Estudian medidas legales contra el límite a las viviendas turísticas en Girona
La patronal de los apartamentos turísticos de Girona reacciona al anuncio del ayuntamiento de Girona 18 septiembre, 2023 (23:01:32)La Asociación Turística de Apartamentos (ATA) Costa Brava-Girona estudia posibles medidas legales contra el ayuntamiento de la capital de la provincia después de que haya anunciado un límite del 4 % a este tipo de viviendas, que se aprobará en pleno este lunes.
A través de un comunicado, la ATA recuerda que las viviendas de uso turístico sólo suponen un 1,56 % del parque total con 763 de 48.900 y que si se contabilizan sólo las activas, que cifra en 422 según datos del Instituto Nacional de Estadística, apenas alcanzan el 0,8 %.
También subraya que estos negocios, a causa de una moratoria decretada por el mismo ayuntamiento, llevan dos años sin crecer "y, en cambio, la problemática con la vivienda ha aumentado".
A entender de la ATA, "el problema de los precios del alquiler es estructural y tiene más que ver con la inflación, el euríbor y la falta de crédito".
"El ayuntamiento debería ser más proactivo en sus políticas de vivienda social y no traspasarnos la problemática a nosotros", señala el comunicado, que añade que "no se puede traspasar esta responsabilidad a los propietarios de los apartamentos" y alude al alcalde, Lluc Salellas (Guanyem).
Para esta entidad, si los vecinos del centro de Girona tienen sensación de masificación en momentos puntuales del verano no es por los turistas que pernoctan en este tipo de alojamientos, sino "por el visitante y excursionista de día" y por la concentración de hoteles y restaurantes.
La ATA apela al esfuerzo de hace años "tanto por parte de la administración como del propio sector para ordenar, fiscalizar y profesionalizar la actividad de las viviendas turísticas" y señala que, en esta labor que incluye el refuerzo de inspecciones para erradicar el mercado ilegal, les encontrarán "al lado" del consistorio.
Para concluir, mantiene que este tipo de alojamientos, "con estancias medias más largas" son los más sostenibles y la huella hídrica del cliente es una tercera parte si se compara con la de quines pernoctan en hoteles de cinco estrellas