Por Alberto Ruiz Vidal, en Distribución El Caribe Mexicano se posiciona como destino de referencia en turismo accesible e inclusivo a nivel mundial.

Firma de alianza estratégica Enjoy Travel Group y Cancún Accesible

Este acuerdo marcará un hito en el desarrollo, promoción y comercialización de productos turísticos accesibles e inclusivos en el Caribe Mexicano. 24 noviembre, 2023 (13:52:19)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Enjoy Travel Group y Cancún Accesible han unido fuerzas en una Alianza Estratégica sin precedentes. Este histórico acuerdo marcará un hito en el desarrollo, promoción y comercialización de productos turísticos accesibles e inclusivos en el Caribe Mexicano.

Enjoy Travel Group es un Operador Mayorista Vertical y Receptivo con más de dos décadas de experiencia en la industria turística a nivel internacional, especialmente en el Caribe. Su liderazgo en el ámbito del turismo accesible en el destino Cuba es incuestionable; es miembro activo de la Red Iberoamericana (RITURACCES) y Española (REDESTABLE) de Turismo Accesible, así como de la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT). Además, cuenta con oficinas propias y de representación en diversos países, incluyendo España, Italia, Canadá, México, Argentina, USA, Colombia, Chile, Cuba, República Dominicana, Brasil y próximamente Perú.

Por su parte, Cancún Accesible es una empresa especializada en brindar servicios a viajeros con discapacidad o necesidades especiales que visitan Cancún y Riviera Maya. Su compromiso con la accesibilidad ha sido fundamental para hacer de esta región un destino turístico inclusivo.

Los objetivos principales de esta alianza estratégica son:

- Contribuir al Desarrollo de productos turísticos accesibles en el Caribe Mexicano para todos los turistas, incluidos todos aquellos con discapacidad o movilidad reducida.

- Promocionar el Caribe Mexicano como un Destino comprometido con la accesibilidad universal.

- Fomentar la inclusión de todas las personas en la experiencia turística.

- Ofrecer al segmento de turistas con algun tipo de discapacidad o movilidad reducida productos y servicios turísticos accesibles con fiabilidad, seguridad y calidad.

En los últimos años, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe se encuentran trabajado en iniciativas que promueven un turismo más accesible e inclusivo. Esto subraya el aumento de la demanda de este segmento de turistas y la implementación de medidas que favorezcan su llegada, que no solo contribuye al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, sino que también favorece la sostenibilidad, calidad, competitividad y rentabilidad de los destinos turísticos, además de fortalecer su imagen.

El turismo accesible e inclusivo garantiza el derecho de todos a disfrutar de la actividad turística, sin tener en cuenta su condición física, intelectual o sensorial. Como expresó Diego González, Presidente de la Red Iberoamericana y Española de Turismo Accesible y asesor de Enjoy Travel Group, "las personas con discapacidad o movilidad reducida desean viajar y ser turistas con las mismas condiciones y oportunidades que el resto".

González Velasco, reconocido experto en Turismo Accesible – Turismo Inclusivo, destacó la importancia de la accesibilidad en la agenda turística global.

El turismo accesible es un componente esencial en la estrategia de los destinos turísticos en todo el mundo y se encuentra estrechamente vinculado a los objetivos del desarrollo sostenible, ademas de un factor intrínseco a la calidad turística.

La inclusión de las personas con discapacidad a la actividad turística representa una evidente oportunidad de negocio, solamente el mercado potencial en EUA de turistas con discapacidad, adultos mayores con mobilidad reducida y sus acompañantes representa unos 150 millones de potenciales turistas. Sin olvidar la evidente inversión de la pirámide de población que representa un aumento en el numero de turistas adultos mayores con algún tipo de discapacidad asociada.

La accesibilidad universal y el diseño para todos deben ser los ejes fundamentales para la implementación de la accesibilidad, ya que para un 10% de la población es imprescindible, para un 40% necesaria y comoda para el 100%, beneficiando no solo a las personas con discapacidad, también a las personas con una discapacidad temporal, mujeres en avanzado estado de gestación, familias con niños pequeños y a una población cada vez más envejecida.

Esta Alianza Estratégica, sin duda, marcará un punto de inflexión en en el desarrollo, promoción y comercialización de productos turísticos accesibles en el Caribe Mexicano, beneficiando a todos los viajeros y fortaleciendo la industria turística en su conjunto.

Creemos firmemente que la accesibilidad es un derecho inalienable y un pilar fundamental para el futuro del turismo, junto con el compromiso continuo de Enjoy Travel Group en promover viajes sostenibles.