Por Biosphere Sustainable, en Hoteles y Alojamientos

Indicador de la UE pone el foco en alojamientos con certificación en sostenibilidad

Las primeras posiciones del indicador EU Environmental Labels and Schemes están lideradas por destinos que proveen el sistema Biosphere a su tejido empresarial 29 noviembre, 2023 (14:50:38)

La Unión Europea lanza su nuevo indicador Environmental Labels and Schemes, que indica el acúmulo de alojamientos por destino que han logrado demostrar sus prácticas sostenibles, reconociéndolas públicamente con un certificado internacional de sostenibilidad.

El Joint Research Centre, Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, ha desarrollado este nuevo Indicador en el EU Tourism Dashboard. Su función es caracterizar el ecosistema turístico a través de indicadores por países, y realizar un seguimiento de los avances hacia un menor impacto medioambiental, una mayor digitalización y una mayor resiliencia socio-económica.

Dentro de los indicadores disponibles en este cuadro de mandos, la información correspondiente al indicador europeo de eco-etiquetas y certificaciones se presenta en distintos niveles territoriales: país, comunidad autónoma y provincia. Los datos de los mismos, se actualizarán anualmente para poder observar su evolución a lo largo de los años.

Sólo entre los primeros 10 puestos de este indicador europeo de territorios con mayor acúmulo de alojamientos con certificación figuran Barcelona provincia y la isla de Tenerife. También se presentan, entre los 20 primeros puestos los territorios de Gran Canaria, Centro de Portugal y Alentejo; todos ellos, destinos miembros de la Comunidad Biosphere. Se trata de instituciones turístico-territoriales que promueven un sistema de mejora continua con el que conectarse con el tejido empresarial, a través de herramientas que midan y demuestren los esfuerzos sostenibles del destino en su conjunto, con respecto a los 17 ODS y 169 metas de Naciones Unidas.

Todos estos destinos desarrollan planes de sostenibilidad alineados con los 17 ODS y 169 metas de Naciones Unidas, con indicadores de la UN-SDSN, a través del sistema Biosphere de gestión y reconocimiento internacional en sostenibilidad. Entre sus líneas de actuación por lograr modelos turísticos cada vez más sostenibles, estos territorios disponen de programas de participación para las empresas, donde puedan acceder a herramientas que les ayuden a adoptar modelos de negocio más sostenibles, midiendo la contribución de sus esfuerzos a los principios y objetivos de la ONU.

Imagen nota de prensa Hosteltur

El Joint Research Centre de la Comisión Europea

El JRC desempeña un papel fundamental en varias fases del ciclo de actuación de la UE, en casi todos sus ámbitos políticos. Su finalidad consiste en contribuir con diferentes iniciativas al objetivo general del programa “Horizonte Europa”, instrumento clave de financiación de la Unión Europea para la investigación e innovación sobre cambio climático, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el impulso de la competitividad y el crecimiento de la UE.

Entre las actuaciones del JRC se encuentra la creación de este Cuadro de Mandos del Turismo de la UE (EU Tourism Dashboard), cuya información se basa en los últimos datos disponibles, recogidos de fuentes fiables y procesados con el fin de proporcionar indicadores significativos para el ecosistema turístico. Concretamente, el Cuadro de Indicadores turísticos de la UE ha sido desarrollado por el JRC y la DG GROW, en colaboración con Eurostat, la DG Medio Ambiente y en consulta con los Estados miembros de la Unión Europea a través del Comité Consultivo de Turismo.