Por Selene Orellana, en Innovación

Planeterra lanza un Fondo Global de Turismo Comunitario

La organización sin ánimo de lucro sigue invirtiendo en el futuro del turismo comunitario 3 abril, 2023 (07:18:55)

Toronto (Canadá) - Planeterra, organización sin ánimo de lucro que se dedica a mejorar las condiciones de vida de las comunidades a nivel mundial a través del turismo, ha anunciado el lanzamiento de la segunda convocatoria del Fondo Global de Turismo Comunitario, un programa de subvenciones que fomenta el espíritu emprendedor y la innovación en las empresas de turismo comunitario de todo el mundo.

A través de este fondo, Planeterra concederá pequeñas subvenciones de hasta 3.000 USD, así como formación específica para la comunidad y tutoría para ayudar a los empresarios y comunidades locales a ampliar y mejorar experiencias turísticas existentes. El objetivo de esta iniciativa, es crear oportunidades para que la población local aproveche los beneficios del turismo.

"Muchas comunidades no tienen a quién recurrir para obtener capital o apoyo para ser más competitivas en el mercado turístico. A través del fondo, ayudamos a las empresas a reabrir de forma segura, tener un impacto más positivo y ofrecer experiencias turísticas únicas", declaró Evie Ndhlovu, Directora de la Red Global de Turismo Comunitario. "Desde nuevas rampas para la accesibilidad, hasta la excavación de pozos para proporcionar agua potable a las comunidades y a los viajeros, el Fondo Global de Turismo Comunitario es lo que las comunidades necesitan en un momento como este para volver más fuertes y crear un mayor impacto a través del turismo."

Para solicitarlo, las empresas de turismo comunitario deben ser miembros aprobados de la Red Global de Turismo Comunitario, un grupo de apoyo gratuito formado por organizaciones que se esfuerzan por crear un impacto positivo en sus comunidades y el mundo. Planeterra proporciona a los miembros de la red acceso a formación en línea, conexión con homólogos de todo el mundo y oportunidades de asociación y promoción. Para unirse, visite www.communitytourism.org.

Durante su primera ronda de financiación en mayo de 2022, el Fondo Global de Turismo Comunitario concedió subvenciones a siete empresas, entre ellas Osmose, una ONG camboyana dedicada a la preservación del medio ambiente, y la Red de Turismo Comunitario Jipijapa Wankavilka, una red ecuatoriana que apoya el desarrollo turístico en siete comunidades locales.

"La implementación de este proyecto ayudó a nuestra comunidad rural del sur de Manabí (Ecuador) a conseguir materiales de promoción necesarios para que la gente conozca nuestro territorio y todo su potencial para ser un destino turístico. Este proyecto permitió el acceso a la capacitación de los representantes comunales, lo que mejorará sus capacidades y seguramente tendrá un impacto positivo en sus territorios y organizaciones locales", dijo Adrián Sánchez Macías, presidente de la Red de Turismo Comunitario Jipijapa Wankavilka. "Desde mi comunidad Pisloy, quiero expresar nuestro agradecimiento a Planeterra por apoyar a estas pequeñas empresas de familias campesinas".

Imagen nota de prensa Hosteltur

Para más información sobre el Fondo Global de Turismo Comunitario o para solicitar una subvención, visite www.planeterra.org/fondo-global-de-turismo-comunitario/

Como parte de su compromiso de construir un mejor turismo, Planeterra ya ha apoyado a más de 100 empresas turísticas comunitarias de todo el mundo mediante formación, tutoría, subvenciones y sobre todo, facilitando la conexión con el mercado turístico a través de sus socios corporativos. Con ello, Planeterra crea beneficios para ambas partes, ya que acoger a viajeros genera ingresos para las comunidades, mientras que las empresas de viajes pueden ofrecer experiencias significativas a sus clientes.

Las empresas de viajes interesadas en asociarse con Planeterra o apoyar el Fondo Global de Turismo Comunitario pueden ponerse en contacto con info@planeterra.org.

Más sobre Innovación