Por Alex Che, en Innovación Andalucía apuesta por la innovación y sostenibilidad

IVForo Iberoamericano de Turismo SOStenible #TuriSOS2023

Más de 21 profesionales de 12 nacionalidades hacen de Andalucía Lab la Capital Iberoamericana del Turismo SOStenible 16 mayo, 2023 (18:26:28)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Más de una veintena de directivos y expertos de Andalucía, del ámbito nacional , europeo y de Latinoamérica, se dieron cita en el IV Foro de Turismo SOStenible #TuriSOS 2023, en Andalucía Lab en Marbella, para analizar los retos y soluciones del turismo, la cultura y la gastronomía SOStenible. El evento contó con la organización de los fundadores de Málaga es Mundial - Viajar es Mundial Álex Che y Alicia Rodríguez.

“Creo mucho en esa colaboración pública privada, en esa interrelacion entre Iberoamérica y España porque hay muchas cosas que nos unen, más que las pequeñas que nos podrían separar y nosotros podríamos ser ese laboratorio en el que fijarse”, señala durante la inauguración del evento, la Delegada Territorial de la Consejería deTurismo, Cultura y Deporte en Málaga, Gemma Del Corral Parra.

“Llevamos 4 años consolidando un puente entre Andalucía y Latinoamérica, a través del Foro #Turisos y delprograma de turismo internacional Málaga es Mundial – Viajar es Mundial”, destaca Alex Che, productor y presentador de Málaga es Mundial – Viajar es Mundial, empresa organizadora del IV Foro Iberoamericano deTurismo Sostenible.

La sostenibilidad es un factor diferencial y de competitividad para el turismo según la ex-secretaria de Estado de Turismo de España y asesora de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Isabel Oliver. El reto pasa por "profundizar en la transformación sostenible, social, económica y medioambiental del sector", ha señalado, y en este cambio juega un papel "crucial" la digitalización de las pequeñas empresas porque todas forman este conjunto de la familia turística "y su trabajo, por pequeño que parezca, es sumamente importante", señala durante su intervención.

La inteligencia artificial permite procesar miles de millones de datos que generan información de valor y ayudan a elaborar modelos de comportamiento del turista y de sus hábitos, de los flujos de movilidad o del consumo de energía y, a partir de ahí, la optimización de muchas de las actividades y servicios vinculados a ellos, concluye Juan Francisco Delgado, vicepresidente de INTEC.

Existe un compromiso con los principios nacionales de turismo sostenible y la elaboración de un plan dedesarrollo, abierto a todas las empresa de viajes y destinos de Finlandia. El país más feliz del mundo por quinto año consecutivo, tiene como objetivo “ser el primer estado de bienestar neutral en carbono para 2035” según señala en su intervención el Country Manager de España e Italia en Visit Finland, David Campano.

“El futuro del turismo pasa también por la atracción de talento e inversión extranjera que permita impulsar a las jóvenes empresas locales”, destaca el presidente de la Asociación Internacional de Startups, Josu Gómez Barrutia.

La transformación digital de las pymes turísticas andaluzas va de la mano con el aumento de su competitividad y existen espacios como Andalucía Lab, dirigido por José Luis Córdoba, “para impulsar la industria turística andaluza desde una perspectiva tan práctica como innovadora”.

“La responsabilidad de las personas que van a liderar en una empresa en un futuro pasa por la integración de laresponsabilidad social corporativa y en la sostenibilidad”, concluye el profesor Jaime Hervas en representación deLes Roches Marbella.

“El turismo puede ser un conductor del cambio positivo”, según manifiesta Francisco Rodríguez de Ideas for Change, y este año el reto lanzado desde la consultora catalana es cómo el turismo puede ayudar a frenar ladespoblación.

“Trabajamos en productos que tengan en valor el desarrollo de las áreas protegidas, de modo que el turista que hace el itinerario pueda ver qué medidas se están tomando para conservar el ecosistema” afirma Lucía Prieto Fustes, técnica de resiliencia de ecosistemas en la IUCN.

Con el apoyo de Turismo de Andalucía y Málaga es Mundial, el IV Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible#Turisos 2023, pone su grano de arena y compensa su huella de carbono mediante el amadrinamiento de 11 árboles, contribuyendo a un proyecto de reforestación de especies mediterráneas autóctonas en Málaga.

“Somos un grupo de comunicadores en expansión, comprometidos con informar y concienciar en temas del medioambiente, a través de noticias positivas, empezando desde lo particular y llegando al interior de las empresas, concluye la cofundadora y directora ejecutiva de Málaga es Mundial – Viajar es Mundial , en la presentación de la Asociación Turisos, entidad que nace de la necesidad de extender a nivel global, los mensajes de sostenibilidad del IV Foro Iberoamericano de Turismo SOStenible #TuriSOS, que cuenta con una asociación hermana en Portugal llamada Sintonia Viajera a cargo de Adriana Niemayer y otra en Portugal, llamada Culture Durable, a cargo de Escarlata Sánchez, y todas tendrán sede en Bruselas, en las oficinas de Finnova.

“Estamos en el momento del mayor programa de recuperación económica mundial de la historia de la humanidad,el programa Next Generation, que nace por el covid y es en producto interior bruto 15 veces más de lo que fue el famoso Plan Marshall”, señala Juanma Revuelta, ceo de Finnova.

El CEO en Queer Destinations Edgar Weggelaar, habla sobre la nueva oferta turística en destinos turísticos inclusivos en el mundo.

“Hemos visto la necesidad de crear un modelo para evaluar la sostenibilidad, o no, de los impactos positivos de una actividad, o de un organismo”, y lo regenerativo es “contribuir a que a tus stakeholders y grupos de interéstambién les vaya bien”, “de esa manera se va generando una manera de crear turismo”, explica el ceo de LaBuena Huella, Víctor Fernández Morales.

Dentro del espacio de proyectos sostenibles en Andalucía, se destaca la presentación del proyecto Costa del Sol Destino Turístico Inteligente, a cargo del director de Análisis de Inteligencia de Turismo y Planificación de Costa delSol, Rafael Fuentes.

Finalmente en el cierre, se muestran ponencias de América Latina, como las acciones en sostenibilidad turística llevadas a cabo por Hoteles más Verdes de Argentina representados por Daniela Finocchiaro.

Por Colombia, las mejores prácticas en agroturismo educativo en el Paraíso del Bambú, las explica su propietaria, Ximena Londoño, y desde Chile, el divulgador de los programas de la UNWTO Felipe Vera , pone de manifiesto las recomendaciones de los puntos centrales que debe considerar una gestión sostenible de un destino.

Más sobre Innovación