Por Congreso Gestión Turistica del Patrimonio, en Innovación El III congreso internacional sobre gestión turística del patrimonio en destinos de interior (cigestur-córdoba 2023) coordina una jornada de trabajo con el fin de reflexionar sobre la gestión turística del patrimonio en córdoba

Jornada sobre turismo y calidad en el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra

La jornada se celebrará el viernes 2 de junio en el Museo de Sitio del Yacimiento Arqueológico de Madinat al-Zahra 30 mayo, 2023 (18:23:25)

El III Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio en Destinos de Interior (CIGESTUR) que se inaugurará el jueves, día 17 de noviembre, en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba, ha convocado para el próximo viernes 2 de junio una Jornada denominada “La gestión de la calidad en un contexto de recuperación turística: el caso del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra” como actividad previa al Congreso, justo cuando quedan apenas 20 días para el cierre de presentación de propuestas.

Dado el carácter internacional del Congreso, las numerosas propuestas de investigaciones académicas a presentar, así como la confluencia de entidades privadas y públicas responsables de la gestión turística del patrimonio, el Comité Organizador consideró conveniente y oportuno realizar una sesión trabajo previa para recopilar reflexiones sobre la gestión turística del patrimonio en Córdoba. En este sentido y coincidiendo con el impulso que desde este Conjunto Arqueológico se está dando para la continua mejora en la gestión de la calidad y para el incremento del conocimiento y la difusión sobre la Ciudad Califal, siempre desde el principio de máxima preservación de la Zona Arqueológica, han dado lugar a esta Jornada.

“La gestión de la calidad en un contexto de recuperación turística: el caso del La”, en el Museo del Sitio del Conjunto Arqueológico.

La Jornada se realizará el viernes 2 de junio, a las 10:00 am., en la Biblioteca Manuel Ocaña del Conjunto arqueológico Madinat al-Zahra y la entrada será libre hasta completar aforo. Dado el tema tratado como es la gestión, el patrimonio y la gestión turística resulta de interés para alumnado del Máster de Gestión del Patrimonio desde el Municipio, el Grado de Turismo o el doble Grado de Turismo y Traducción, así como para alumnos de la UCO en general con interés en el tema central, administraciones públicas y profesionales del sector turístico.

Esta Jornada se estructurará en dos partes. A las 10:00 horas, tras la inauguración, se realizará una exposición desde la óptica internacional de yacimientos arqueológicos y su puesta en valor turístico por parte de Ona Vileikis, Instituto de Arqueología, University College London (UCL), Reino Unido, asesora de diversos organismos internacionales relacionados con la conservación y gestión del patrimonio ICOMOS, UNESCO, ICCROM, IICAS, ICESCO y WMF

A partir de las 12:00 horas, se llevará a cabo la Mesa de Trabajo “La gestión turística del patrimonio cultural: retos y necesidades”, moderada por la directora del Máster de Gestión del Patrimonio desde el Municipio, María Ángeles Jordano. En ella intervendrán el director del Conjunto arqueológico Madinat al-Zahra, Antonio Vallejo, el director del Centro de Análisis y Prospectiva de Turismo, Manuel Rivera, el jefe de Servicio de Conjuntos Arqueológicos y Monumentales de la D. G. de Museos y Conjuntos Culturales (Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Junta de Andalucía), Pablo Garrido, y el jefe de departamento de agencia de viajes (área empresas) del Corte Ingles y Prof. UCO, Juan Carlos Granados.

Este tipo de jornadas son sesiones de trabajo promovidas desde el ámbito universitario con el objeto de sumar el conocimiento académico a la experiencia profesional de los representantes del sector turístico de Córdoba y de los medios de comunicación y así contribuir a la transferencia del conocimiento que permita incrementar la competitividad del destino Córdoba. Las reflexiones obtenidas junto a otras procedentes de los distintos miembros de la organización UCO, serán consensuadas en un documento de reflexión o conclusiones al respecto.

CIGESTUR CORDOBA 2023: dos días de duración, investigaciones académicas en torno al turismo y al patrimonio y 2 mesas redondas con profesionales y académicos.

Esta Jornada de trabajo es por tanto un preámbulo del citado Congreso, con una duración este año de dos días además de un día más de actividades culturales y post-congresuales. Entre las novedades de esta edición se encuentra la línea temática más esperada que es precisamente la dedicada de forma exclusiva a la Córdoba Califal y al Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra. La importancia arqueológica, además de turística, de este yacimiento no pasa desapercibida. La Ciudad Califal de Medina Azahara fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial en 2018 siendo un yacimiento arqueológico que aporta un conocimiento continuo sobre el pasado arqueológico de época califal de la ciudad de Córdoba y que pone en valor un legado cultural de importancia a nivel mundial.

El director del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra presentará las investigaciones que se están llevando a cabo en la Zona Arqueológica.

Un congreso internacional que suma colaboraciones

CIGESTUR en su III edición está organizado por la Universidad de Córdoba y la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la misma Universidad, impulsada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, colaborando además el Centro de Análisis y Prospectiva de Turismo (CAPT) de la Universidad de Córdoba (España), la Facultad de Ciencias del Trabajo, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la misma Universidad así como los Másteres de Asesoría Jurídica de Empresas y Gestión del Patrimonio desde el Municipio y el aula UCOTUREM, por lo que se cuenta con un grupo nutrido y multidisciplinar de profesores de diferentes ramas y disciplinas para conformar el Comité Organizador de la UCO y coordinar del Comité Científico, coordinado por el Prof. Ricardo Hernández especializado en investigaciones de gastronomía, patrimonio y turismo.

El objetivo principal del Congreso es servir de foro de debate y transferencia de conocimiento entre los gestores turísticos profesionales, tanto privados como públicos, y la academia, acerca de los principales y actuales aspectos relacionados con la gestión turística del patrimonio. En este sentido, colaboran entre otros organismos: el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, la Fundación Cajasur, el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, además de contar este año con 10 universidades internacionales colaboradoras de México, Costa Rica, Marruecos, Egipto, Perú o Portugal.

Por tanto, el Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio en Destinos de Interior (CIGESTUR) en su tercera edición se convierte en un foro de debate y transferencia de conocimiento de los más importantes entre los gestores turísticos profesionales, tanto privados como públicos, acerca de los principales y más actuales aspectos relacionados con la gestión turística del patrimonio cultural.

Imagen nota de prensa Hosteltur