Por Valencia Premium, en Hoteles y Alojamientos

Cita con la alta gastronomía en una nueva edición del Valencia Culinary Festival

La ciudad en la que mejor se vive y se come del mundo, València, acogerá el certamen que seduce, cada año, todos los sentidos. 5 mayo, 2023 (13:46:41)

Se ha presentado la sexta edición del Valencia Culinary Festival, el encuentro que ensalza la gastronomía de la ciudad de València y que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de la buena mesa. Una iniciativa que organiza Valencia Premium, asociación de empresas que reúne la oferta turística más exclusiva y singular del destino, con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, Visit València y Diputación de Valencia.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Este ha sido el primer aperitivo de lo que será la sexta edición del festival que comenzará el 11 de mayo y durará hasta el 21 de mayo. Un total de diez días donde amantes de la cocina, especialistas del sector, y todo aquel que quiera deleitarse con lo mejor de la gastronomía valenciana, puede disfrutar de menús a cuatro manos, ponencias y actividades. Del 11 al 21 de mayo vuelve el Valencia Culinary Festival con experiencias que solo se dan una vez en la vida. Catas en enclaves únicos, chefs que acortan distancias y se unen extraordinariamente, productos únicos en recorridos excepcionales. La ciudad en la que mejor se vive y se come del mundo, València, acogerá el certamen que seduce, cada año, todos los sentidos.

Durante la rueda de prensa en la que se ha presentado esta nueva edición del Valencia Culinary Festival ha estado presente Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Emiliano García, Concejal de Turismo e Internacionalización y el Presidente de Valencia Premium, Carlos Boga. Asimismo, diferentes chefs que participan en esta edición del Valencia Culinary Festival, como Luis Valls, del restaurante El Poblet, Jorge de Andrés del restaurante Vertical, Yvonne Arcidiacono del restaurante Apicius y Carlos Julián del restaurante Ampar, han explicado sus propuestas en una mesa redonda.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Menús a 4 manos, un viaje de València al mundo

El València Culinary Festival continúa su carácter internacional con la invitación de chefs de diferentes partes del mundo a cocinar, a cuatro manos, con cocineros/as valencianos como anfitriones. Para esta edición hay diversas propuestas.

El sabor del Mediterráneo y los caldos de Alemania se darán la mano en el restaurante Apicius el 12 y 13 de mayo, con un menú en 8 pases diseñado por Enrique Medina, chef de Apicius, que estará maridado con vinos germanos comentados por Sonia Fallert, hija de bodegueros y viticultora procedente de la Selva Negra.

El 15 de mayo Vicky Sevilla y Diego Guerrero le pondrán magia a las creaciones que surjan en los fogones con un menú en el que no faltará creatividad ni pasión en el restaurante Arrels de Sagunto. Dos cocinas de autor que son el reflejo de su forma de ser, cercanos y naturales. Dos

propuestas muy personales, la de Vicky, arraigada al territorio, los recuerdos y la memoria, y la de Diego, creativa y libre que persigue el máximo aprovechamiento de todos los ingredientes que emplea en su cocina. Los dos cocineros han preparado para esa noche un menú que representa la esencia del trabajo que llevan a cabo en sus restaurantes Arrels* y DSTAgE** en el que ofrecerán a los asistentes una experiencia exclusiva e inolvidable.

Un día después, el 16 de mayo, Valencia Culinary Festival une las propuestas exclusivas de Nozomi Sushi Bar y Hakari Yakitori Bar. Una experiencia única, a través del menú Omasake, articulado en torno a las técnicas más puras del sushi aplicadas a productos del mar junto al dominio de la brasa japonesa y los yakitoris, que se podrá degustar en dos servicios en Nozomi Sushi Bar.

Bernd Knöller, del restaurante Riff*, ofrece en esta sexta edición del Valencia Culinary Festival un menú maridado con los vinos de Goyo García Viadero y su mujer, Diana Georgieva, quienes compartirán mesa con los comensales para explicar cada uno de los vinos que se degustarán con el menú del 17 y el 18 de mayo.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Experiencias únicas

A lo largo del Valencia Culinary Festival se podrá disfrutar de actividades únicas que, con la gastronomía como protagonista, consiguen sinergias que van más allá del plato, con referencias a la cultura y al Mediterráneo.

Este año València está inmersa en la conmemoración del centenario de la muerte de Sorolla y el chef Jorge de Andrés le homenajeará en Veles i Vents, el 11 de mayo, a partir de un showcooking de cuatro elaboraciones creado a partir de los paneles del pintor valenciano ‘Visión de España’ que se exhiben en la Hispanic Society de Nueva York. Después, de la mano del Grupo La Sucursal, se servirá un cóctel basado en la obra de Sorolla.

Como colofón de lujo del Valencia Culinary Festival, el 21 de mayo, el restaurante dos estrellas Michelin, El Poblet, se traslada a la Albufera para "Cocinar València". Aprovechando su décimo aniversario, el chef Luis Valls y su equipo han organizado un evento inolvidable en uno de sus entornos inspiracionales y despensa de referencia. Un domingo, una barraca, una inmersión en el territorio donde juntar la tradición con la alta cocina, donde surcar sus aguas con aperitivo en mano, brindar juntos en torno a guisos y platos valencianos y charlar sobre la suerte que tenemos de tener este paisaje tan cerca.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Catas, talleres y charlas para ensalzar la gastronomía valenciana

El Valencia Culinary Festival llega cargado de diferentes actividades con una potente programación que pondrá en relieve la riqueza y diversidad del producto local y la excelencia de los profesionales de la restauración, junto a enclaves naturales que forman la cultura gastronómica valenciana.

De esta forma, habrá oportunidad de comprobar cómo sabe un aceite de olivo de mil años - con una cata dirigida por Paloma Roures de Intercoop Consultoría; conocer en mayor profundidad el proceso de pesca y compra de pescado en la lonja de València con Fernando Sapiña ‘Pausep’; tener un encuentro privado en la huerta de Ricard Camarena**; visitar el mercado Central de la mano de Bernd Knöller; descubrir la cocina birmana adaptada a la despensa mediterránea con Steve Anderson en Ma Khin Café y Zaw Mahesh, de restaurante Laphet de Londres y disfrutar en Casa Montaña y su ya tradicional cena de productores. Asimismo, Arroz de Valencia Denominación de Origen organizará actividades en torno a la cultura del arroz.

Además, este año se suman varios espacios con sus propuestas al Valencia Culinary Festival. Como en los hoteles. Es el caso del Hospes Palau de la Mar, con el showcooking y la cena cocktail de la mano de su chef, Carlos Julián; Only You Valencia, con el menú maridaje con cócteles creados por Iván Talens o en el Lladró Lounge Bar del Palacio Vallier, con unas masterclass de cocktail “Izumi”, una edición especial del “Agua de Valencia”. También en el Sea Bar de Westin Palace se podrá disfrutar de una acción de coctelería; en el hotel Caro, visita y menú histórico en su restaurante Alma del Temple, mientras que el hotel La Galiana Golf Resort ofrecerá un menú degustación con maridaje de Bruno Murciano. Por su parte, Casino Cirsa ofrecerá dos catas de Bodegas Hispano Suizas, en Villa Indiano se desarrollará una actividad para los más pequeños en la huerta y en La Marina de València se podrá disfrutar de un cóctel a bordo de un catamarán.