Por EuroFintech Comisión de Turismo, en Hoteles y Alojamientos Balance Trimestral: Ocupación, tarifas y estancias

Buen otoño para la Alianza Hotelera y expectativas récord para Navidades

4 diciembre, 2023 (10:13:56)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Madrid, 4 de diciembre de 2023 – La Alianza Hotelera, agrupación de 22 cadenas hoteleras quinta en el ranking turístico español, informa sobre sus resultados de ocupación, precios y estancias del último cuatrimestre del año y avanza las previsiones de reservas turísticas para el próximo puente y las festividades navideñas.

Al cierre de noviembre, todos los indicadores emitidos por los 172 establecimientos de la Alianza Hotelera apuntan a un nuevo récord en la historia de las 22 cadenas aliadas que podrían convertirse también en un nuevo récord absoluto del turismo en España.

Septiembre y octubre han registrado una ocupación media del 84%. Incluso un mes tradicionalmente bajo como es noviembre ha registrado ocupaciones del 76% en la media de toda la Alianza, si bien en algunos casos y destinos se ha superado el 94%. Las previsiones para este otoño que suministramos el verano pasado situaban el nivel de ocupación en un 70%, por lo que las ocupaciones reales se han contabilizado por encima de un 10% sobre las previstas.

En opinión de Fernando Gallardo, secretario del Consejo de la Alianza: “el otoño en la Alianza Hotelera ha sido muy bueno, y bastante mejor de lo esperado. La explicación no estriba únicamente en el buen comportamiento de los flujos turísticos hacia España, sino a la confianza creciente que el conjunto de la Alianza Hotelera empieza consolidar en el mercado nacional y en los principales mercados internacionales, especialmente enfocado ahora a atraer turistas norteamericanos de mayor poder adquisitivo y que aprecian los destinos urbanos españoles por su buen vivir: rica gastronomía, acendradas calles, amables modales, seguridad ciudadana y como siempre su belleza monumental y paisajística.”

Moderación en los precios

En lo que se refiere a los precios observamos una moderación en la subida que apenas cubre el incremento acumulado de la inflación. La media de hoteles ha contabilizado un alza del 19% en septiembre, del 23% en octubre y del 18% en noviembre, siempre en el acumulado de cuatro ejercicios desde el año anterior a la pandemia. Esto puede traducirse como una subida anual del 4,75% en septiembre, el 5,75% en octubre y el 4,5% en noviembre. Para este mes de diciembre, la Alianza Hotelera prevé una subida con respecto a 2019 del 19%, a una media anual del 4,75%. Si el acumulado de la inflación en estos años ha sido del 17,8% podemos concluir que el incremento medio de los precios hoteleros en un 19%, un 1,2% por encima de la inflación, apenas cubre el alza en los costes salariales (todavía moderada) y en los precios energéticos (estos sí más acusados desde 2019).

Estancia Media Hotelera: Otoño 2023 y perspectivas para 2024

La estancia media en las pernoctaciones hoteleras en los hoteles de la Alianza ha sido de 3,01 noches este otoño, si bien se espera una estancia media ligeramente menor en 2024, quizá como consecuencia del castigo que están sufriendo los mercados de proximidad por las claras tendencias inflacionistas previstas para toda la temporada próxima. Por ello, el índice de optimismo actual en el conjunto de la Alianza Hotelera registra una puntuación del 4,64 sobre 5. Pero de cara a 2024, esta nota cae al 3,64 por la incertidumbre constante en que se mueve la industria turística desde la pandemia y la emergencia de los conflictos bélicos y políticos en todo el mundo.

Previsión Puente de Diciembre y Navidad

En cuanto a las previsiones de ocupación para el Puente de la Constitución ascienden al 79% al cierre de noviembre, aunque es previsible que las reservas de última hora, muy común después de la pandemia, sitúe estas cifras por arriba del 89% y, en algunos casos, se colgará el cartel de completo. Para las Navidades las expectativas son similares, del orden medio del 74%, que podrían ascender con las reservas de última hora hasta el 85%, siempre en la media de las 22 cadenas aliadas.