Por Javier Picos Martín, en Economía “Somos una industria cíclica que recibe el impacto de lo que ocurre en el mundo”, dice Cori Inti Galindo.

La inversión en seguridad y una sólida red de distribución, aliados del turismo

El Foro de Debate de Turismo de la Universidad Nebrija abre sus coloquios públicos 21 diciembre, 2023 (10:59:20)

El Foro de Debate de Turismo de la Universidad Nebrija, que persigue como principios analizar los temas clave que marcan la actualidad del turismo desde un prisma interdisciplinar y la discusión “abierta y sin límites”, inauguró oficialmente sus debates públicos en el Campus de Madrid-Princesa. Con la moderación de Francisco Javier Navarro, profesor e investigador del Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija; Cori Inti Galindo, vicepresidente de Desarrollo Comercial y Crecimiento en Minor Hotels Europe & Americas, y Manuel González Hernández, teniente coronel de Artillería y profesor de Geopolítica en la Escuela de Guerra del Ejército, abordaron cómo el turismo es sensible a los conflictos que tienen lugar en el mundo y las oportunidades que surgen tras la inestabilidad.

Cada atentado, cada recesión económica y cada impacto medioambiental repercute negativamente en el turismo. “Somos una industria cíclica que recibe el impacto de lo que ocurre en el mundo, pero la pandemia de la covid-19 nos ha enseñado a trabajar en la incertidumbre y a plantear estrategias como tener una sólida red de distribución y un mix de segmentos nutrido y balanceado”, indicó Cori Inti Galindo, quien para subrayar la resiliencia del sector citó a su jefe Fernando Vives: “Mientras haya vida, habrá viajes”.

En un “tablero complejo de múltiples actores en un mundo convulso”, Manuel González Hernández hizo hincapié en la necesidad de continuar invirtiendo en seguridad para tratar de evitar o minimizar los daños personales y económicos derivados de los conflictos bélicos y el terrorismo: “A partir de la seguridad tenemos garantizados los derechos y las inversiones, pero la percepción de seguridad también es importante. Aunque haya un pequeño acto terrorista con una sola víctima, la gente puede percibir que no hay seguridad en ese lugar y no viajar”.

Imagen nota de prensa Hosteltur
En aras de recuperar los niveles prepandemia
El momento global del turismo, no obstante, parece vivir un buen momento. Francisco Javier Navarro ofreció datos para contextualizar el coloquio. Según el reciente Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, "estamos en camino de cerrar 2023 con un flujo de viajeros en el ámbito mundial superior al 90 % de los niveles prepandemia", con una cifra que rondaría los 975 millones de turistas en todo el mundo entre enero y septiembre, un 38 % más que los mismos meses del año pasado, 22 % en términos trimestrales. En España, en los 10 primeros meses del año hemos recibido 74,7 millones de turistas, un 0,2 % más que en 2019 y un 18,2 % más que el acumulado del año pasado en el mismo periodo. “Otros datos también avalan la recuperación. Los turoperadores están inundados de reservas y las cadenas de hoteles están en beneficios récord”, señaló.
The Economist habla de un holiday mood (ánimo de vacaciones), “pero se pregunta también ¿hasta cuándo va a durar esta fiebre por viajar? Y una de las posibles razones que pueden hacer retroceder el buen tono actual son los riesgos de conflictos internacionales”. Además, como opinaba recientemente María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, la situación crítica geopolítica no solo afecta a los países donde están teniendo lugar los conflictos, sino que hay “una reacción global".
Sensibles a la amenaza existente, el sector turístico está tomando medidas. De acuerdo con Cori Inti Galindo, el Departamento de Auditoría Interna de Minor Hotels Europe & Americas está “constantemente valorando un mapa geopolítico complejo y situaciones sociales retadoras, pero también tenemos un mapa de oportunidades con otros factores, como la irrupción tecnológica”. Definiéndose como “un hotelero optimista”, Cori Inti Galindo defendió la implantación de “ecosistemas de seguridad” como el que mitiga y frena los ciberataques, otra de las amenazas importantes para el turismo en el futuro.
“Época dorada a pesar de los conflictos”
“La industria del turismo está viviendo una época dorada, a pesar de los conflictos, batiendo récords de crecimiento. Mi pronóstico es que estamos ante años positivos, si la demanda se sigue manteniendo fuerte”, añadió el vicepresidente de Desarrollo Comercial y Crecimiento de Minor Hotels, un grupo de 540 hoteles con cerca de 80 000 habitaciones disponibles en 52 países.
La información para viajar a un determinado destino resulta esencial para los turistas. En un momento de “conflictos híbridos”, la página electrónica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación resulta una herramienta útil. Así lo recordó Manuel González Hernández ante unos conflictos internacionales de los que desconocemos su posible trayectoria futura y duración, “igual que ocurre con una bola de pinball”.
Ambos expertos confiaron en la supervivencia del turismo, en seguir generando confianza y seguridad, y en promover respuestas desde el sector turístico como la apuesta por un turismo de calidad, por la sostenibilidad y por la responsabilidad con las sociedades de destino.