica forman parte del Plan de Acción para la Agenda Local de Energía y Clima, abordado en el marco del Programa del Pacto de los Alcaldes, en el que la AHP-ADT, como promotora, y los municipios, como firmantes, se han comprometido a reducir un 45% de CO2 para 2030, un compromiso que requiere corresponsabilidad, tenacidad y trabajo colectivo. De hecho, la transformación implícita hacia la plena sostenibilidad requiere también la preservación de la identidad patrimonial de las Aldeas Históricas de Portugal. Se trata de una ecuación difícil, pero realizable, gracias a la red de actores que han logrado conformar, para poner en común recursos, conocimientos y experiencia.

El proyecto "Hacia la neutralidad de carbono" demuestra así, una vez más, el compromiso del destino Biopshere Aldeas Históricas de Portugal con la sostenibilidad.

Y tú, ¿a qué esperas para implementar un plan de acción y alinear tu destino con la neutralidad de carbono y los 17ODS de las Naciones Unidas? Decubre cómo puedes conseguirlo en www.biospheretourism.com

Imagen nota de prensa Hosteltur