El hotel Cala Jóncols de Roses, premiado como el Mejor Alojamiento Sostenible
El establecimiento ha recibido en Marsella el prestigioso premio Césars du Voyage Responsable 19 abril, 2023 (19:17:28)El hotel Cala Jóncols de Roses ha sido galardonado en Marsella con el prestigioso premio Césars du Voyage Responsable como el Mejor Alojamiento Sostenible por sus iniciativas por un turismo más respetuoso con el medio ambiente y por ir reduciendo la huella ecológica en todos los procesos de el establecimiento. Un reconocimiento internacional que acredita el compromiso con la sostenibilidad del establecimiento que en 2021 se convirtió en el primer hotel de la Costa Brava en obtener el certificado de turismo sostenible Biosphere.
Los premios Césars du Voyage Responsable están impulsados por Tour MaG (la revista especializada en turismo líder en Francia) en colaboración con el Petit Futé, (la guía de viajes de referencia en ese país), con el objetivo promover a los profesionales del turismo que llevan a cabo iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad. En total, este año se han otorgado 18 galardones, distribuidos en diferentes categorías, que han sido escogidos mediante las votaciones del jurado, de los profesionales del sector y del público. En el caso de Cala Jóncols, el galardón ha sido concedido por los profesionales del sector. En conjunto, se emitieron 5.000 votos.
Michael Gómez, copropietario del hotel, manifestó durante el acto de entrega del galardón que “este reconocimiento internacional avala nuestro compromiso con un turismo más respetuoso con el medio ambiente y nuestra apuesta de mejora continua en el ámbito de la sostenibilidad. Además, nos anima a seguir trabajando para que nuestro establecimiento sea cada vez más sostenible y para ir impregnando de esa filosofía también a nuestros clientes”.
Cala Jóncols, situado en el Parque Natural del Cabo de Creus, recibió hace dos años el certificado de turismo sostenible Biosphere, el de mayor reconocimiento internacional. Se trata de un certificado voluntario de sostenibilidad que concede el Instituto de Turismo Responsable (ITR), un organismo independiente que promueve acciones y programas de desarrollo sostenible en la industria turística. La obtención de la certificación acredita que el establecimiento trabaja de forma continua para la reducción de sus impactos negativos y para maximizar los impactos positivos derivados de su actividad. Anteriormente, el hotel que cuenta con un restaurante, un pequeño viñedo biodinámico y dos centros de submarinismo en Roses, impulsó un sistema innovador de gestión de residuos con tecnología puntera para conseguir cerrar el círculo y convertirse en un hotel con Residu Zero . La iniciativa permite garantizar la valorización de la práctica totalidad de los residuos que se generan en el establecimiento, mediante la tecnología más avanzada, a la vez que contribuye a impulsar la sostenibilidad a través de la llamada economía circular. Entre las medidas impulsadas se encuentra la instalación de dos plantas de placas solares de 10kw cada una con una producción total de 26.000 kWh, -lo que representa el 20% del consumo anual-, una compostadora que permite tratar in situ los residuos orgánicos que se generan en el restaurante y transformarlos, una depuradora propia y la eliminación del plástico de los envases de agua.