Por Almudena López-Amor, en Transportes

Air France-KLM incorpora a su programa SAF a la agencia BMC Global

16 mayo, 2023 (11:33:12)

El acuerdo, firmado recientemente entre Fabrice Marchand, Trade & Leisure Sales Manager de Air France, KLM y Delta para España y Jordi Osuna, CEO de BMC Global, supone un paso adelante para impulsar el desarrollo de la industria del combustible sostenible de aviación (SAF), tan importante para la descarbonización del transporte aéreo.

El programa corporativo SAF (Sustainable Aviation Fuel en sus siglas en inglés) de Air France-KLM propone a las empresas desempeñar un papel activo en el futuro de los viajes sostenibles y contempla una aportación anual de las compañías participantes que el grupo aéreo invierte en el abastecimiento y la utilización de combustible sostenible para la aviación. Hasta la fecha, en España se han incorporado empresas como Ficosa, Icárion, Grupo Bestours y, en el área de carga aérea, el Grupo JTM. A nivel mundial también participan, entre otras, empresas como ABN AMRO, Arcadis, Lavazza, Maison Valentino, Kuehne & Nagel, Salvatore Ferragamo o Bolloré.

“El desarrollo y utilización de los biocombustibles es uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad de Air France-KLM. El SAF es una de las herramientas más eficientes para la descarbonización de nuestro sector a corto y medio plazo. Pero para conseguir este objetivo, necesitamos socios comprometidos como BMC Global. Estamos muy orgullosos de la firma de este nuevo acuerdo en España, que representa un nuevo paso adelante para construir, todos juntos, la industria del turismo y la aviación del futuro”, ha declarado Fabrice Marchand, Trade & Leisure Sales Manager de Air France, KLM y Delta para España

“En BMC Global queremos dar pasos reales hacia un modelo de turismo más sostenible, y creemos firmemente que nuestra incorporación en el programa SAF de Air France-KLM nos acerca a este objetivo que perseguimos. Nuestro futuro pasa por seguir en esta línea, trabajando en proyectos que nos permitan mejorar el mundo en el que vivimos, y es un privilegio poder hacerlo de la mano de socios con quienes compartimos un compromiso común”, ha declarado Jordi Osuna, CEO de BMC Global.

El Grupo Air France-KLM está plenamente comprometido con su transición hacia la sostenibilidad. Está utilizando todas las medidas a su disposición, como la renovación de la flota, el eco-pilotaje, la electrificación de las operaciones en tierra, así como la incorporación de combustible sostenible de aviación (SAF). La estrategia de descarbonización de las actividades del Grupo se centra principalmente en la reducción de las emisiones directas e indirectas de CO₂, con un objetivo de reducción del 30% por pasajero/km para 2030 (en comparación con 2019).

Acerca del SAF

Hoy en día, los combustibles sostenibles para la aviación se pueden fabricar a partir de aceites usados, residuos de la agricultura o forestales. El SAF adquirido por Air France-KLM puede reducir como mínimo un 75% las emisiones de CO2 en comparación con el combustible convencional y no requiere de ninguna modificación de los motores del avión. En el futuro, también estarán disponibles combustibles sintéticos sostenibles para la aviación fabricados a partir de hidrógeno y carbono capturado de la atmósfera.

No obstante, la producción mundial de SAF sigue siendo muy baja (en 2021, representaba el 0,01% del consumo mundial de combustible), lo que se traduce en precios entre 4 y 8 veces superiores a los de los combustibles fósiles. Por ello, uno de los principales desafíos en la actualidad es potenciar esta industria de SAF. Participando en el programa corporativo SAF estimulamos juntos dicho mercado.

Desde hace más de 15 años Air France y KLM participan en programas de investigación y desarrollo en el campo de los combustibles alternativos. En 2011, las dos aerolíneas estuvieron entre las primeras en operar vuelos comerciales con combustible sostenible, demostrando que es posible la utilización de una energía alternativa a los combustibles fósiles. En este contexto, en enero de 2021, KLM operó por primera vez en el mundo (en su ruta entre Ámsterdam y Madrid), un vuelo de pasajeros realizado parcialmente con queroseno sintético producido de forma sostenible. En 2020, a través de una "convocatoria de manifestaciones de interés”, Air France se comprometió con responsables empresariales a apoyar 6 nuevos programas de producción en Europa, incluyendo el queroseno sintético producido de forma sostenible.

Air France-KLM ya ha firmado dos contratos vinculantes para el suministro de SAF con los proveedores de SAF Neste y DG Fuels. Estos contratos representan un primer paso hacia la consecución de los objetivos del Grupo de incorporación del 10% de SAF en sus vuelos para 2030 y cubrirán aproximadamente 3 de ese 10%. Air France-KLM también está en conversaciones con otros socios para acelerar el desarrollo de la producción de SAF en Europa y, más especialmente, en Francia y los Países Bajos.

Acerca de Air France-KLM

El Grupo Air France-KLM, un actor global con una sólida implantación europea, tiene como principales áreas de negocio el transporte de pasajeros, el transporte de carga y el mantenimiento aeronáutico. Air France-KLM es uno de los principales grupos aéreos en términos de tráfico internacional con salida desde Europa. Ofrece a sus clientes acceso a una red mundial que cubre 310 destinos gracias a Air France, KLM Royal Dutch Airlines y Transavia, principalmente desde sus aeropuertos de conexión París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol.

Su programa de viajeros frecuentes Flying Blue es uno de los líderes en Europa, con más de 17 millones de socios.

Junto con sus socios Delta Air Lines y Virgin Atlantic, Air France-KLM opera la mayor joint venture transatlántica, con más de 340 vuelos diarios en 2019. Air France-KLM también es miembro de la alianza SkyTeam, que cuenta con 19 aerolíneas asociadas, ofrece acceso a una amplia red mundial de vuelos y proporciona a sus clientes una experiencia de viaje fluida y de calidad.

En España el grupo opera a París y Ámsterdam desde 10 aeropuertos: Alicante, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia, además de ofrecer vuelos a Atlanta y Nueva York operados por su socio de joint venture Delta Air Lines.

Reconocido desde hace años como líder del sector en materia de desarrollo sostenible, el grupo Air France-KLM está decidido a acelerar la transición hacia una aviación más sostenible. Desde 2003, el Grupo Air France-KLM es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Apoya sus compromisos y principios y desea hacer una contribución significativa, de acuerdo con sus actividades, a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

La estrategia medioambiental del grupo Air France-KLM está recogida en Destination Sustainability.

airfranceklm.com @AirFranceKLM

Acerca de BMC Global

BMC Global es una agencia especializada en viajes de negocios y eventos corporativos, con más de veinte años de experiencia en el sector. Cuenta con un departamento MICE que organiza todo tipo de eventos para empresas, y con un departamento de viajes Premium enfocado tanto a viajes de negocios como de ocio dirigido a altos directivos y ejecutivos. Adaptándose a las necesidades de las empresas, BMC Global cuenta con un servicio de emergencias propio que está disponible las 24 horas los 365 días del año. Además, tiene su propia marca de viajes vacacionales, Promoviatges, especializada en viajes en grupo y a medida. En línea con su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, el grupo está trabajando en un Plan de Sostenibilidad interno y prevé el desarrollo de un proyecto de compensación de huella de carbono durante el 2023. El grupo BMC Global & Promoviatges cuenta ya con más de 135 personas en su equipo y dispone de cuatro oficinas distribuidas en Sabadell, Barcelona y Madrid.

Foto.- De izda. a dcha.: Josep Busquets, Corporate Account Manager Air France-KLM España, Fabrice Marchand, Trade & Leisure Sales Manager de Air France, KLM y Delta para España, Jordi Osuna, CEO de BMC Global y Josep Figuerola, Presidente de BMC Global.

Imagen nota de prensa Hosteltur