Por Teresa Floro , en Economía

ARA publica una recopilación de proyectos de cooperación LEADER

Con soluciones a los retos del mundo rural, entre ellos, los relacionados con el turismo sostenible 29 marzo, 2023 (17:06:40)
Imagen nota de prensa Hosteltur

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha publicado, en formato digital, una recopilación de proyectos de cooperación LEADER 2014-2022 con soluciones a los retos del mundo rural, entre ellos, los relacionados con el turismo sostenible.

Iniciativas de los Grupos de Desarrollo Rural para un turismo rural más sostenible, facilitar la transición energética, fomento del comercio de proximidad, marcas de calidad territorial, emprendimiento femenino y participación de la juventud son algunos de los proyectos en los que participan los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía. La cooperación es junto a la actividad dinamizadora y el trabajo en red uno de los aspectos fundamentales de LEADER al que los Grupos prestan especial atención.

La publicación se hace eco de las diferentes iniciativas que los Grupos están desarrollando en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 y, en concreto, de la submedida 19.3 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, cuyos fondos son aportados por la Unión Europea (90%) y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (10%).

Muchos de los proyectos recogidos en la mencionada publicación, entre ellos del sector del turismo, se encuentran avanzados e incluso finalizados, otros comienzan a sentar las bases de lo que será un trabajo conjunto de mucha participación y diálogo en los próximos meses.

La temática es diversa. Presenta nuevas e innovadoras formas de turismo sostenible, puesta en valor del patrimonio rural, impulso a los productos locales y de proximidad, sostenibilidad, digitalización, etc. No faltan los proyectos que ponen a las mujeres y a la juventud en el centro de las actuaciones en materia de emprendimiento.

Este intercambio de experiencias también se asienta en interesantes propuestas de economía circular, sellos de calidad para los productos y servicios rurales, energías renovables y lucha contra el cambio climático o soberanía alimentaria.

Por tanto, a través las páginas de la citada publicación, los Grupos de Desarrollo Rural andaluces, como principal recurso del territorio, dan respuesta a los desafíos del mundo rural en cuestiones de plena actualidad como son el reto demográfico, cambio climático, comercio de proximidad y canales cortas de distribución, igualdad de género en el medio rural, transición energética, etc.

Esta publicación ha contado con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la colaboración imprescindible de los Grupos de Desarrollo Rural.